FMS México J6: La liga de las barras en GDL, promesas cumplidas y la mitad de la temporada de la potencia del freestyle
Txt por Andrés Cassini (@andrescassini_).
Ph por Saúl Martínez (@bnsaul).
Durante los últimos meses, la FMS México ha tenido un incremento de calidad y hasta de números por esta misma razón. No me malentiendan, no digo que antes no tuviera buena calidad, solo que al estar llegando a la mitad de la temporada, los participantes se notan más experimentados y con los objetivos más marcados.
Desde la anterior jornada en Mérida se veían barras más potentes y mucha más disposición de todos los freestylers. Una energía que llegó hasta la sexta jornada el domingo pasado en GDL. El ombligo de la temporada dirían. Sol incandescente en una interminable fila a la entrada de Calle 2. Pero una vez dentro, nos recibía un escenario con tonalidades verdes en la pantalla. Sabíamos dónde estábamos.
El calor por un momento tomó protagonismo, pero las gorras eran parte de la parafernalia de lxs asistentes. Además, después de un ratito, las nubes nos cubrieron para disfrutar de un par de batallas que prometían bastante… y lo hicieron.
Contundente inicio
La primera batalla de Skiper vs Zticma avivó las ansias de quienes teníamos un rato esperando allí; barras crudas y el primer paro de batalla de la jornada fue por parte del Rey de la Plaza hacia el Ingeniero. Disfrutable de cualquier lado, y afortunadamente tuvimos una réplica que ganó sin problemas Zticma.
Acá me puse a pensar en que estos dos, aunque ya tengan su tiempo batallando en plaza o las competencias regias de más bajo calibre, tienen todo lo necesario para ser los titanes del freestyle nacional. No es para menos. Además falta verlos en competencias internacionales más de renombre en los próximos meses/años.
RC y Garza dieron cuenta de la vigencia que tienen actualmente. Por un lado, RC con todo un camino recorrido y muy cercano al retiro -ojalá me equivoque- y por otro «la revelación» de la temporada pasada y quien más cerca ha estado de sacarle una réplica a Aczino en el formato.
No desprecio a RC; es uno de los más consistentes freestylers de la historia del país, pero estamos quizá ante sus últimos bailes, y nos pone tristes. Sin embargo, gente como Azuky, su pupila, mantienen fresca la llama de su legado. Bien por él.
Aunque Garza estuvo a un voto de llevarse la victoria ante RC, tuvieron que irse a una réplica. Garza se ha mostrado como un promesa que se cumplió; carisma, potencia, brutalidad, ingenio y a veces hasta métricas. Lo que debe tener un gallo mexicano con todo el vagaje cultural que se ofrece en nuestro territorio.
Posterior: Lobo y Yoiker se vieron las caras. Muchas referencias de tatuajes se veían venir. Pero fue una batalla disfrutable por donde la vieras. Lobo Estepario es actualmente el mexicano más completo del panorama, y dentro de un top 5 actual global. Quizá candidato a quitarle el invicto a Aczino en alguna ocasión.
Por otro lado, Yoiker ha pulido su estilo, pero sigue sin saber concretar algunas de las ideas que pasan por su cabeza, y sobre el escenario contra Lobo se le notó nervioso. Pero sin importar eso, se le plantó firme; bien dicen que medirte con los mejores te motiva a dar lo máximo de potencial para al menos rascarle algún punto en la réplica. Y aunque Lobo esté imparable y se haya llevado los tres puntos de tajo, Yoiker tiene todo lo bestial y directo que necesita un representante mexicano en la internacional de Red Bull.
Ocaso y promesas cumplidas
La tarde caía y las nuevas caras de la liga, los ascendidos, se enfrentaban entre sí. Aunque Dominic no ascendió como tal, es de las nuevas adquisiciones de la FMS. Se enfrentaba ante un Lancer Lirical que venía de estar quinto en la tabla. El venezolano radicado en Tonalá se ha adaptado bien al formato y al país por lo que vimos.
Dominic venía de una racha de cinco fechas donde únicamente consiguió un punto; esto a mitad de la temporada pesa y huele a descenso, pero el de Acapulco sigue firme y peleando. En las declaraciones mencionó que «irá por más para mantenerse» y esperemos que así sea, pues lo que vimos en su batalla contra Lancer lo denota como un fuerte candidato a vencer si es que sigue puliendo sus técnicas.
Y es lo que pasa con freestylers «viejos» que se miden con los actuales: Son choques generacionales, sí, pero también de formatos. Lo dijo Akapellah hace un tiempo: «Los nuevos se la pasan entrenando para entrar a formatos», mientras que los viejos se orientaban a tirar barra tras barra. Los tiempos cambian, y la competición se profesionalizó, y el claro ejemplo de lo anterior fue la batalla de Dominic contra Lancer.
