Dark Mode Light Mode

Otoño con rusowsky: El multifacético artista vuelve a México 

Rusowsky 2025 Rusowsky 2025

Durante los últimos años, España ha sido cuna de artistas que llevan los límites de lo que significa género musical, al no quedarse estáticos en algún universo sonoro y dar giros de 90° entre lanzamientos. Uno de esos artistas es rusowsky –así en minúsculas–, quien volverá a México a finales de octubre.

El artista DIY

El ser humano es volátil por naturaleza y esa volatilidad da pie a artistas con deseos de romper el status quo al crear obras que no encajen en los parámetros establecidos; dentro de la industria musical, cuando un artista nada contracorriente y se encarga de todos los ámbitos de su carrera, entra en el concepto del artista DIY. 

El término DIY –Do It Yourself o hazlo tú mismx– surgió con fuerza en el ámbito punk de los 70s, como una respuesta política a la industria cultural dominante. Bandas como Crass o Fugazi grababan sus álbumes, organizaban sus giras y publicaban sus propios fanzines, desafiando las estructuras tradicionales. Hoy ese espíritu ha mutado, adaptándose al contexto digital y al hiperacceso a herramientas tecnológicas. 

En plataformas como Bandcamp, YouTube, o Patreon, lxs artistas DIY han encontrado nuevas formas de distribución, financiamiento y conexión con sus públicos. No necesitan intermediarios para que su obra viaje: basta un celular, una cuenta y mucha perseverancia. En el ámbito hispanohablante, rusowsky destaca con su propuesta multifacética y difícil de encasillar.   

rusowsky: navegando entre los límites

Quizás navegante sea la mejor palabra para describir al artista español, quien además de ser cantante, es uno de los productores más prolíficos del país.

Su trabajo ha sido valorado y buscado tanto por artistas de la nueva ola y artistas consolidados. Desde Judeline hasta C. Tangana; el sonido de la música española actual no podría entenderse sin rusowsky, cuyo álbum debut vio la luz el mes pasado. 

DAISY (2025) navega entre la electrónica, el pop alternativo, el trap y hasta cuenta con elementos del jazz para dar forma a un álbum multi-instrumental y vulnerable por igual.

Con colaboraciones con Ralphie Choo, Las Ketchup y hasta Kevin Abstract, el primer disco de rusowsky suena como un repertorio de propuestas sonoras y poemas que cohabitan en un mundo caótico y lúcido. 

De gira por latinoamérica con paradas en México

Este año, rusowsky llegará en otoño a nuestro país, con fechas en 3 ciudades. Los detalles te los dejamos a continuación: 

Previous Post
Día Libre 2025

Día Libre 2025: nostalgia dosmilera que marcó a toda una generación

Next Post

Navegando en lo desconocido: Phantom Island (2025), el nuevo capítulo de King Gizzard & the Lizard Wizard

Anuncio Spotify