El pasado domingo, el virtuoso músico, James Blake, hizo una serie de posteos en X acerca del estado actual de la industria musical. Básicamente, Blake mencionó la devaluación del trabajo artístico y las dificultades que enfrentan los artistas al querer capitalizar con su arte en las plataformas de streaming:
«He visto que si tienes la suerte de volverte viral con tu música, usa la exposición para generar ingresos de alguna otra manera. Los músicos deberían, con su música, poder generar los ingresos suficientes. […] Los servicios de streaming no pagan lo que realmente deberían de pagar, TikTok no paga correctamente, los sellos quieren un corte más grande, y las giras se están volviendo cada vez más caras para todos nosotros».
De hecho, el músico explicó cómo es que la industria «lava el cerebro del público», haciéndonos creer a los consumidores que la música que consumimos es gratuita, tomando como ejemplo las canciones generadas por IA. Hasta músicxs como Kanye West replicaron estos tuits, dando completo apoyo a las afirmaciones de James Blake.
“Dado que es más barato producir música rápida y sintética para compartir todas las semanas y capitalizar con las fortalezas de este modelo, mira cómo el modelo te prepara para la música generada por IA que no les paga nada a los músicos”, comentó James Blake.