Róisín Murphy ha emitido un mensaje a través de la red social X (anteriormente Twitter) después de haberse vuelto viral una captura de pantalla de un comentario en Facebook proveniente de una cuenta personal de la cantante; dicho comentario ha sido calificado como transfóbico.
El comentario de Murphy dice: ‘Por favor no me llames TERF, por favor no sigas usando esa palabra en contra de las mujeres. ¡Te lo suplico! Pero los bloqueadores de pubertad están jodidos […] Las grandes farmacéuticas se ríen todo el camino hasta el banco. Los pequeños confundidos niños son vulnerables y necesitan ser protegidos, esa es la verdad’.
Los bloqueadores de pubertad son medicamentos que, como su nombre apunta, bloquean las hormonas sexuales como la testosterona y el estrógeno producidas durante la pubertad, y que son utilizados para retrasar el desarrollo y los cambios en jóvenes transgénero.
El mensaje ha causado especial revuelo e indignación entre los fanáticos de la cantante debido al apoyo que su carrera ha recibido a lo largo de los años por parte de la comunidad LGBTTTIQ+.
En el comunicado del día 29 de agosto, Róisín se disculpa por cómo sus palabras han resultado hirientes para sus fans, y dijo que lo expuesto en el comentario provenía de un lugar de ‘amor por todos’. Este mensaje tampoco ha tenido una recepción positiva siendo considerado por algunos usuarios como una defensa de su carrera más que una disculpa sincera.
A continuación puedes leer el comunicado completo compartido por Róisín:
‘He sido lanzada hacia una discusión muy pública en una arena en la que estoy incómoda y para el que soy profundamente no apta. No puedo disculparme lo suficiente por ser la razón de esta dañina y potencialmente peligrosa erupción de fuego en las redes sociales. Ser testigo de las ramificaciones de mis acciones y las divisiones que han causado me rompe el corazón.
He tenido una cuenta personal de Facebook por años. La mañana en la que hice esos comentarios estaba navegando y traje a colación una cuestión específica que estaba relacionada con la publicación original. Fue algo que había estado en mi mente. Sabía que mis amigos estaban informados sobre el tema. Debí saber también que estaba cruzando una línea.
He pasado toda mi vida celebrando la diversidad y las perspectivas diferentes, pero jamás he patronizado o apuntado cinicamente mi música directamente de los bolsillos de ninguna demografía. La música que hago es el centro de todo lo que hago y es siempre evolutiva, de espíritu libre e impredecible. Para aquellos de ustedes que están dejandome, o que se han ido ya, lo entiendo, de verdad lo hago, pero por favor sepan que siempre amé a cada uno de ustedes. Siempre he estado orgullosa de mi audiencia y he entendido el privilegio de actuar para ustedes, a través de los años.
Lamento mucho que mis comentarios hayan sido directamente dañinos para muchos de ustedes. Deben haber sentido un gran shock, como cegados por esto tan abruptamente. Entiendo que determinados puntos de vista no son beneficiosos pero de verdad espero que la gente pueda entender que mi inquietud provino de amor por todos.
Ahora abandonaré esta conversación por completo dentro del dominio público. No estoy para nada interesada en convertir esto en ningún tipo de ‘campaña’, porque hacer campañas no es lo que hago. Aunque entiendo completamente que para otros el activismo es su verdadera vocación, y que es necesario y legítimo en una democracia. Mi vocación es la música y esta nunca excluirá a ninguno de nosotros, creo que siempre será una de las más grandes herramientas que podemos usar para crear una cultura de tolerancia. Gracias por tomarse la molestia de leer esto. Me iré a pescar.
Sinceramente, Róisín.’