#IntraCassini es una sección donde el equipo de redacción de Cassini aborda un tema de interés propio con completa libertad, siendo un texto puramente opinativo, descubriendo el mundo de cada mente creativa.
Otra competición, otra discusión en redes. Que esto ya se está volviendo costumbre, y no sé qué tan bueno sea eso para el panorama y el mismo colectivo. Pero bueno, aquí estamos, porque es un tema que me interesa y he abordado bastantes veces por su contexto sociocultural, pero vamos por partes.
Red Bull México. Sábado 24 de julio. Previamente habíamos conocido a los 16 clasificados quienes competirían por la presea mexicana para representar a México -junto a Aczino y Rapder- en la próxima Internacional, pero por cuestiones de salud, tanto Ari Carrillo como Garza tuvieron que abandonar su lugar en la competencia para evitar contagios de COVID-19.
Ante esto, la organización ingresa directamente a More -la sorpresa de la noche- y Lancer Lirical ocupando los respectivos lugares mencionados en el párrafo anterior. El problema grave es una especie de xenofobia que hay por parte del colectivo mexicano, hablando del fanbase, que viene atacando a Lancer desde hace meses que lideraba la tabla de ascenso solo por ser venezolano.
Muchos abordaban este discurso desde una perspectiva «centralista» y hasta masona, acusando al venezolano de tener amistad con los organizadores más importantes de las competencias más importantes del país y asegurándose así un puesto en los torneos y hasta en sus podios.
Quiero aclarar de una vez que esto no nos compete ni nos consta a nadie como para dar un juicio determinista sobre si es verdad o no, porque no hay pruebas refutables.
El mariachi como temática
Entrando en calor: Lancer venía de ganarle a Nota Roja en una batalla apretada de octavos, y se enfrentaba a Yoiker en cuartos de final, quien buscaba finalmente el campeonato luego de su frustrado segundo puesto del año pasado. La batalla comenzaría con una expectativa alta, pues se enfrentaban los dos pesados del flow mexicano.
La primera temática de la ronda fue «Mariachis», una que no resulta raro teniendo en cuenta que es una final nacional mexicana, pero aunque comenzó bien, Lancer se vio sacado de sus casillas por la contestación del judío ante el evidente desconocimiento sobre tema del venezolano, mencionando que los mariachis estaban en Reforma y Yoiker diciéndole que era en Garibaldi.
Ante esta contestación que evidenció su poco conocimiento, Lancer explotó y atacó a la organización del evento como «preparada» por la temática, tachando incluso de injusta a Red Bull por poner «mariachis» a alguien de Venezuela. Puedes checar la batalla para que entres en más detalles.
Una nacional mexicana
Entiendo el enojo de Lancer; así como millones de venezolanos que dejan sus tierras en busca de una vida mejor, él busca aún adaptarse a un país y cultura completamente ajena a la suya, es comprensible el pavor y la desesperación por no comprender el territorio o hasta aclimatarse en él, lo comprendo completamente.
Pero estás en una competencia mexicana y hay reglas temáticas que acatar. ¿Qué sentido tendría hacer una nacional en, por ejemplo, Colombia, si los conceptos por abordar son de carácter universal? Siento que este tipo de detalles le dan valor demográfico y de identidad a cada torneo, resaltando lo mejor de cada país, porque de eso es el freestyle, no solo es una batalla rimando, es una oportunidad para enaltecer la cultura endémica de cada región hispanohablante.
Desconozco cuánto tiempo lleva viviendo Lancer en México, y no lo culpo por no conocer ciertos rasgos de la cultura artística del país, pero quejarse por algo así es completamente absurdo y victimista. Hay que acoplarse, y adaptarse a las diversas maneras de ver el mundo, hablando también de otras culturas.
¿Es esto un discurso de xenofobia? No lo veo así. Lancer es legalmente un mexicano, un venezolano que pidió asilo político en México y eso le otorga su nacionalidad, sí, pero que tampoco es alguien completamente ajeno a la cultura como para hablar así de una competencia solo por no conocerla.
Hate innecesario
Lo que sí resultaría xenofóbico es el discurso de la mayoría del fanbase mexicano, al repudiar a Lancer de todas las competencias habidas y por haber solo por su linaje caribeño. Hace falta empatía, porque estoy seguro que no está acá porque quiera, ni los más de 100,000 venezolanos viviendo en el país (INEGI, 2020) en forma de asilo político.
Creo difícil erradicar este problema, ni siquiera de la raíz, y menos cuando hay exponentes de corte internacional haciendo apología al hate, como Dtoke en su último stream junto a Papo, apoyando a Lancer en su supuesta injusticia temática. Pero bueno, es cuestión personal comenzar a aportar.