Los20del25 es el conteo anual de tus y nuestros discos favoritos lanzados en 2025. Durante todo diciembre, los 20 discos más votados tendrán su respectiva reseña, donde abordaremos largo y tendido del porqué forman parte de lo mejor de este año. En el puesto 16, Vendrán Suaves Lluvias de Silvana Estrada.
Calma y paciencia. Con esas dos virtudes -cada vez más notorias por su ausencia en la industria de la Música mainstream- la mexicana Silvana Estrada afrontó la compleja labor de su segundo trabajo de larga duración como solista.
Y compleja no solo por el compromiso natural que implica hacer un disco, sino por las exigencias (y expectativas) que propios y extraños tendrían de una artista que se ha convertido en toda una referente de la música en nuestro idioma pese al catálogo relativamente corto que ostenta.
¿Una revolución en su sonido? ¿Un cambio de paradigma en su manera de escribir?
No. Vendrán Suaves Lluvias es, más bien, un proceso de refinación y matización de esa propuesta que la llevó al estrellato a través de Marchita (2022).

Suaves paisajes
Retomando la música folclórica mexicana del sureste del país como semilla primigenia, Silvana Estrada va de cantautora rústica y minimalista a directora de su propia orquesta.
Sobre todo a nivel instrumental, la veracruzana multiplica las capas en el diseño sonoro de sus canciones para que cada arreglo adquiera una función emocional que acentúe el mensaje, creando imágenes mentales orgánicas… Paisajes imaginativos que nos sitúan en esos mismos lugares en los que ella afrontó el corazón roto que motiva esta obra.
Paradójicamente, a nivel lírico, economiza en recursos oníricos para trazar versos más crudos y directos con su intención, como referenciando ese rasgo de la experiencia femenina en el que las mujeres se enfrentan a la exigencia de ofrecer todo bondad y gentileza, aunque por dentro las carcoma la ira y la incertidumbre.
En el camino, se permite juguetear con construcciones vanguardistas, algo que incluso podría dar pistas de su futuro musical, al transgreder el uso melódico como en “Good Luck Good Night”, que bien podría ser una reminiscencia de Black Country, New Road o de Miles Davis en Bitches Brew, solo para recordarnos el origen jazzistico de Silvana.
El dolor como catalizador
Como experiencia general de escucha, Vendrán Suaves Lluvias es accesible y reconfortante, incluso frente a la brutalidad de algunas de sus temáticas.
Y se debe a que en este material, Silvana Estrada ejemplifica aquella máxima que indica que nada enseña tanto como el dolor, al mostrarse como una artista que tiene claro su rango de acción y que -para esta etapa- decidió emplearse a fondo para pulirlo con sabiduría, en el afán de poner cada cosa en su lugar y exacta proporción, como un acto de consolidación de sí misma.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
¿Quieres saber qué discos aparecen antes de este? Mantente al pendiente del resto de álbumes que componen Los20del25 en nuestras redes sociales. Puedes checar el listado completo por acá.
Silvana Estrada presenta Vendrán Suaves Lluvias (2025) en México
Silvana Estrada regresa a México con una gira que late entre lo íntimo y lo expansivo. De la mano de su próximo álbum Vendrán Suaves Lluvias (2025), visitará diez escenarios clave del país a principios de 2026.
Las fechas confirmadas de su gira 2026 son las siguientes, con la boletera directa dando clic en cada ciudad, además de incluir los precios con cargos por servicio:
- Puebla: Enero 15, 16 y 17 en el Teatro Principal desde $735.
- Oaxaca: Enero 20, lugar por confirmar.
- Guadalajara: Enero 23 y febrero 26 en el Teatro Diana desde $496.
- Ciudad de México: Enero 27, 28 y 29 en el Teatro Metropólitan desde $549.
- Querétaro: Enero 31 en el Teatro Metropolitano desde $768.
- Tijuana: Febrero 03 en el Teatro CECUT.
- Monterrey: Febrero 07 y 08 en el Auditorio Río 70 desde $768.
- León: Febrero 12 en el Teatro Manuel Doblado desde $768.
- Xalapa: Febrero 14 en el Teatro del Estado desde $768.
- Mérida: Febrero 19 en el Palacio de la Música desde $768.
- Cancún: Febrero 21 en el Auditorio Stoa desde $882.

