La primera vez que escuché ‘Mirada‘ de Iván Cornejo fue una de esas semanas de verano en las que el sol se desaparece entre las nubes que cubren a la ciudad al comenzar la temporada de lluvias.
No imaginaba la existencia de un escenario más ideal para hundirme dentro de la vorágine de emociones que es este, su tercer album, hasta que terminó de sonar ‘El Triste‘ de José José y las luces del teatro Metropólitan se atenuaron, para mostrar al intérprete de ‘Sale Para Ser Feliz‘ debajo de un faro color naranja, sin más luces alrededor que los flashes del público coreando cada palabra de la primera canción del concierto.
En un recinto igual de íntimo que el resto del repertorio del artista se encontraban fans de todas las edades, pero en especial adolescentes que apenas y pasaban la mayoría de edad; varios acompañadxs de familiares que los esperaban afuera al terminarse el show.
Y si bien Iván no es mucho más grande que ellxs, me parece una muestra sólida de que es uno de los cantautores que encabezan esta nueva generación del indie en español, al que el californiano le ha agregado su propio e inconfundible sello personal con el lanzamiento del álbum que presenta en esta gira.

Mirada al alma vacía
Cada canción era más coreada que la anterior, desde las populares ‘Está Dañado‘ o ‘Intercambio Injusto‘ hasta joyas más ocultas como ‘La Última Vez‘. Y si bien Ivan se enfrentó a una garganta lastimada, y probablemente afectada por una exitosa gira que incluso se ha dividido en dos partes, los fans dieron todo de sí para acompañar al intérprete durante la hora y media que estuvo en el escenario, una insignia reconocida del público mexicano.
Acompañado de su talentoso equipo de músicos, quienes de igual manera se adueñan del recinto con solos tan desgarradores como los de su guitarrista en la re-interpretación de ‘Llamadas Perdidas‘, Ivan Cornejo nos llevó a todos los 3,165 asistentes de su segunda fecha completamente agotada en Ciudad de México a un lugar sincero, donde pudimos vivir en carne propia el sentimiento con el que compuso las canciones que lo han hecho uno de los exponentes más importantes y desafiantes del folk y regional mexicano en el norte y centro del continente.
Texto por Galilea Garduño (@glycinx).
Fotos cortesía de OCESA (@ocesa).

