Inicia la Edición 19 del Festival MUTEK MX con A/VISIONS 1
fotos por: Vane Torres
La Edición 19 de MUTEK MX comenzó con A/VISIONS 1 en un venue tradicional del festival de cultura digital desde 2012: el Domo Digital del Papalote Museo del Niño. Este sitio icónico magnifica la experiencia al máximo gracias a su pantalla semiesférica de 23 mts de diámetro y 13 mts de altura en su punto más alto, que en su conjunto generan un campo de visión de 360º.
En esta ocasión, A/VISIONS 1 presentó piezas audiovisuales diseñadas específicamente para el formato inmersivo. Las creaciones de los artistas Kazuya Nagaya+Ali M. Demirel, Ryoichi Kurokawa y Weidi Zhang reflejan distintos técnicas y abordan diferentes argumentos artísticos digitales.
IWAKURA _ Kazuya Nagaya & Ali M. Demirel & Maurice Jones
El artista sonoro y productor de ambient Kazuya Nagaya en colaboración con el videoartista Ali M. Demirel, y producidos por Maurice Jones, crearon en conjunto su primera pieza audiovisual en gran formato pensado para domo.
La pieza Iwakura, retoma procesos tecnológicos e innovadores para reafirmar que la creatividad y lo sagrado se encuentran, siempre, en la naturaleza.
Inspirados en el sintoísmo, una religión autóctona japonesa la cual afirma que deidades y espíritus son capaces de encontrarse en las formaciones rocosas del país nipón, ambos artistas transforman un recorrido natural en un paraje meditativo y poética inmersión audiovisual.
A partir de material visual recolectado desde lo alto de Kumano, la región donde surgió la espiritualidad japonesa, Kazuya y Demirel recrearon paisajes sónicos que se desprenden de oraciones budistas.
La realización de Iwakura fue posible gracias al apoyo de la ronda 9 del Fondo Internacional de Cooperación del Goethe-Institute.
ASTRO _ Weidi Zhang
Dentro del programa A/VISIONS 1, la pieza de Weidi Zhang estrenada en MUTEK MX fue quizá la más accesible de las tres en principio gracias a su dinamismo audiovisual en su conjunto.
A través de su obra, Zhang intenta responder el cuestionamiento realizado por el astrónomo y subdirector de la NASA, el Dr. Stuhlinger, en la época de los primeros viajes espaciales hacia la pregunta ¿Por qué explorar el espacio cuando en la Tierra hay tanto por hacer?
La diseñadora y artista multimedia originaria de Los Angeles replica mediante una nueva perspectiva: la de un ser inteligente que explora nuestro planeta, su grandeza y las consecuencias de nuestro paso con la ayuda de un avanzado telescopio.
Especializada en el diseño de medios inmersivos, la visualización de datos experimentales y el arte interactivo de IA, Zhang utiliza toma elementos abstractos para resignificar paisajes del planeta vistos desde una tecnología y perspectiva completamente alienígenas.
in s. ambili, _ Ryoichi Kurokawa
En esta, su cuarta presentación en MUTEK MX (antes 2007, 2012 y 2019), Kurokawa presenta elementos innovadores de VR de subassemblies, un proyecto audiovisual que reconstruye arquitectura urbana en ruinas, apropiada por una naturaleza salvaje.
Kurokawa aprovecha la imponente inmersión del Domo digital y busca exponer las posibilidades infinitas de combinar la fuerza de la naturaleza con la fuerza del arte.
La estética de Ryoichi destaca gracias a la unión de sus potentes imágenes 3D y VR en combinación con el diseño sonoro que logra construir un recorrido mediante arquitectura urbana en ruinas, en donde es posible observar múltiples transformaciones provocadas por la fuerza salvaje de la naturaleza, de lo humano y del arte.