19: ‘The Off-Season’, J. Cole y una dura despedida
Un trabajo duro y difícil de describir, pues el adiós de una artista o el término de una carrera deja mucho consigo, momentos, vivencias y anécdotas, todo esto se lleva en la maleta tras despedirse, The Off-Season (2021) nos muestra toda la faceta de J. Cole, así de como se fue en grande, demostrando una exquisita faceta evolutiva
The Off-Season (2021), como ya se mencionó antes, nos brinda un refrescante cambio en el catálogo artístico de Cole. Este es una mezcla entre rudeza y finura, al usar samples de la música soul, mezclados con los clásicos tambores del boom-bap y pizcas del trap de Atlanta. Este proyecto parece un menjunje creado con lo mejor de la energía y lírica, que se ha podido ver a través de la carrera de Jermaine. En sí, una mezcla de las dos fases de su carrera, dirigida a una audiencia popular con ‘The Sideline Story‘, ‘The Come Up‘ y los ya mencionados álbumes sin features. Además de ‘Born Sinner‘, los cuales -en mi parecer- son su mejor trabajo.
Este álbum representa el legado de J Cole y hace recordar, a los que no lo sabían, su ya cementado estatus como uno de los tres grandes rapperos de su generación, siendo los otros dos: “Kendrick Lamar” y “Drake”.
En este, abandona su preocupación por las nuevas generaciones del rap vista en proyectos como KOD (2018) o ‘Middle Child‘. En la primera canción, ‘95.south‘, demuestra la confianza y seguridad de un rey. Basta con escuchar las primera barras para darse cuenta de ello. “Esta mierda es demasiado fácil para mí ahora / N***a, Cole ha estado consiguiendo platino desde que los CDs existían / Lo que tú vendiste, yo lo triplico, no puedo creer estos p***s payasos”. Este agresivo inicio significa también un cambio completo a lo acostumbrado en sus proyectos. Antes, Cole hubiera iniciado con emocionales pianos o breves introducciones a la potentísima temática a tratar. Fue un cambio altamente inesperado, pero bien recibido por los amantes de su trabajo, como yo.
Nostálgico homenaje
Además de ello, Cole demuestra cuán lejos ha llegado en su carrera y cómo ha puesto todo de sí mismo en ella. El coro de ‘My Life‘ con 21 Savage y Morray es un claro ejemplo de ello:
“Mi vida es todo lo que tengo / Mis rimas, mi bolígrafo, mi libreta / y logre salir de las dificultades, no me juzgues / Lo que digas ahora no me moverá / Por que de donde vengo, tan seguido / la gente con la que creces reposa en ataúdes / Pero logré atravesar el dolor y la adversidad / es mi tiempo ahora, mi mundo, mi vida, mi vida.”
Además, canciones como ‘100.mil’ con Bas, demuestran su determinación, perseverancia y hambre por más, que lo han catapultado al éxito. Esto se puede ver sencillamente en su coro, al decir “100 millones y todavía sigo en la lucha” o con versos más completos como “sus mentes son muy débiles, se apoyan en sus muletas / Estoy sangrando por luchar contra mis demonios de frente / Cuando soy derrotado, créeme que me levanto”.
Asimismo, no abandona del todo sus preocupaciones y reflexiones sobre las circunstancias en las que fue criado o la realidad socio-política de la persona afroamericana, lo cual se puede oír en canciones como ‘Close’ o ‘The.climb.back’. En estos sencillos, pinta imágenes con su lírica, tal como hizo en ‘4 your eyez only’, donde cuenta la historia de uno de sus amigos de la infancia que murió víctima del pandillaje y cuyo álbum dedica a la hija de dicho amigo.
Finalmente, este álbum presenta múltiples menciones al basketball como “Ja Morant, estoy en mi Grizzly” o con el sample que hizo de “Damian Lillard”. Esto, para alguien que no es seguidor del basket o de la carrera de J Cole, no sería de importancia. Sin embargo, en realidad, es un homenaje a la nueva profesión que Jermaine va a desempeñar. El artista de 36 años, acorde a ESPN, ha firmado un contrato para jugar basketball para los Patriotas de Ruanda, en la liga de baloncesto africana.
Dentro de las expectativas ante este disco, las superaron por completo, y no solo a mí, la crítica mundial pone este proyecto como el mejor rap del año, es un trabajo maravilloso a expectativa propia, recomiendo ampliamente este material para nuevos escuchas del artista.