Reseña de ÉXODO (2024) de Peso Pluma, versatilidad mexicana globalizada

No hay manera de negar que Peso Pluma es el nombre más importante en la del corrido actualmente y uno de los más grandes de la historia del género, hablando específicamente de su papel en la masificación, consagración y hasta blanqueamos del género. Lo que ha logrado es impresionante.

Si bien muchos caminaron para que Hassan pudiera correr como está haciendo, el legado de Peso Pluma ya traspasó los límites físicos e ideológicos. Y es curioso pensar que es el artista que es con tan solo dos discos.

Realmente no había necesitado de un álbum para sobresalir. Hasta ahora. Aunque necesitar es una palabra fuerte para lo que busco exponer, pero su más reciente disco, ÉXODO (2024), sí fue necesario para poder consagrarse dentro y, sobre todo, fuera de México.

Versátil y temáticamente acertado

ÉXODO (2024) está compuesto por dos discos prácticamente. En el primero hace lo propio con el corrido, convocando a sus colaboradores de siempre, Natanael Cano, Junior H, Jassiel Nuñez, Eslabón Armado, Óscar Maydon, hasta Luis R. Conriquez y varios más.

Canciones como ‘LA DURANGO’, ‘LA PEOPLE II’ y ‘BELANOVA’ representan la cara más fiel de Peso Pluma, abordando el corrido bajo la temática bélica y delictiva y otros tantos que no hablan tan de lleno en eso. De alguna manera exteriorizar este contenido ha marcado pauta al hacer visible la incapacidad del gobierno mexicano a un alto a la situación.

No se trata de glorificar ni satanizar. Se trata de visibilizar. Es un tema de reconocimiento y exteriorizar una situación que, históricamente, incluye también al sector estadounidense. Bien dicen que el mexicano produce la droga pero el gringo la consume. Y la cultura es así, inevitablemente forma parte de la colectividad y es una forma de expresión de lo que pasa dentro de los límites fronterizos.

Y aunque se critiquen estas temáticas, de alguna manera están implícitas en el concepto del género se hablan abiertamente o no de ellas en las canciones.

Y en la segunda parte Hassan experimenta con el trap y el reggaetón, algo que si bien ya había hecho, nunca tan en forma y menos en un álbum propio. Esta segunda parte de ÉXODO (2024) muestra un propósito más notorio de Peso Pluma de internacionalizar aún más el proyecto. O si bien no globalizarlo, hacerlo un producto cultural apto para el monopolio cultural estadounidense.

Adaptable en México y el mundo

Mucho se ha hablado en estos días acerca de la diversificación que ha tenido Peso Pluma en ÉXODO (2024). Meter un trap con un Migøs, un reggaetón con Anitta y Ryan Castro y un corrido con Junior en un mismo disco sí puede darle un punto válido a Hassan.

Ya lo dije previamente: ÉXODO (2024) es un producto cultural que funciona bien dentro y fuera de México, uno que logra consolidar a Peso Pluma como una gran estrella del regional mexicano ante un mundo cada vez más globalizado.