El concierto que ofreció Kendrick Lamar la tarde de ayer, 19 de junio, en la Kia Arena de Los Ángeles tiene todo para convertirse en un encuentro histórico para todo el género y la cultura hip hop. Y no solo por la cantidad y calibre de todxs lxs invitadxs, también por lo que significa tenerles en esa platea a todxs juntxs.
Quienes no estuvimos de manera presencial, el evento pudo disfrutarse a través de Prime Video totalmente gratis.
El set de DJ Mustard
Mustard es una parte fundamental del género desde hace ya un par de años, pues ha sido el encargado de la producción y manejo sonoro de artistas como Tyga, YG y demás. Precisamente este último salió al escenario a acompañar el set de Mustard, quien abrió el evento.
Además de él, Steve Lacy, Roddy Rich, 310babii, Blxst, Dom Kennedy, Ty Dolla $ign y hasta el mismísimo Tyler, The Creator salieron a escena, volviendo loco al estadio con este último.
Sir Kendrick
Para todo esto, el plato fuerte aún no había sido servido y Kendrick apenas subía al escenario, comenzando con un set violento y agresivo, interpretando por primera vez en vivo su diss hacia Drake, ‘euphoria‘.
Con esto, se divisó rápidamente el objetivo de este evento: Una celebración de victoria de Kendrick, y no sabemos si realmente es una victoria del beef entre él o Drake, porque podría también tratarse de una celebración de su propia carrera.
El set de Kendrick no tuvo un solo momento de descanso con canción tras canción una cada vez más potente que la otra, incluso trayendo al escenario a grandes como Jay Rock, Ab-Soul y ScHoolBoy Q.
Posteriormente, tocó ‘Like That’, parte de la serie de track tiraderas a Drake, y el nivel y emoción de lxs asistentes estaba al tope, no podía haber un momento más alto que esto. Pero, como siempre, Kendrick sorprendió con la invitación de uno de los raperos más importantes de la historia: Dre.
Este momento no solo fue un pequeño homenaje a Dr. Dre y su legado, pues él mismo reconoció y enalteció la figura de Kendrick: «Uno de los más grandes que jamás lo haya hecho… ¿pueden hacer algo de ruido para Kendrick Lamar?».
También cantaron juntos un tributo a 2Pac con la canción ‘California Love‘. Todo esto posterior a que Kendrick dijera que había que rendir un homenaje a las generaciones pasadas del género. Pasado, presente y futuro.
El final del evento no podía ser mejor, pues Kendrick invitó a toda la west coast del hip hop y cantó su canción, también diss track a Drake, ‘Not Like Us‘, no solo una vez, cinco veces en total. Hubo un momento donde interrumpió la canción para, tal cual, decir que nadie puede meterse con la west coast.