La relevancia de PJ Harvey para el rock alternativo es innegable, cantante, compositora, multi-instrumentista e inclusive productora, la inglesa ha sabido dejar su huella con una sólida y, sobre todo, exitosa discografía.
Pero las reinversiones son clave en cualquier carrera, esta ocasión no es la excepción, PJ ha demostrado su diversidad musical tanto en lo vocal con canciones sumamente melódicas, hasta irse al extremo con ensordecedores gritos que explayan su pasión y una actitud siempre desafiante, así como en lo musical, podemos encontrar rock, punk y hasta blues, en ocasiones llega a utilizar el folk en sus discos.
Todos estos elementos los fusiona para crear una identidad musical única. Esa que todas y todos reconocemos en cuanto toma una guitarra y se planta en un escenario, su versatilidad y audacia frente al micrófono, la habilidad para transmitir emociones y captar la atención de los oyentes ha sido reconocida y admirada en todo el mundo.
En este su nuevo disco después de siete años de ausencia, da un giro total a su estilo musical y es que en I Inside The Old Year Dying (2023) estamos hablando del trabajo más personal, introspectivo y hasta cierto punto ‘relajado’ de toda su carrera.
El misticismo es un matiz constante con PJ Harvey, pero esta ocasión lo lleva a su punto máximo, incluso haciendo una especie de ‘micro entorno’ donde las canciones van desarrollándose en un plano terrenal que solo ella llegase a entender o vivir.
Y no, no hablamos de un disco incomprensible o de dudoso planteamiento, al contrario, se sabe que PJ Harvey le dio un significado explícito en su comunicado de lanzamiento, pero que a su vez es algo ambiguo, creando un ‘sí, pero no’, tiene mensaje, pero a su vez ella misma declara que no es necesario que exista como tal.
‘Creo que el álbum trata sobre buscar, mirar: la intensidad del primer amor y la búsqueda de significado”, no es que tenga que haber un mensaje, pero el sentimiento que obtengo del disco es de amor, está teñido de tristeza y pérdida…’
Sin hacer un desglose track por track pero si expresando los motivos por el cual consideramos que I Inside The Old Year Dying (2023) es el trabajo más apaciguado de su carrera, es porque podemos encontrar desde tenues sintetizadores en ‘Prayer at the Gate‘, pianos muy minimalistas, grabaciones de campo usadas de fondo por ejemplo en ‘Lwonesome Tonight‘, hasta se podría decir que una especie de IDM con guitarras en ‘The Nether-edge‘ y ‘Seem an I‘, la dupla más sobresaliente.
Melancolía, tristeza y un sentimiento de incertidumbre es lo que convierte a este, su décimo disco de estudio, en un trabajo único y bastante inmersivo, donde la capacidad vocal de PJ resalta totalmente, acompañada de un minimalismo musical tan elegante, que sin importar que no suenen sus clásicas notas ásperas y crudas, te remite a esa habilidad para expresar emociones a través de su música.