Dark Mode Light Mode

Sentimentalismo, pasión y añoranza: NSQK se apodera de Guadalajara

Texto por Daniel Solis (@danielitomiix).
Fotos por Edson Wong (@vvong_).

El prospecto musical nacional más interesante pisaba Guadalajara por segunda vez, Nsqk hacía un rotundo sold out en el Foro Independencia, pero vamos desglosándolo.

El éxito viene acompañado de la identificación, y fue así, muchos morrx de entre 17 y 24 años que no sabe qué hacer con el tiempo que tiene, que siente que va deprisa y que le cuesta sentir, el público para el que está diseñado ROY (2022).

Un mensaje con sentido

El mensaje de Nsqk es uno orgánico, y esto se sintió en todo momento, la llegada fue temprana, esto para ver a amigxs de la vida, y que el show sería la excusa perfecta para vernos. Desde las 16:00 ya había gente esperando por el show, muchxs comentando acerca de las canciones más significativas para ellxs.

Antes que cualquier show, ir a comer es vital, y eso hicimos mi amigx y yo, una hamburguesa mientras se recordaban años maravillosos, la nostalgia estaba a flor de piel en todo momento, quizá Nsqk aportaba demasiado a ello.

Pasado el tiempo y ya instaladxs en Foro Independencia, Nsqk arribaría en punto de las 21:00, con una intro que ya hacía vibras a varixs, los gritos nunca dejaron de ser parte, pero, la emoción se frenó, ‘Cuando Me Vaya‘ abrió el show, y todxs se voltearon a ver unxs con otrxs, y sí, el show comenzó fuerte.

Ya veía dos o tres personas llorando a moco tendido, y era entendible, como expliqué, el sentimiento de identificación era lo que hacía tan único este proyecto.

Incluso Nsqk se sorprendió, y confesó que esperaba escuchar menos gritos y aplausos, pero es que, en verdad, era hasta difícil oír al regio entre tanta efusividad del público, una conexión que levantó demasiado la experiencia.

Te veo, me veo

Corazón‘ seguía, y nos hacía sentir de verdad que era más difícil seguir aquí, pero que esa promesa de seguir de pie iba a seguir viva hizo que todxs se llenaran de esperanza.

¿Te dije que había empezado fuerte verdad? Pues, no era mi percepción, varixs comentaban lo mismo, y “Antagonista” fue la prueba de ella, una letra tan desesperanzadora junto a unos visuales que acompañaban todo el dolor eran la combinación perfecta.

Al mismo tiempo todo esto se sentía como un abrazo, como un “todo va a estar bien”, mientras Nsqk nos recordaba que ROY (2022) era de ti para ti. Y con ese mensaje, ‘Sur‘ nos recordaba que todo vuelve a nostrxs, podríamos dejar ir tiempo, sentimientos y algunas frustraciones en algo, pero al final del día lo más valioso era eso, que todo en algún momento regresa con nostrxs.

Ya hablando de añoranza, extrañar y esas cosas, se abrió una herida muy fuerte en mí, recordé estar en quiebre emocional dentro de la pandemia en 2020, y ver un EP llamado Braille (2020), elaborado por dos amigxs, y escuchar ‘Fortnite‘ en vivo me hizo entender porque estaba aquí.

Todas las piezas de mi rompecabezas emocional iban juntándose conforme avanzaba el show, de verdad, nunca había sentido tantas experiencias en un evento. De repente, pantallas en oscuridad total, y el grito efusivo por Nsqk invadía el Independencia, para después ver una luz, y de la nada, veíamos el gol del Chupete, un clásico instantáneo dentro de la comunidad de fans.

Nunca creí gritar un gol en un concierto, y en verdad que disfruté demasiado ver a la gente tan metida en su papel, esto, contagiado ante Nsqk, quien llegaría para cantar ‘Classics‘, el verso más egocéntrico de todo ROY (2022).

Del ego a la entrega total

El show caía en esa parte romántica, donde dejas de pensar en ti, y piensas en esa persona especial, ‘Dientes‘, ‘Si En Tu Mente Estuve‘ y ‘309‘ despertarían ese lado sentimentalista en la mayoría, varixs mandando notas de voz, otrxs cantándosela directamente a su acompañante, pero todxs hacían llegar ese mensaje.

El concierto iba terminando, y entrábamos en una última etapa, aquella desesperanzadora, donde ya extrañamos, ya nos enojamos, ya perdonamos, ya nos enamoramos, pero, ¿por qué nos seguimos sintiendo así?

Ojeras‘, ‘Algo Extraño‘ y ‘El Tiempo Que Necesites‘ cerrarían de una manera perfecta el show, donde ya no aguanté, y caí en lágrimas totales, incluso me separé un poco de la gente que me acompañaba para vivir este momento conmigo mismo, recordando el mensaje del disco.

Entre llantos, aplausos, gritos y satisfacción total, Nsqk se despediría de un rotundo sold out en Guadalajara. La promesa que está pasando a ser una realidad daría una prueba de cómo sobrellevar un show tan íntimo, y haría que varixs tuviéramos uno de los mejores días del año.

El fenómeno de ROY (2022) es uno que va llegando cada vez más lejos, y se está expandiendo de una manera grata, recordaba su última visita donde el mismo Foro Independencia no estaba ni a la mitad, y verlo regresar con el lleno total me hizo entender que aquella promesa ya dejó de serlo.

Previous Post

Turning Everyday Activities into Memorable Experiences

Next Post

“Dötevi”, lo nuevo de Luuke