Txt por Miguel Preciado (@_miguelpreciado).
Ph por Desireé Ramírez (@desyfree).
El primer gran concierto, dentro del ámbito alternativo, en la segunda mitad del 2022 en GDL corrió a cargo de las angelinas de Warpaint en C3 Stage, la ansiosa espera de varias semanas desde su anuncio hasta la realización, se notó con un venue casi lleno en su totalidad, no es para menos. La curaduría que ha hecho Nueva Ola, la promotora encargada, ha sido tan atinada que es una constante en sus eventos ver muy buena asistencia.
Las mujeres lideran
Hacemos notar la mano para elegir las bandas, porque el proyecto invitado iba totalmente ad hoc con la noche: Ella vs el Tigre, es una agrupación que se ha ido forjando presencia en el ámbito tapatío con destacadas presentaciones en Sonidos Emergentes, FIMPRO y el Festival Alunizaje.
El stoner, dream pop y psicodelia de la banda liderada por el tridente femenino y su baterista, recibió el cálido aplauso de las personas mientras esperaban, con ‘Terciopelo‘, ‘Demon Blues‘ o ‘Púrpura‘ hicieron del lapso previo una total gozada auditiva.
Después de casi media al horario establecido para que iniciara su show, el cuarteto estelar se hacía presente, Theresa y Emily eran las primeras en tomar su posición, Jenny les siguió y en un tenue movimiento hacia atrás, Stella se adueñaba de su batería para así desatar la alegría del público.
En esta gira Warpaint se enfoca a promocionar su más reciente álbum Radiate Like This (2022) tocando casi la mitad del mismo, ‘Champion‘, ‘Hips‘ y ‘Hard to Tell You‘ fueron de las primeras muestras que nos entregaron de este interesante trabajo, ya que según cuenta la banda, se creó de manera individual: Cada integrante estructuró su parte y se unió al final, por ende, se puede escuchar una gama de estilos más amplia a comparación de sus anteriores tres discos.
Esta sinergía entre las cuatro se proyectó al hacer una versión entre acústica y acapella de ‘Melting‘, donde solo con guitarra y sus voces, la canción fluyó de tal manera que en la recta final terminaron bailando y sonriendo, una gran muestra de la vibra que tienen entre ellas y como banda.
Soundtrack diario
La música de Warpaint es la que eliges para un viaje por carretera, un día de picnic, la que escuchas como inicio de esa fiesta o salida con tus amistades o para trabajar, es tan flexible y fresca, que se adecua a tu día a día.
Para recordarnos lo increíble de sus acordes y matices, hicieron un mini repaso por sus anteriores trabajos, ‘Bees‘ y ‘Krimson‘ de su EP Exquisite Corpse (2009) y claro, de su homónimo, el que quizá es el disco más laureado, sonó ‘Love is to Die‘ y ‘Disco//Very‘ el track ideal para bajar de la tarima y preparar el encore.
Entre un cover de ‘Fugazi‘, que pertenece al trabajo solista de Jenny, así como, ‘Elephants‘ y ‘Send Nudes‘, Warpaint alargó veinte minutos aproximadamente su regreso al escenario y dejar en claro que su base de fans es firme y que seguramente irá creciendo, para una futura visita, en un venue de mayor capacidad o quizá hasta de acto principal en algún festival.
Precisamente esta noche sirvió para reafirmar que las mujeres están creando la mejor música en la actualidad, tuvimos a siete que tomaron las riendas de un concierto y nos entregaron una excelente muestra de como proyectos femeninos locales, nacionales e internacionales, tienen el talento y la determinación para lograr lo que ellas quieran.
Es prioridad ir adentrando al promedio del consumidor musical, que los tabúes son eso, mera creencia que pasa de voz en voz, así se den cuenta que en cualquier corriente musical, de cualquier idioma/país, siempre habrá una mujer que fue, es y será una referente e influencia para la industria.