Entrevista a TOKiMONSTA: Cirugías cerebrales, David Bowie, samples y videojuegos
Texto por César Sánchez (@yezjules).
Fotos por Mon de León (@monlikesmusic).
En la actualidad el acceso a la música es inmenso que son contados los artistas que identificamos al instante y te hacen sentir bienvenido en su mundo. Esto sucede con TOKiMONSTA, o Jennifer Lee, quien con 15 años de trayectoria su música ha trascendido mediante su sello distintivo y estilo camaleónico, con ritmos que pueden ser eufóricos o muy nostálgicos.
Con tantos viajes y conciertos lejos de casa, uno pensaría lo complicado que es encontrar inspiración y crear nueva música en la soledad de los hoteles, pero al exponerse a nuevas culturas, música y artistas desconocidos, esto le facilita a TOKi escribir un montón de música y tan solo necesita su computadora para sumergirse en una canción apenas tenga una idea.
«Es interesante, porque ante la situación de crear música podría ser difícil técnicamente por no tener todo mi equipo, sí encuentro mucha inspiración cuando viajo y eso es increíble. Lo grandioso de pasar tanto tiempo en aeropuertos en estos tiempos, es que solo enciendo mi computadora, me pongo mis audífonos, abro Ableton y al regresar a casa puedo desarrollar esas ideas que comencé estando de viaje. En realidad es un buen punto de partida para concebir ideas.»
De igual forma, durante sus horas muertas Jenn aprovecha para escuchar toda la música posible con el fin de saber lo que sucede, y aunque sus rotaciones varían según su estado de ánimo, tiene sus clásicos inamovibles.
“Intento escuchar todo lo nuevo, es realmente importante para mí como artista saber qué música genial se le ocurre a alguien, pero últimamente disfruto mucho el liquid jungle y drum & bass. Me gusta mucho el jazz, el soul y sobre todo el hip-hop, soy casi como una nerd del hip-hop. Me gusta mucho JPEGMAFIA, Tyler the Creator y distintos raperos jóvenes interesantes, pero también el Wu-Tang Clan, constantemente repito el ‘36 Chambers’ porque para mí es como estar en casa.”
La cultura del sampling en la música de TOKiMONSTA
Debido a su amor por el hip-hop, TOKiMONSTA es una productora a quien le gusta trabajar con samples. En su música aparece Astrud Gilberto, The Flaming Lips o Marvin Gaye y ante esto, nos explica cuándo decide realizar un sample, cómo crearlos en la vida diaria y en qué momento incorporarlos.
“El sampling es realmente interesante, pero incluso más allá de simplemente samplear alguna canción, me gusta la grabación de campo. A veces simplemente sampleo la vida real, salgo a caminar y escucho alguien cantando en una esquina o un taladro en una construcción. Tomo estos sonidos y aunque la gente quizá no se dé cuenta, yo sabré que estos samples le añadirán una capa única a mi música. Con la música viejita sucede algo especial, porque al crear música en computadoras y ser todo muy digital, samplear un álbum viejito le brinda calidez a tu música.”
Históricamente los samples siempre han sido complicados por el copyright y la industria musical no ha hecho más sencillo el proceso de trabajar con ellos. Sin embargo, TOKi considera que si hay samples que funcionan como un elemento que realmente le gusta, hará lo posible por incorporarlo en su música.
“Suelo encontrar momentos donde pienso ‘hey, esto le dará un elemento súper real a mi música’, aunque no tenga acceso a ella. Quizá algún día escuche un disco viejito de jazz y me gustará el sonido de la trompeta, pero en ese instante no tendré una trompeta de los 70s e intentaré revivirlo. En este punto de mi carrera, cuando sampleo debo realizar todo el proceso para obtener el permiso de usarlo y es bastante largo. Aquellos días cuando nadie se daba cuenta qué sampleabas quedaron atrás, ahora me siento con la presión de tener alguien detrás de mí. Pero si llego a samplear algún artista, incluso si es una banda psicodélica turca, juro los encontraré e intentaré respetuosamente pedirles permiso y darles crédito”.
