Pa’l Norte 2024: La pauta en la variedad musical en los festivales de México
Texto por Christian Velásquez (@christianvelasquz) y Jania Garza (@janiagarza).
Fotografías por Isaac Romero (@isaacrnmz).
Hablar de Pa’l Norte hoy en día es hablar del festival más grande de todo el país. Al menos a través de información oficial del mismo festival, esta edición 2024 tuvo más de cuarto de millón de asistentes. ¿Qué es lo que tiene Pa’l Norte?
El «siempre poderoso y ascendente» ha tenido un largo camino donde ha cambiado su «esencia» a lo largo de los años, mutando en cada una de las ediciones junto a su público y a la industria musical. La curaduría de Pa’l Norte es un tema aparte, pues al tomar distintas amalgamas no puede concretarse en uno solo.
Lo anterior puede ser tanto contraproducente como exitoso, y para Pa’l Norte es lo segundo, marcando la pauta de la variación y eclecticismo musical en los demás festivales en México. Ahora, y como lo hemos repetido en los últimos meses durante las coberturas de este tipo de eventos, el mismo escucha de Placebo puede escuchar también a Kenia Os, Bobby Pulido, Imagine Dragons y más.
Como sea, adentrémonos en el Fundidora durante un largo, caluroso pero impresionante fin de semana.
Viernes 29: México salvando el día
Una nueva edición del festival más grande del norte del país llegó el pasado 29 de marzo. Dos de los headliners más importantes del festival, Kendrick Lamar y Peso Pluma se presentarían esa misma noche, o eso esperábamos.
El festival se repartió como en ediciones pasadas en diversos escenarios alrededor del Parque Fundidora. En el escenario Club Oasis se presentaría muy temprano en el festival el grupo musical mexicano AQUIHAYAQUIHAY, conformado por los cantautores Zizzy, Neqer, Jay Lee, Nehly y el productor Phynx. En su presentación también subieron al escenario al rapero de Las Canarias de ascendencia Indu, Abhi Hathi para cantar ‘OMW’ y a Lil Benjas, rapero regiomontano para hacer lo mismo con ‘Grave’.
Después de cinco años de inactividad y frente al renacimiento fundado por nuevas generaciones, Belanova reunió grandes expectativas cuando fueron anunciados como parte del festival. Evocando un ambiente juvenil y agradable en todo momento y brindando una de las mayores sorpresas, la banda electro-pop invitó a Danna Paola durante ‘Me Pregunto’ y a Jay De La Cueva para ‘Rosa Pastel’, haciendo de este el mejor regreso posible del grupo a tierra regia.
Legallyrxx, una de las promesas de la música urbana mexicana, se presentó en el Club Social House, dando una de las sorpresas del día viernes a todo el público presente, compartiendo el escenario con la estrella en ascenso Nsqk para cantar ‘COMETIERRA REMIX’. Legallyrxx interpretó además varios de los temas de su proyecto sonoro junto con otros de sus más recientes sencillos de este año.
Directamente desde el sureste de Inglaterra hasta el escenario principal, Keane comenzó su gira mundial tocando todo el Hope and Fears (2004) en Pa’l Norte, destacando además gracias a la voz de Tom Chaplin, que a pesar de haber pasado casi treinta años desde su debut no muestra signo alguno de deterioro. El sentimiento de nostalgia recorrió a todos los admiradores por el resto de la hora de set, y alcanzó un punto máximo cuando el grupo entonó las primeras notas de su éxito ‘Somewhere Only We Know’.
El primer headliner de la noche, Peso Pluma, fue el siguiente en subir al escenario Tecate Light. Ante la inesperada cancelación de Kendrick Lamar (en pleno set de Peso Pluma y una hora antes de su presentación), el artista adoptó la obligación de extender su set cuarenta minutos más.
Sin embargo, el poco tiempo de preparación no fue un obstáculo para que el tapatío diera un show inolvidable —esto con invitados como Jasiel Nuñez, Yng Lvcas y Tito Double P— y lograra mantener la atención y el respeto de los fans que cada vez se desilusionaban más ante la ausencia del rapero norteamericano.
Sábado 30: Nuevas formas de ver el mundo
El segundo día de Pa’l Norte comenzó con la presentación de la agrupación regiomontana CLUBZ, que deslumbró al público en el escenario principal Tecate Light con una exhibición de electro-pop que, a pesar de haber sido a las cuatro de la tarde, cautivó a los espectadores que apenas llegaban al Parque Fundidora. Con la aparición de artistas invitados como Nsqk, Girl Ultra y Disco Bahía, el dúo mantuvo la buena energía durante toda la duración de su set.
Acto siguiente, los hermanos también originarios de Monterrey LATIN MAFIA se ocuparon de sustentar la vibra del escenario y demostrar que su reciente salto a la fama no es en vano; este es el interés compuesto de su talento, visión y carisma. Conociendo bien a su público, la entrada del grupo causó entusiasmo entre los asistentes al ser una versión adaptada del intro de iCarly. Los fans, cada vez más amontonados, se dedicaron a cantar desde el primer momento la letra de cada una de las canciones preparadas por el grupo, e incluso vitorearon con la llegada de Humbe para la interpretación de ‘Patadas de Ahogado’.
