Los20del24 es el conteo anual de tus y nuestros discos favoritos lanzados en 2024. Durante todo diciembre, los 20 discos más votados tendrán su respectiva reseña, donde abordaremos largo y tendido por qué forman parte de lo mejor de este año. En el lugar 14, Imaginal Disk de Magdalena Bay.
En la infinidad del cosmos que presenta la nube imaginaria (aunque sí es realmente tangible) del internet es posible perderse. Y no en el sentido ‘físico’ que eso significa. Me refiero a que unx mismx puede perderse. Literal.
Es más recurrente de lo que parece, y ya tiene un tiempo. Desde hace más de veinte años ya se preveía que las nuevas tecnologías se enraizarían en nuestro subconsciente para formar parte de nosotrxs. Aunque en términos menos prácticos, nosotrxs formamos parte de ellas.
Porque no nos pertenece. Somos nosotrxs lxs que estamos enraizadxs a tanta información y polarización. Ya no sabemos quiénes somos realmente. ¿Nos gusta lo que nos sale en TikTok o lo que nos sale en TikTok es lo que nos debería gustar?
¿Nosotrxs moldeamos el algoritmo o el algoritmo nos moldea a nosotrxs?
No quiero sonar tampoco paranoico con todo esto, porque no va por ahí. Me refiero a que esta adicción y dependencia a los estímulos digitales contribuye, y es la principal responsable, de la pérdida de identidad.
¿Qué hacer cuando nuestros discos ya no tienen información propia? No se vale buscar la respuesta en TikTok. En el fondo, tiene que estar ahí, en nuestra cabeza.
Pero si quieres un poco de ayuda en el camino, afortunadamente llegó un dúo musical que musicalizó esta crisis identitaria en un álbum conceptual. Aunque quién sabe. Quizá y este producto sea solo eso: un producto más para cagarnos más en nuestro cerebro.
Es broma, y ya te adelanto que no. Y es que finalmente estamos ante uno de los discos mejor logrados de este año, y que posiblemente tendrá un impacto conforme sigamos cayendo en la espiral digital de la falsedad e inmediatez.
Inserta el disco: bienvenido al cosmos digital
Magdalena Bay es un proyecto que se sale ciertamente de la norma del pop. Y cuesta decir algo así en un año que tuvo varios discos disruptivos en el género más mainstream. Pero es que Magdalena Bay viene haciéndolo prácticamente desde su concepción.
Ya desde su primer disco, Mercurial World (2021), el dúo se empeñó en crear una estética que, si bien puede parecerse al glitch pop o hasta hyperpop, tiene su propia identidad y mundo detrás.
Magdalena Bay creó entonces un mundo lisérgico y fantástico. Uno donde sus melodías etéreas, atmósferas digitales, visuales internautas y hasta cósmicas han creado una alternativa poco convencional al pop más mainstream de los últimos tiempos.
Y sí, yo sé que hay muchísimas propuestas que lo han hecho durante años. Pero la conformidad de alguna manera les ha alcanzado, y Magdalena Bay ha construido con Imaginal Disk (2024) un nuevo camino conceptual enfrascándonos en el mundo digital.
El concepto de Imaginal Disk (2024) de Magdalena Bay
El segundo álbum del dúo es completamente conceptual. La historia gira en torno a un personaje que se enfrenta a una crisis existencial, donde explora su propia identidad preguntándose quién es en realidad en todo este cosmos digital tan saturado y exagerado.
Magdalena Bay utiliza el disco, el disco imaginal, para crear una metáfora de la metamorfosis utilizando el nombre de los discos imaginales. Estos son formaciones celulosas en moscas y mariposas que ayudan al proceso de metamorfosis.
Entonces Imaginal Disk (2024) de Magdalena Bay se convierte en una historia coming on age de desarrollo épico. Una historia donde la protagonista, encarnada por la vocal Mica, va desarrollando su propio disco imaginal que entra por su frente y ofrece una nueva versión de sí misma.
Con este concepto, Magdalena Bay ofrece un álbum cargado de principios metafóricos y un camino trazado para la narradora de la historia. Además, todo tiene aún más sentido por la producción excesiva y saturada del disco, creando canciones que son explosiones de creatividad.
La apuesta pop del año
Es complicado tener un álbum que se mantenga efusivo y activo todo el tiempo. Pero Magdalena Bay son unxs genixs de la instrumentalización y la conceptualización, trayendo consigo momentos álgidos y bajos en distintos géneros con los que generan múltiples clímax a través de todo el disco.
Y es que Imaginal Disk (2024) no es solo un disco de pop, es un álbum de soft rock, de dream pop, de balada y de rock psicodélico. Magdalena Bay creó uno de esos trabajos discográficos que llegan fuerte y se instauran rápido en la cultura, en este caso, digital.
No tanto por el mérito de arriesgarse e innovar en el pop mainstream de la época, también (y más que nada) por el concepto, uno que reta al oyente y lo pone sobre la mesa como materia de estudio.
¿Somos quienes realmente creemos y queremos ser? Podemos o no saberlo. Pero, aunque no tengamos la respuesta, la metamorfosis es obligada. Y tarde o temprano vendrán a meternos el nuevo disco imaginal. O bueno, eso espero. Porque también es posible que estemos condenados.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
¿Quieres saber qué discos aparecen antes o después de este? Mantente al pendiente del resto de álbumes que componen Los20del24 en nuestras redes sociales. Puedes checar el listado hasta el momento por acá.