Como mencioné, Lancer ya se encuentra más cómodo compitiendo en México; quedó claro que esos comentarios rancios de que «lo favorecían en los resultados» y que «ascendió por palancas» no son más que xenofobia y odio injustificado. Ha sabido ganarse al público de una manera que no se veía hace tiempo. Mientras Dominic sigue buscando su lugar en el panorama actual que poco a poco muestra su estilo medianamente «obsoleto».
Quienes disfrutamos de sus batallas del 2014 o 2015, hasta las más recientes como en God Level 2018 apreciamos este estilo más rapero, más freestyler y menos batallero; sin embargo, estamos en una liga que puntúa las técnicas y finalmente más la profesionalización de los procesos que la misma soltura al rapear, y para nada es queja.
Pelea de OGs
Ver batallar a Aczino en su país y con y contra su gente es algo que presumiremos cuando el mejor de la historia ya no se encuentra en el circuito. Cosas que hay que disfrutar completamente, porque está loquísimo. No hay comparación ni alguien que pueda superarlo fácilmente. No hay más.
Pero la batalla contra Jony Beltrán, que prometía una discusión argumental muy interesante por lo largo y basto del recorrido de ambos, resultó ser una decepción de rimas monotemáticas, sin sentido y sin esfuerzo. Rimas de gordos, oportunistas y referentes al Dr. Simi. Aunque el baile de Jony le aportó ese momento de comedia al enfrentamiento.
Recuerdo el pasado enfrentamiento de ambos, en Mérida durante la primera temporada de la FMS México en 2019. El minutazo de Aczino fue ingenioso; si bien el tema del peso de Jony fue el punto de partida, se hizo de la forma más ingeniosa posible. Acá solo resaltaron rimas monótonas y aburridas, de morbo únicamente.
Sin embargo, en momentos Jony sacó los «real facts» que hicieron enojar e incomodar a Aczino. Momentos picantes en la batalla que significaron los puntos más altos en la discusión de rimas entre ambos pesos pesados del país. Después de esto, Jony se ha enfrentado a los tres más fuertes de la liga, por lo que le queda un camino un poco menos difícil para recorrer y quedarse un año más para la siguiente temporada.
Para finalizar el día, Rapder y Dante se enfrentaban: Uno tenía el apoyo del público al estar jugando en casa -añadiéndose puntos por la camisa del Atlas- y otro venía de una racha de no poder encontrarse del todo consigo mismo.
De obstante, ambos ofrecieron una batalla potente; Dante no paró de tirar referencias y el minutazo más adictivo de la jornada. Quizá haya ascendido con uno de los puntajes más altos de toda la historia de Urban Roosters, y quizá no se adapte aún al formato y a los competidores, pero Dante es una de las adquisiciones más grandes e importantes que hemos tenido en la élite mexicana.
La entrada al minuto libre de Dante nos deja qué pensar sobre él: «Un tropiezo no significa que toda la vida estaré en el suelo». Queda claro que no se encuentra conforme con su posición en la tabla, pero su rapeo es inigualable. Esperemos que el de Ensenada perfeccione su formato para quedarse una temporada más.
Al final de la sexta jornada, podemos decir un par de cosas: Estamos a mitad de la liga y empezamos a notar que Aczino, Lobo Estepario y Rapder son los potenciales a llevarse la presea. Cualquiera puede ganar; nuestro sentido común nos dice que Mau irá directo por el trono, pero Lobo y Rapder se han mostrado poderosos e invencibles en los últimos eventos. A ver qué pasa.
De la parte debajo de la tabla, es muy posible ver un descenso directo de Dominic y Dante si es que no mejoran las técnicas y estrategias del formato. Son buenos raperos y sus líneas son punchlines crudísimos, pero esto no es suficiente para mantenerse. A play off es probable ver a Jony y quizá Yoiker. La mitad superior y la mitad inferior de la tabla están reñidas, como nunca se había visto en esta liga.
México tiene potencial de sobra para explotar el freestyle nacional y en el extranjero. Estamos creando a los competidores más potentes y completos del panorama internacional dentro de nuestro territorio y considero que no hay mejor época para el freestyle mexicano como justo la que estamos viviendo ahora mismo.
Que tres de los nuestros estén en un top 10 internacional actualmente -Aczino, Lobo y Rapder- no es coincidencia, habla del valor que le estamos dando lxs mismxs compatriotas a nuestros hermanos freestylers y el apoyo que empieza a visibilizarse desde fuera hacia ellos.
Recuerdo cómo hace unos meses, en la temporada pasada 2020 – 2021, los comentarios de odio catalogaban a la FMS México como una liga aburrida y sin chiste; y yo lo justificaba con que era una liga de por sí muy cultural dentro de nuestra misma cultura que no necesitaba tomar referencias o recursos líricos de otros lados. Esta afirmación está tomando validez con el paso del tiempo, y lo estamos viendo cada vez más valorado por los extranjeros.
Que si bien, no necesitamos el apoyo o la aprobación extranjera, es importante tener el reconocimiento del público y los medios de freestyle de que México se está gestando como la nueva potencia del freestyle internacional, un legado que ya va más allá del mismo Aczino, y que seguirá dando frutos año con año, competencia tras competencia.