Alrededor de las seis de la tarde, Danna Paola salió al escenario Tecate Original para dar una performance que no hizo más que cimentar su posición como un ícono pop mexicano contemporáneo. Con un set que involucró una producción digna de admirar, coreografías complejas y un control vocal destacable, fue fácil notar que Danna es una artista con una larga carrera llena de experiencias en distintos ámbitos artísticos. Sin quedarse atrás, Danna sorprendió al público al interpretar ‘AQYNE‘ con la participación especial de Aitana.
El siguiente en presentarse en el escenario Oasis Bacardí fue Humbe, un cantante cuya trayectoria ha demostrado un gran crecimiento artístico en poco tiempo. Trayendo escenografía directamente del ESENCIA Tour, que incluía un ambiente cálido y meticulosamente preparado acompañado de distintas plantas, Humbe brindó un espectáculo que complementó su excelente habilidad y control vocal y superó enormemente las expectativas del público. La experiencia sublime que solo podría ser proporcionada por Humbe fue reforzada con el apoyo de LATIN MAFIA y la presencia de una agrupación mariachi durante ‘fantasmas’.
A pocos minutos de terminar, Gabito Ballesteros tomó el control de Oasis Bacardi y dio un show que, desde el primer momento, incitó a la gente a cantar, grabar videos y tomar de su vaso al unísono. Con la asistencia de hits como ‘LOU LOU’, ‘A Puro Dolor’ y ‘Elvira’ y una energía que lo llevaba a caminar continuamente de un lado del escenario al otro, Ballesteros se ganó a un público fiel y dedicado que conocía la letra de cada una de sus canciones, haciendo de su tiempo un momento agradable e inolvidable para todos lo que lo vivieron.
Uno de los artistas más esperados, Louis Tomlinson, tomó el escenario ante un público creciente que con fervor cantaba cada una de sus canciones, especialmente las que el ex-integrante interpretó de One Direction, los símbolos teen idol que dominaron las listas durante su viaje de seis años. Vale la pena apreciar que Tomlinson logró resurgir de las cenizas y alzarse por encima de la sombra de One Direction, estableciéndose como uno de los headliners más esperados del festival.
Para cerrar la noche —y cumpliendo con su promesa luego de su repentina cancelación para la edición 2023— blink-182 regresó a tierras mexicanas después de veinte años con un repertorio que abarcó un recorrido musical que convirtió a la banda en pioneros del género pop punk.
Con sus característicos comentarios satíricos que sorprendieron al público más de una vez, blink-182 trajo un espectáculo que demostró que valió la pena la espera, inclusive incorporando un solo de batería donde Travis Barker tenía la cara cubierta, dando por terminado el segundo día del festival y dejando a todos con un buen sabor en la boca.
El más grande de México
Poco se puede hablar de lo malo de Pa’l Norte. A nivel «empresarial» y logístico, es un monstruo que ha sabido llevar las riendas de sí mismo. Nos atrevemos a decir que es el único festival, o de los pocos, que se preocupa realmente por ofrecer una experiencia como pocas en el circuito de este tipo de eventos en el país.
Lo anterior se justifica con el acomodo de los escenarios dentro del parque, dándole un espacio tangible a cada expresión artística; desde lo más del bajo mundo como la Villa Maravilla, la cultura regia en el Pilo’s Bar, la estimulación y ansiedad del Escenario Sorpresa, hasta los tres principales que salvaguardar los grandes nombres de la industria musical global.
Si bien el trago amargo que dejó la repentina cancelación de Kendrick no es para menos, sí podemos hablar de la forma tan idónea que tuvo el festival para reaccionar. Sí es una pena, y sí debería poder hacerse algo al respecto, pues fue EL headliner de esta edición y logró ser un golpe bajo para este capítulo.
Sin embargo, se recuperarán, y lo hicieron en lo pronto durante los siguientes dos días, pues no hubo quejas de algo en los shows, y eso es impresionante. La magnitud de Pa’l Norte y lo bien que se gesta nos habla del inmenso equipo detrás que debe llevar este festival y lo comprometidos que están con el proyecto.
No queda más que tratar de predecir el futuro con base en la ansiedad que el final de este enorme festival nos deja. ¿Qué podría venir para Pa’l Norte? Hemos visto desde enormes artistas extranjeros, promesas del mundo y de nuestro país, así como actos ya consolidados que afianzan su fandom en escenarios de increíble estructura y miles de asistentes que los respaldan.
Al final de eso se trata Pa’l Norte, o al menos a eso llegamos al final de los tres días, que Pa’l Norte es un encuentro como pocos en el panorama de festivales en México, y las experiencias son únicas. Pa’l Norte se ha encargado de ser un lugar que preserva desde la cultura norteña del país hasta un espacio pluricultural que está peleado con el purismo y las etiquetas.
Por más años siendo poderosos y ascendentes.