Porque a la tambora le sobra quién la defienda. Y en medio de la polémica sobre los recientes sucesos en las playas de Mazatlán, músicos y las agencias de viaje y turismo han convocado a unirse en contra de las ‘medidas’ y prohibiciones con respecto a la tradicional presencia de la banda sinaloense en las playas de la ciudad.
En redes sociales se ha compartido el cartel para un evento titulado ‘Eclipse de los gentrificadores’ a llevarse a cabo este 08 de abril –día en que podrá observarse un eclipse solar total– desde las 10:00hrs; una forma de protesta hecha fiesta que promete chela, baile y sobre todo mucha, mucha banda.
También, las agencias de viaje y turismo Oye Mazatlán y Recorramos México han convocado a formar la ‘tocada de banda sinaloense más grande del mundo’ y así romper un récord Guiness. ‘La Banda Sinaloense hará retumbar todo Mazatlán, con el firme objetivo de seguir dándole identidad a este bello puerto’ puede leerse en un post a través de Facebook.
Hay que recordar que la polémica inició con el video de un recital de música llevado a cabo en uno de los hoteles a las orillas del mar que fue ‘interrumpido’ por una banda sinaloense que tocaba en la playa a algunos metros de distancia. Acto seguido, se viralizó la fotografía de un cartel que prohibía la contratación de ‘cualquier grupo musical o banda en el área de playa’.
Hoteleros de la zona argumentaron que la presencia y el ‘ruido’ de estos grupos ha sido fuente de quejas por parte de turistas extranjeros quienes ‘vienen en busca de un lugar para relajarse’. Esto por supuesto ha contribuido al reciente debate sobre la gentrificación en el país.