La trilogía de Él Mató A Un Policía Motorizado: El amor por el cine y el discurso filosófico del nacimiento, vida y muerte
#IntraCassini es una sección donde el equipo de redacción de Cassini aborda un tema de interés propio con completa libertad, siendo un texto puramente opinativo, descubriendo el mundo de cada mente creativa.
Mucho se habla de lo último hecho por Él Mató A Un Policía Motorizado; desde sus últimos dos discos, La Síntesis O’Konor (2017) y el pandémico La Otra Dimensión (2020) se han enfocado en mostrar una versión más acorde a la época actual. Con lo anterior no quiero decir que eran anticuados, sin embargo estos dos trabajos fueron los que los sacaron de su estatus de nicho para ponerlos en el pedestal de la nueva oleada de artistas argentinos.
Poco o mucho ha cambiado la banda desde antes de esto; digo esto pues depende de tu perspectiva de la agrupación, y el contexto el cual se conozca desde aquí para atrás. Y es justo aquí donde quiero comenzar, no desde el punto de partida que fue su disco debut, si no un pasito más adelante: La trilogía.
Natividad; la introducción al filme
El nombre del conjunto viene de un subtítulo de la película R.O.T.O.R. (1987), desde allí, hasta el sentimiento más monótono -hablando de lo lírico de sus canciones- tienen un corte cinematográfico. ¿La justificación a esto? Una trilogía de EPs que abordan el camino humano desde el nacimiento, comenzando por Navidad de Reserva (2004). ¿Por qué hacerlo en forma de trilogía? Creo yo que es por la necesidad de contar una historia, prematura, de lo que sería Él Mató con el paso de los años.
El primer EP de la trilogía abre con ‘Navidad en los Santos‘, una canción de añoranza, de regresar y ver lo que ha pasado para anunciar que por fin estamos acá, donde dijimos que estaríamos. «Es la fiesta que te prometí». Un nacimiento, un nuevo resurgir, un nuevo comienzo para los más específicos. ¿Cuál fue ese final previo que nos encamina hacia este comienzo nuevo?
Creo que no por nada este disco se ambienta en una época decembrina, navideña; muchos -incluyéndome- toman esta temporada de fin de año con el fin de un ciclo, y el comienzo de uno nuevo. ‘Viejo Ebrio y Perdido‘ aúna más a este discurso de no encontrarse, de buscar un nuevo propósito para este llamada nuevo comienzo, y en todo el transcurso del EP se va desarrollando a través de guitarras potentes, influenciadas directamente por la época más potente de la psicodelia argentina, además de una presencia clara de guitarrazos inspirados en Sonic Youth, Weezer o la Velvet Underground.
Fue en este segundo trabajo de estudio que la crítica y el público de nicho comenzó a voltear a ver a Él Mató, dentro de Argentina exclusivamente, y a asociarlos con un sonido simple y monótono, auspiciados por un sonido stoner y -conceptualmente- post-punk por la repetición de las melodías.
‘Árbol de Fuego’ nos habla directamente de un muerto en navidad, en total discrepancia con lo que hemos abordado anteriormente. ¿Por qué hay muerte en el nacimiento? Un ciclo retórico pero filosófico, de dejar atrás y tomar lo aprendido como ejemplo para posteriores aventuras. El nombre de la canción que cierra este primer EP nos da una imagen visual de un árbol de navidad en llamas, contestatario y rebelde el mensaje, pero auto-concluyente para lo venidero.
El millón de euros. El desarrollo del personaje y la trama
Dos años desde el primer EP tuvieron que pasar para tener la segunda parte, el inicio del desarrollo de nuestra historia y el crecimiento paulatino de nuestro personaje. Un Millón de Euros (2006) abarca puramente lo retórico desde el lado más humanista posible; el amor y enamoramiento por una chica en ‘Chica Rutera‘ así como su inminente retiro de la historia.
Él Mató siempre se ha mostrado como un antihéroe dentro de la escena musical, argentina y latina en general. Desde el nombre salido de lo convencional para la época que los vio nacer se les notaba este carácter rebelde pero tímido, de no mostrarse completamente ante el mundo, no para ser misteriosos y pretenciosos, sino para motivar al indago de su propio universo, uno que ya veía su segunda parte en marcha.
