Folclore, fiesta y tradición; el circo de Los Caligaris de regreso en Guadalajara
Sudamérica, especialmente Argentina es cuna de extraordinarios e históricos músicos tanto para el rock en español, como para la música en general y no es algo reciente, desde los años 60s, hasta lo actual, siempre habrá un proyecto/nombre Argentino que sobresalga o se menciona en las novedades de la industria.
Otro aspecto que le añaden a la música es su increíble pasión en los conciertos, por y para las bandas, incluso hasta subculturas se han creado originados de esta intensidad como los Rollingas y Villeros, la música Argentina también siempre ha tenido un trasfondo sociocultural, desde el realzamiento de la clase alta con el Tango, hasta el estigma de la pobreza y los barriales con el surgimiento de géneros como el Cuarteto Cordobés,
Precisamente aquí nos podemos situar en la Ciudad de Córdoba, al noroeste de la capital Buenos Aires, originado en los años 40s de influencia con la Tarantela Italiana y el Paso Doble Español, pero popularizado en los 60s, llegando al éxito total en los 80s con uno de sus principales exponentes: La Mona Jimenez tocando en el Festival Cosquin.
El Cuarteto Cordobés era la música popular, de fiesta y la diversión que en sus inicios incursionó piano, violín, contrabajo y acordeón, pero que actualmente es una orquesta total con trombones, güiro, congas, trompetas, batería, tambora y demás instrumentalización de viento y percusión, caracterizado por tener influencias de otros ritmos, que a su vez se comparten con el vecino Uruguay como el Candombe, la Milonga y Murga.
Alegría en serio
Dos años después de su última visita, unos de los mayores representantes actuales de esta corriente, regresó a la ciudad para hacer del Teatro Diana un completo festín circense, Los Caligaris calentaban motores para repasar su discografía en una noche entregados totalmente a las y los presentes que hicieron sold out esta primer fecha, algo bastante reconocible estos tiempos de incertidumbre sanitaria.
La tercera llamada en punto de las 9:00 pm se escuchaba en los altavoces del Teatro, toda la parafernalia de payasos y circo comenzó a salir de bambalinas, bastidores y laterales, haciendo honor al primer track “La alegría en serio”, el sentir fue general, un grito que llevaba tanto tiempo esperando salir, continuaron con “Entre Vos y Yo” y “Nadie es Perfecto” un tridente para dejar en claro que la noche iba con total rendición al público.
Digno de un acto de circo, Los Caligaris saben llevar a la perfección el ritmo de su show simulando una narrativa con una entrada triunfal, un puente dramático y un cierre explosivo, en este caso, la segunda terna inicio en el sexo tema, donde Juan Taleb tomó la guitarra y en un semi unplugged, entonó “Vereda”, “A Vos” y “Bolso Gris”, creando una atmósfera íntima y enfocando el show a su persona y la unión con el canto del público.
Esta entrega provocó que la banda y las personas se hicieran uno, para continuar con la mitad del set interpretando sus más recientes canciones como “Mojarrita” y “Voy a Volver” que en la versión de estudio tuvo participación Ximena Sariñana.
Una conexión tapatía
Como suele ser habitual en los conciertos, la parte final es reservada para los hits y “Quiéreme así” era el punto de partida, lo continuó “Mi Estanciera y yo”, un canto de amor total por parte de la banda a su natal Córdoba, tampoco pudo faltar “Oasis” del disco No es lo que Parece (2007) y de las más esperadas “Kilómetros”, que en palabras propias de Valentín Scagliola en el DVD “20 Años 20 Historias” tanto la canción, como la tradición de quitarse la playera y ondearla cual estadio de fútbol se tratase, surgió en Guadalajara.
Valentín explica que la canción nació en un viaje de la banda a la perla tapatía en razón a una reflexión de la distancia que recorrieron y que era inverosímil el hecho de estar a tantos km de su lugar natal, aunado a que esa noche, en el venue donde tocaron, hacía un calor insoportable, por lo cual se quitaron la playera para continuar el show y la gente replicó el acto, propiciando una cool tradición cada que se toca el track en las ciudades Mexicanas, cosa que fue el hit de la noche, no hubo persona alguna que no ondeara algo en el aire junto a la agrupación.
El circo bajaba su telón con “Todos Locos”, “La Montaña” y “Que Corran” para así entregar dos horas de concierto a las y los fans que pagaron su ticket y ver retribuido el precio con un gran set de 25 canciones entre el setlist oficial y los medley.
Este concierto, aunque en teoría se trató de la gira promocional de su último disco Salva (2019) y que por razones evidentes no pudieron presentar como quisieran en su lanzamiento, se sintió más como ese necesario reencuentro por parte de las y los fans de la música Argentina y sonidos de fiesta, esa que tanto sentimiento y pasión genera en el continente.
Los Caligaris denotan ese amor por Guadalajara, tanto como por aquella ocasión donde tuvieron que quedarse a vivir un periodo, como por la anécdota de la canción “Kilómetros”, esto se veía explayado en la interacción entre canciones haciendo alusión a que se tomarían días libres la próxima semana para visitar amigos en la ciudad, además de que en la tarde, en las historias de los integrantes, se pudo ver que se dieron la libertad de compartir su rutina por la ciudad, incluso Ramiro Ambrosi paseándose y reseñando el Centro Tapatío.
El Teatro Diana haciendo lo suyo con las medidas pertinentes y reales de prevención, las personas cumpliendo dichos lineamientos, en conciencia, recordando que si se replican estas prácticas, habrán más eventos a los cuales asistir, independientemente de tus gustos musicales, lo que necesitamos es más música en directo y lo sucedido la noche del 5 agosto, es el camino más óptimo a seguir para mantenerlos.