Texto por Ariadna Escamilla (@vrnton).
Fotos por Liliana Estrada (@liliestradamx).
Una vez más las hileras de puestos, los mares de automóviles y un gentío en busca del acceso correcto se hicieron presentes a lo largo de Río Churubusco al oriente de la Ciudad de México. El griterío típico de ‘te sobran te faltan boletos’, las playeras a 150 o la sudadera a 200. La taza y el póster oficial del evento. Algunos artículos grabados con la consigna ‘Boys Don’t Cry’ y otros con la imagen estampada de cierto muchacho español.
Este sábado 06 de mayo, el Danielito Heredia, de nombre artístico Rels B, vino para hacer suyo el Foro Sol en una noche doblemente especial; primero, como una de sus presentaciones más grandes en boletaje, y segundo, como el cierre del Flakk Tour 2023.
Directo del mediterrá-neo
Ya con puertas abiertas y entrada la noche, una lluvia considerable hizo despertar el recuerdo de traumas recientes. En gradas y en pista relucieron los impermeables de plástico, las chamarras o en últimas aguantar el agua. Cubrirse no fue más importante que ocupar el respectivo asiento para nadie. De manera afortunada y puntual el clima cooperó, y no pasó mucho para que el ritual ya conocido diera inicio: las luces se apagaron y los gritos se elevaron. ‘Hola México’.
Poco pasadas las 20:30 hrs, con todo y corona al ritmo de ‘King Flakk’, Rels B saltó ante una multitud de clamores y cámaras tratando de registrar el momento. Un emocionado y abrumado Rels le dio las gracias al público en el primer chance que se le presentó. Aceptó los nervios del momento y sacó lo mejor de ellos. Entregas como ‘pa quererte’, ‘cómo dormiste?’ y ‘Diles’ iniciaron el coro colectivo y el baile sin pena ni preocupación alguna.
Hubo de las de antes, ‘Mary Jane’, ‘Tienes el Don’, para los que han recorrido el camino largo; de las de desamor, ‘SHORTY QUE TE VAYA BN <3’, ‘Lejos de Tí’, para que duela bonito; de las más recientes, ‘La Prisión’, ‘Me Olvidé De Los 2’, que recibieron aplausos y coros a más no poder.
Apenas anunciada la fecha del Skinny Flakk hubo dudas con respecto a la capacidad del recinto, y de si el oriundo de Mallorca iba a responder en ventas. Pero el anhelado sold out fue confirmado. Y es que la fanaticada de Danielito en México siempre ha sido fiel, grande y en continuo aumento. El mismo español lo ratificó al decir que esta noche significaba un sueño de niño cumplido, nada más y nada menos que en el país que siempre se encontraba en la cima de sus escuchas en plataformas digitales. México quiere al Flakk.
Hace un par de años no sabían de mí / Pero este cabrón está subiendo escalones
Ya nos lo dijo Heredia en ‘Yo Tengo Un Ángel’: él no tiene amigos, él tiene hermanos. La noche del sábado Rels no sólo tuvo casa llena sino lista especial de invitados. Nicki Nicole abrió pasarela cantando ‘qué le pasa conmigo?’ junto al español, que si bien se trata de un single lanzado apenas el mes pasado, fue una de las más coreadas por el público.
El Alemán y Gera MX representaron a la localidad y junto a Rels interpretaron ‘Mírame Ma’ y ‘Se Me Olvidó’ respectivamente. Por otro lado, y sin quitarle mérito a las ya mencionadas apariciones, la sorpresa más grande fue, sin duda, DELLAFUENTE interpretando su fragmento en ‘Buenos Genes’, éxito grandísimo del Flakk Daniel’s Lp (2018).
A modo de despedida, ‘Un Verano En Mallorca’, ‘A Mí’ y ‘lo que hay x aquí’, esta última, con fuegos artificiales de fondo como la cereza del pastel; el cierre a una fiesta que ni público ni artista van a olvidar en un buen rato.
No existió momento en las casi dos horas de presentación en el que a Danielito se le fuera la sonrisa del rostro. Recibió con gusto todos los regalos que le caía al escenario, abrazó la bandera y agradecía una y otra vez la asistencia de todos. Lo suyo fue fiesta y celebración puras. Porque el trayecto ha sido largo.
Hoy fue el Foro Sol. Pero años atrás era SoundCloud y producirse solo. Heredia ha sacado adelante gran parte de su discografía de forma independiente, y siempre ha mantenido en miras que lo importante es hacer música, y lo demás sale sobrando. ‘Mamá, lo conseguimos’ le habló Heredia a su madre. Lo hicieron. Daniel lo hizo.