Y como todo antihéroe, esta historia, además de deslumbrar el discurso vital y humano del paso por la tierra, se enfoca en resaltar los clichés de la mayoría de películas dosmileras y de este estilo. Algo así como Boyhood (2014), la película que se grabó en un lapso de 12 años y que nos mostró cómo los personajes iban envejeciendo año con año en tiempo real. Una típica historia americana con gente blanca con problemas de la clase media gringa.
En este caso, el discurso es el mismo, pero en el lugar de Santiago, un joven argento clasemediera apasionado por el arte, la música y la cultura popular de los 90’s; fan de Spinetta e idolatrante de Maradonna. Una historia simple de contar pero bien estructurada, emotiva y llena de altibajos.
Estos altibajos se notan en lo sonoro como en lo lírico, en canciones como ‘Amigo Piedra‘, la homónima ‘Un Millón de Euros‘ y prácticamente todas las del disco; un almanaque de vivencias y experiencias en su mayoría joviales. Desde un paseo con los amigos por el barrio -ejemplificado en ‘Provincia de Buenos Aires‘- hasta una fiesta con los amigos de la facultad, problemas amorosos, peleas familiares, el primer trabajo.
Aunque, siguiendo el desarrollo de la historia que nos plantea Él Mató con esta trilogía, Un Millón de Euros (2006) nos muestra el vivir del personaje, su crecimiento personal y humano, así como su aporte al mundo en modo del ansiado legado.
El amor, la amistad, la nostalgia, la familia, la añoranza. Una vida completa, desde el primer uso de consciencia hasta el primer dolor de rodillas o el aparecer de enfermedades. Acá es donde el transcurso se torna oscuro, y nos recuerda que hay un final, a veces bueno y melancólico, a veces deplorable y lúgubre. ‘Lenguas de Fuego en el Cielo‘ concluye la travesía del viajero por la comprensión de su ser y el mundo, y es el inevitable camino hacia el fin.
El fin de los tiempos, donde habitan los muertos
El fin se acerca, el fin de una era, o en este caso más detallado, el fin de la trilogía. ¿El final de la vida? Día de los Muertos (2008) llega dos años después de su antecesor, con una mirada más tétrica hacia el rumbo final del viaje, pero no por ello atemorizada, más bien relajada y contemplativa, siendo estas dos palabras las definiciones para este último EP.
No puedo dejar de pensar en una imagen que me deja ‘El Día del Huracán‘, que a mi parecer, es el estandarte visual que define esta parte concluyente de la trilogía:
«Viajando por el cielo azul, esperando el Armagedón, vos y yo. Contando los que morirán que conocemos. Tu pelo rubio flota en el viento del huracán, que todo lo destruirá, esta noche».
Dos jóvenes. Sentados encima de un cerro, viendo hacia la ciudad, viendo cómo ésta llega a su fin. El Armagedón llegó, y ellos solo lo admiran, con el viento pegándoles en la cara. El fin está allí, y lo sienten inminente. El fin de una vida, colectiva o personal, pero es el final del trayecto.
Pero quizá no todo esté perdido al final de cuentas; la segunda parte del disco habla de una redención, del ansiado nuevo comienzo que se nombra en Navidad de Reserva (2004). Al parecer todo eso es cíclico. Comenzar, cagarla y aprender de las consecuencias para un nuevo y cambiado futuro, evolucionando tras cada error y logro.
El amor de Él Mató por el séptimo arte
Basta con ver una entrevista con la banda para conocer su amor y afición por el cine; un arte que ha marcado a la agrupación desde su gestación hasta ahora ya consolidados y orientados en un camino más firme. Desde su nombre hasta la necesidad por plasmar historias genuinas y de compleja percepción, generando un ecosistema inmersivo dentro de su propio catálogo artístico.
La trilogía de Él Mató A Un Policía Motorizado nos recuerda la importancia de renacer, no literalmente, porque es imposible, sino de comprender, conocer y crecer. De seguir adelante aunque sigamos cayendo mientras caminamos o corramos. El consuelo. El soundtrack de toda una vida.
6 respuestas a «La trilogía de Él Mató A Un Policía Motorizado: El amor por el cine y el discurso filosófico del nacimiento, vida y muerte»
Los comentarios están cerrados.