Texto por Sofía Manzano (@__sad_morrita__).
Fotos pro Erick Rivera (@erickmute).
Las oportunidades nunca se te presentan dos veces en la vida, por eso hay que saber cuándo aprovecharlas. Aunque no nos sintamos del todo listos, ni estemos preparados para lo que podría pasar al dar un salto de fe. Tenemos que actuar, aunque el miedo nos acompañe, siempre hay que hacer lo que tenemos que hacer para no perder la chanza. Montarse en un escenario por primera vez, por ejemplo.
Salvajenada se animó a preparar una noche donde pudimos conocer y escuchar las nuevas propuestas que se están abriendo camino en la industria musical mexicana. La cita fue en el ya conocido y querido Foro Indie Rocks! dónde Luffy & MYRG, Fanna, Fer Altuzar, Yoshi y Zizzy pudieron compartirnos de que van, su flow, y parte del material que andan maquinando y que está próximo a salir.
Más allá de una crónica de cada set, me permitiré hacer un tbt para poder entender el impacto y el aporte de LLORANDO EN LA LIMO Vol.1 con la gestión del Vol. 2 ALL AGES. Ya tiene un rato desde la última vez que vi a Yoshi en un stage, y recuerdo que fue con un DJ Set previo a la presentación de La Malilla.
Mientras, que a Zizzy lo pude escuchar en su show como solista en el mismo Indie Rocks! y en otros eventos organizados dentro del circuito. Siempre es grato ver el crecimiento de los músicos y la evolución de sus proyectos, apreciando el cambio en sus directrices y en la experimentación sonora – discursiva de los mismos.
El venue para el evento fue una decisión acertada, más allá de saber que los artistas estelares se habían presentado con anterioridad en este. Siempre es interesante regresar a los espacios, y ver cómo el manejo del escenario y el público ha cambiado; evidenciando que tanto se ha consolidado un artista. Y mostrando cómo la madurez de un proyecto musical se ha ido construyendo. A su vez, el foro siempre se ha distinguido por abrir un lugar a la diversa gama de propuestas inscritas en los distintos géneros musicales. Una propuesta donde el R&B, el Trap, el Reggaetón y el Rap, siempre son bien recibidos y acogidos por la escena.
Darle la oportunidad a nuevos artistas siempre brinda frescura y nutre al panorama. Por lo que siempre se aprecia y celebra el trabajo que hay detrás de un evento como este. La aparición de Luffy & MYRG nos recordó que siempre existirá la banda entusiasta que anhela compartir su trabajo y sobre todo, ser escuchades. Fanna se montó para demostrarnos que es importante brindar oportunidades para los proyectos encabezados por mujeres porque sigue siendo imperante abrir espacios y ocuparlos. En tanto, Fer Altuzar dejó de manifiesto cómo se debe tomar el control de un escenario y cómo vincularse con los espectadores; siendo la protagonista, pero siempre integrando a todos aquellos que la acompañan: su banda.
Yoshi no es nuevo en el game, pero gracias a su dedicación y pasión se ha ido posicionando y ha ganado fieles adeptos. Siempre es bueno virar hacia atrás, para dimensionar qué sí valió la pena dar ese salto de fe, y para perder el miedo a todo lo que esté por venir. Su set me recordó unas barras de la última canción de C. Tangana: ‘Los premios le han cambiado los asientos y vecinos/pero el muy hijo de puta siempre va con los que vino’. Por lo mientras, nos dejó con la expectativa y esperando con ansias: Amor Supremo.
La música va de compartir el escenario con tus amigos, colegas y personas que siempre han creído en ti. Por eso, la presencia de Jesse Báez, Milkman y los AQUIHAYAQUIHAY nos hizo mucho sentido. En tanto, Zizzy nos dio gala de todo lo que ha venido trabajando, y de lo único que estoy bien segura es que es un artista polisémico. Cada una de sus trazas sonoras es distinta y propositiva. Lo mismo es que se trepa a una base muy rica de reggaetón, o te tira barras contundentes e ingeniosas a la’o de su boyband. Quienes les seguimos desde hace tiempo, nos alegra ver que ellos la van a estar rompiendo, y nos confirman que sólo están cumpliendo lo que nos dijeron un par de meses atrás.