Reseña de God Said No (2024) de Omar Apollo, la belleza del desamor

El desamor, esa experiencia universal y desgarradora que marca la vida de los seres humanos, se convierte en el centro ideológico del tercer álbum de estudio de Omar Apollo, God Said No (2024), donde el artista mexicano-estadounidense, consolidado como un vínculo directo entre el pop alternativo anglosajón y la música latina contemporánea, se embarca en una profunda exploración musical del dolor y la nostalgia, plasmando en cada verso y melodía la complejidad y crudeza de este sentimiento tan humano.

Aunque siempre he pensado: ¿Por qué todo esto es tan complejo? Si es la naturaleza del humano relacionarse y experimentar con las emociones, ¿por qué todo tiene que ser de cierta manera tan arraigado al dolor finalmente? Quizá solo como especie, y como cultura colectiva, nos hemos creído un cuento sobre lo regidoras de algunas conductas

El amor, así como el desamor, son dos conceptos a los que aún no encontramos una respuesta lógica de qué es lo que son realmente. Y quizá allí esté su magia, ¿no? Lo que sea, el punto es que Omar Apollo parece ponerle cara, pies, corazón y una razón de ser al desamor con esta carta que parece de despedida forzada a un ser previamente querido.

Paso a paso

A diferencia de un álbum conceptual tradicional, donde las canciones siguen un orden cronológico o narrativo específico, God Said No (2024) se caracteriza por tener una estructura no lineal que abona aún más a la idea del disco. Esta elección refleja la naturaleza caótica e impredecible del desamor, donde las emociones y recuerdos emergen de manera inesperada e intermitente.

Omar Apollo navega por las distintas etapas del duelo; desde la negación y la ira hasta la aceptación y la melancolía, capturando la esencia de cada fase con una sensibilidad y honestidad que resaltan la cadencia humana. Las letras, llenas de una profunda introspección, revelan los pensamientos más íntimos del artista, sus dudas, sus rencores y sus anhelos de un pasado que alguna vez fue.

Para potenciar todavía más la carga narrativa del disco, Omar Apollo despliega un arsenal de recursos líricos y vocales cuidadosamente seleccionados. La repetición de palabras clave, como «amor», «dolor» y «recuerdo», crea un efecto hipnótico que intensifica la carga emocional de las canciones. La modulación de su voz, pasando de tonos suaves y melancólicos a registros más intensos y desgarradores, refleja la montaña rusa de emociones que experimenta el protagonista de esta historia.

La riqueza musical de God Said No (2024) reside en su capacidad para fusionar géneros y estilos diversos, creando un collage sonoro vibrante y dinámico.

Podría ser complicado resaltar de alguna manera entre todo el pop que ha salido en el año; tan solo en los últimos meses Charli XCX, Taylor Swift, Sabrina Carpenter y demás han sido conversación, pero Omar Apollo no se queda atrás, y hace lo propio con la combinación de varias ideas y conceptos que ya venía trabajando previamente, y que en este disco encuentran su cabida.

Asimismo, y poniendo nuevamente el foco de atención en el concepto, esta diversidad sonora refleja la complejidad del desamor, un sentimiento que se manifiesta de formas muy distintas una de la otra y que puede encontrar expresión en diferentes géneros musicales. Las transiciones imperceptibles entre las canciones contribuyen a crear una atmósfera homogénea y envolvente, transportando al escucha a un viaje emocional profundo e introspectivo.

Done With You

Con God Said No (2024), Omar Apollo no solo consolida su posición como uno de los artistas más innovadores y talentosos de la escena musical actual, sino que también marca un punto de inflexión en su carrera. Este álbum representa una madurez artística notable, tanto en la composición como en la interpretación, donde el artista explora nuevas dimensiones de su voz y su estilo, y claro, su narrativa conceptual.

La profundidad emocional, la honestidad brutal y la capacidad de conectar con el oyente a un nivel tan íntimo convierten a God Said No (2024) en una obra destacable del pop alternativo. Se trata de un álbum que no solo explora el desamor, sino que también nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de las relaciones humanas, la resiliencia del espíritu y la belleza que puede surgir incluso en los momentos más oscuros.