Fotos por Edson Wong (@vvong_).
No hay mejor sensación que cerrar los ojos, dejarte llevar con la música y disfrutar del momento rayando en el éxtasis sensorial, es así como podríamos definir lo vivido en el debut de Men I Trust en la capital jalisciense.
La esencia de la banda canadiense siempre se ha caracterizado por ser un mix de sonidos envolventes y contemplativos, el virtuosismo de los músicos es inigualable, la batería y bajo son impecables, pero merece la mención aparte el como la voz de Emmanuelle Proulx va guiando toda la música a esos límites armoniosos que hacen del venue un espacio etéreo.
Como suele ser habitual en los eventos de la promotora Echoes, desde los actos invitados hay una notoria curaduría, esta ocasión el proyecto de León, Disco Bahía se encargaron de ir motivando al público a iniciar una buena velada, lo interesante es que se podían ver personas cantando las canciones, genuinamente conocían el trabajo de la banda y lo estaban disfrutando.
Con una puntualidad exacta, la conexión emocional de Men I Trust con el público fue instantáneo, ya que desde el inicio interpretaron temas como ‘Tailwhip‘, ‘Days Go By’ y ‘Fiero GT’, de su aclamado Oncle Jazz (2019) y es que además de algunos temas esporádicos de su disco homónimo y el Untourable Album (2021) la mayoría del set se enfocó al oncle jazz, que no es secreto a voces, es el trabajo más aplaudido y popular.
Delicadeza y magia
Men I Trust usa elementos visuales como un gran soporte en sus discos y en los vídeos de los temas ¿Por qué lo mencionados? Porque aunque su despliegue en el escenario no tuvo visuales, su enfoque estético recayó totalmente en el juego de luces que complementaban perfectamente el ritmo de cada canción, no dudamos que cada luz y tono fue específicamente planeado para crear una experiencia más permisiva.
El set continuó con ‘Porcelain‘, ‘Sugar‘ y ‘Lauren‘, esta última con un cálido recibimiento, como si la mayoría supusiera lo que se aproximaba, es que durante todo el 2023, la banda incursionó una especie de popurrí o medley a sus shows, intercalando canciones conocidas con temas de sus álbumes sin tanto reflector.
Seguramente era un hit para lxs asistentes más fan poder presenciar este despliegue musical ya que cuenta de entre seis y ocho temas de corrido, pero a su vez mezclados tan finamente que no se perciben. Para Guadalajara la selección de esta mezcla fue ‘Oncle Jazz‘, ‘Norton Commander (All We Need)‘, ‘Hard To Let Go‘, ‘Numb‘, ‘Lifelong Song‘, ‘Lucky Sue‘ y finalmente ‘Tree Among Shrubs‘.
El gran cierre sin duda fue con ‘Show Me How‘, ideal para el ambiente que se vivía, como dice la canción ‘muéstrame como sonríes, muéstrame lo orgulloso que estás…’ Emma entonaba cada línea como si fuera la última -literal- del show.
Men I Trust es música auténtica y sincera, siguen enriqueciendo su fandom con quienes buscan algo más que melodías pasajeras y banales, canciones donde la belleza de la conexión humana sea posible a través de sus acordes.