A forma de homenaje póstumo al maestro Ryuichi Sakamoto, se estrenó un disco póstumo. El álbum en cuestión lleva por nombre Opus (2024) y se trata de una hora y media de Sakamoto tocando el piano.
No hay nada más que necesite un disco póstumo de Ryuichi Sakamoto, pues las 20 canciones que componen Opus (2024) funcionan como una retrospectiva de su impecable sonido y trayectoria musical, entregando piezas cargadas de maestría, identidad y un evoque de múltiples sentimientos.
Todas las canciones de Opus (2024) fueron grabadas en el estudio NHK 509 de Tokio, sin público presente, solamente Sakamoto y su piano, dando así un sentido más íntimo, desolador, pero igualmente encantador de este trabajo.
Escucha Opus (2024) en cualquier plataforma de streaming.
- También te podría interesar: Intra: Sonido perpetuo: Hasta siempre, Ryuichi Sakamoto.
El legado de Ryuichi Sakamoto
A través de un comunicado el pasado 02 de abril, se dio a conocer que Ryuichi Sakamoto falleció el 28 de marzo de 2023 teniendo 71 años de edad. Acorde a sus deseos, su funeral fue realizado en privacidad.
Sakamoto decía que cuando pensaba en música usualmente lo hacía desde la perspectiva de un piano, instrumento que lo acompañó desde el principio de todo. Señaló cómo un piano no era capaz de sostener un sonido. Después de tocada una nota, el sonido se atenúa poco a poco hasta desaparecer por completo. Esto despertaría en él la obsesión por un ‘sonido perpetuo’. Uno que no se disipara con el tiempo. Una metáfora de la eternidad.
De manera poética podría decirse que, a través de todo lo hecho, de YMO, de los álbumes, las bandas sonoras, las composiciones, todo; Sakamoto lo logró. Ryuichi Sakamoto, es, en sí mismo, sonido perpetuo.