Los20del24 es el conteo anual de tus y nuestros discos favoritos lanzados en 2024. Durante todo diciembre, los 20 discos más votados tendrán su respectiva reseña, donde abordaremos largo y tendido por qué forman parte de lo mejor de este año. En el lugar 08, LA NUBE EN EL JARDÍN de Ed Maverick.
Hay artistas que, de manera voluntaria o no, se vuelven la voz de una generación entera; Eduardo Hernández Saucedo, mejor conocido como Ed Maverick es el ejemplo perfecto de ello.
Fue en marzo de 2018 cuando salió a la luz su álbum debut, el mix para llorar en tu cuarto (2018) rápidamente se volvió un fenómeno musical gracias a su simpleza y honestidad. El nacido en Delicias, Chihuahua, logró sintetizar con sus composiciones y su guitarra, una viñeta de emociones que cualquier adolescente vive alguna vez.
Es así que el cantautor pudo construir una carrera sólida. En el camino le abrió el paso a artistas originarios del norte del país que obtuvieron reconocimiento exponencial. Y también asentó el folk como un género musical capaz de destacar en medio del apogeo de los géneros urbanos como el reggaetón.
Con apenas 17 años, Ed experimentó un crecimiento exponencial y acelerado. Pasó de ser un músico independiente a una figura pública con miles de reflectores y expectativas sobre su persona.
Desgraciadamente, le atacaron diversas personas en línea, con comentarios poco empáticos, que más allá de desvirtuar su música, despreciaban al ser humano detrás de la figura de Ed Maverick.
Eduardo era solo un joven adulto tratando de encontrarse a través de sus canciones, cuyas letras dejaban de lado la nostalgia por un viejo amor para hablar de temáticas más complejas como la salud mental en trabajos posteriores a su debut.
Hoy en día, seis años después de darse a conocer, llega el trabajo cumbre del chihuahuense: LA NUBE EN EL JARDÍN (2024). Álbum cuyo origen se dio gracias a un auto exilio de poco más de año y medio, en el cual Eduardo exploró otras facetas, como la producción o la actuación.
El motivo vuelve a veces
Sin prisas y a su propio ritmo, Maverick volvió a sus orígenes para su cuarta pieza discográfica. De primeras instancias, este trabajo resalta por ser entregado en plataformas digitales como una sola canción de poco más de 50 minutos.
Este formato cumple dos propósitos: en primer lugar, busca generarle inmersión al oyente, como si se tratase de una presentación en vivo sin interrupciones. Y por otro lado, sirve como un pronunciamiento de convicciones respecto a la manera de escuchar música actualmente, dejando de lado los álbumes pensados como largas playlists que abundan hoy en día para entregar una pieza que es imposible escuchar de otra forma que no sea de principio a fin.
Dividido en capítulos, LA NUBE EN EL JARDÍN (2024) posee las composiciones más maduras y mejor construidas del artista hasta la fecha. También puedo mencionar las interpretaciones más crudas y versátiles de su trayectoria.
La voz y guitarra son los únicos instrumentos perceptibles a lo largo del proyecto, acompañados ocasionalmente del sonido de pájaros cantando o el pasar de las hojas de un viejo cuaderno. La intimidad es más que palpable en este proyecto gracias a los pocos elementos usados, generando así una experiencia sonora digna de reconocer. Además, crea espacios sonoros inmersivos con una producción minimalista en todos los sentidos.
El sufrimiento es la respuesta
Ed Maverick explora en LA NUBE EN EL JARDÍN (2024) el sufrimiento que causan las altas expectativas que les depositamos a los demás en valor de más.
Reflexiona sobre lo ambiguo de la moralidad en las relaciones humanas durante culpa. Se vale también de una catártica y desgarradora interpretación en no hay problema para hablar de una relación fallida. Se sincera y deja ver su lado más romántico y vulnerable. Además, le canta a la toxicidad y al amor por igual en nadie va a pensar en ti mejor que yo y le escribe a la esperanza e ilusión en arcoíris.
El viaje sonoro y artístico de Ed Maverick alcanza la cumbre en este proyecto, en donde el cantautor abre su alma otra vez para narrar los dolores, amores fallidos y las ilusiones de una generación llena de incertidumbre por el futuro.
El chihuahuense se reivindica una vez más como una de las voces más importantes de la actualidad. La vulnerabilidad a veces es la respuesta correcta. ¿Qué sería de la humanidad sin ella?
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
¿Quieres saber qué discos aparecen antes o después de este? Mantente al pendiente del resto de álbumes que componen Los20del24 en nuestras redes sociales. Puedes checar el listado hasta el momento por acá.