Misa dominical con Mayhem en CDMX
Texto por Jorge Olvera (@jorgeboge).
Fotos por Sofía Manzano (@__sad_morrita__).
A lo largo de los años, se ha rumorado que una aparición en vivo de las leyendas del black metal, Mayhem, era más que nada un fenómeno raro de ver en vivo. Sin embargo, en años recientes han dado la vuelta al mundo ofreciendo todo lo que han creado y por el cual el nombre está en alto dentro de la escena.
Mayhem ha hecho una trayectoria en la cual rompen los estereotipos, creando así un sonido impenetrable y hostil como lo son, dando por hecho que su legado como banda continua y están más presentes que nunca para demostrar lo que en verdad son.
Las filas para entrar al recinto se extendían por lo menos a varios bloques alrededor del lugar, dándonos una percepción de que los mexicanos estábamos más que emocionados para ser testigos de las leyendas de Noruega.
Una vez dentro, el recinto poco a poco fue llenándose, con actos previos a la banda estelar, nos preparaban para recibir al legendario cuarteto y así entrar en calor para lo que sería una noche de metal extremo y una prueba de lo que es el black metal en su autenticidad más pura.
Concierto por fases
El concierto consistió en tres actos, cada uno está diseñado para mostrar las diferentes fases en que Mayhem ha atravesado, desde sus inicios hasta lo más reciente que han creado.
En el primer acto presenciamos una luz roja muy brillante junto con una densa y opaca nube de humo donde poco a poco se revelaba al cantante Attila Csihar vestido con varias capas de prendas y una túnica cubriendo su cuerpo y rostro lleno de sangre y maquillaje, mientras en su mano cargaba una cruz invertida hecha de huesos.
Una rápida y brutal ola de riffs, percusiones agresivas y guturales explosivas iniciaron la noche en lo que nos presentan con sus más recientes canciones haciéndonos recordar una vez más que estamos ante el mítico legado de Euronymous.
Gélido y desolador
El segundo acto nos transporta a lo que es más un ambiente atmosférico y frío, ahora con sus vestimentas cambiadas en un tono más pagano.
El enfoque principal de este acto es el aclamado disco De Mysteriis Dom Sathanas (1994), con la tan aclamada canción ‘Freezing Moon‘ como introducción al acto, esta sería la sorpresa de la mitad de la noche, con todo el público eufórico y aún más lleno de energía para darlo todo frente a los noruegos, mientras al final del set, terminan con la canción ‘Pagan Fears‘ lo que incita al público a hacer un breve mosh-pit dando culminación a este segundo acto.
Míticos e históricos
El tercer y final acto de la noche de Mayhem, los vemos una vez más con otro cambio de vestimenta, pero esta vez, sin ningún atuendo, solo con la vestimenta normal y casual de lo que serían ellos en sus inicios.
La iluminación cambió de ser tonos rojizos a tonos más claros que nos permitían ver todo, desde un cambio de banderas y pedestales, hasta una gran bandera con el logotipo de Mayhem cubierto en rojo haciendo gran referencia a los inicios de la banda, revisitando el antiguo EP, Deathcrush (1993).
El crudo sonido e influencias de punk, hacen que el público una vez más presencien la brutalidad y violencia que son y siempre serán, con las últimas cuatro canciones y el cierre de la noche con ‘Pure Fucking Armageddon‘.
Después del agradecimiento de la banda y una breve despedida, Mayhem abandona el recinto del Circo Volador dejando a los fans con euforia y deseando un poco más. Puede ser que algunos encuentren un poco desconcertante o confuso el material más reciente de la banda, sin embargo, los dos últimos sets son los que se llevan los estelares de la noche y por la que la mayoría de los fans asistieron para escuchar en vivo.
Dejando de lado eso, estamos segurxs de que Mayhem aún sigue siendo igual de brutal como en sus inicios, sus miembros principales como son Necrobutcher y Hellhammer – que a pesar de estar escondido de tremendo set de percusiones – no han perdido la energía y la pasión, mientras que Attila Csihar nuevamente solidifica su posición como vocalista encaja perfectamente para liderar esta gran e influyente banda, haciendo así una exitosa noche para la banda y para los fans del metal extremo.