‘Playing with Toys‘ – TOKiMONSTA (samplea ‘The Spark that Bled‘ de The Flaming Lips)
La elegida para remixear un clásico de David Bowie
Recientemente, TOKiMONSTA publicó un remix del clásico ‘Golden Years’ de David Bowie y al tratarse de una leyenda era un trabajo peligroso, pero Jennifer reimaginó el sonido lo más respetuoso posible.
“Fui cuidadosa al elegir esta canción y es gracioso porque al hacer una remezcla lo que buscas es marcar diferencia con la original. A la gente de mi edad o más joven les gustó mucho el remix y me dijeron, ‘¡wow, está genial lo que hiciste con Bowie!’. En cambio, los adultos que son quizá los más leales de Bowie, me reclamaron por tocar esa canción y me da risa, pero lo entiendo.»
Al final, a los herederos de Bowie les encantó el remix, eligieron a TOKi para hacerlo, la publicaron porque les gustó y ella lo disfrutó. «Fui capaz de respetar y reimaginar una canción, eso traté de hacer. Sabía que era un clásico bailable e imaginé cómo hacerla bailable y actual pero sin ser cursi, solo divertida, algo torpe y raro como Bowie.”
Durante el proceso de entender mejor la canción de Bowie para saber qué quería hacer con ella, Toki encontró ciertos detalles que la sorprendieron. “En algunos masters escuché de fondo hablar a Bowie con su ingeniero y fue una sensación, no religiosa pero en cierto modo espiritual. Al final, en el remix incluí eso”.
‘Golden Years‘, David Bowie (TOKiMONSTA Remix)
Aún tiene pendiente colaborar con Björk algún día
A lo largo de su carrera, TOKi ha colaborado con Channel Tres, Flying Lotus y Skrilllex, y al platicar sobre recientes colaboraciones musicales como Bad Bunny junto a Gorillaz o Tame Impala con Thundercat, Jennifer no se cierra a trabajar con nadie pero Björk encabeza su lista de deseos.
“Estoy abierta a trabajar con quien sea que esté abierto a mí. Amo esta convergencia de las artes, la música y los géneros, pero si pudiera colaborar con alguien en particular, sin duda sería Björk. Ella es una leyenda, una gran inspiración y con ella realmente podría compartir mi música. Si existe alguna posibilidad de hacer que suceda, trataría que funcionara, colaborar con ella de alguna manera sería confirmar que algo hice bien. Es genial, honestamente la respeto como artista y soy solo una fan, pero sería increíble trabajar con ella, se lo dejaré al Universo.”
Su obsesión por los videojuegos y el sueño de crear scores
Al salir de la universidad, el primer trabajo de TOKi antes de comenzar en la música fue en la industria de los videojuegos. Irónicamente, años después sus canciones aparecieron en algunos videojuegos y en 2020 los creadores de Ghost of Tsushima le pidieron remixear ‘The Ghost Burns‘. Esta situación la motiva a seguir con este sueño de crear scores y en algún momento le encantaría crear el de un videojuego.
«Recién empecé a hacer más bandas sonoras porque me gusta la música para películas y televisión. Utilizo una parte creativa de mi cerebro completamente diferente a lo que acostumbro, es más colaborativo, no solo es tu música sino cómo apoya lo que observas y funcionan en conjunto. Me encantaría hacer más, en algún momento recibí algunas ofertas, pero quiero que me encante el juego y no hacerlo únicamente por dinero».
Y es que la idea de TOKi por crear música para videojuegos viene realmente de su amor por jugarlos diario y dedicarse 100% a ellos. «Soy bastante obsesiva con los videojuegos, cuando sale uno nuevo no lo suelto hasta terminarlo. Por lo regular me mentalizo al máximo y me dedico a él como si fuera un trabajo de tiempo completo. No me gusta ponerme nerd, pero actualmente mi favorito es Zelda: Breath of the Wild, tiene un score hermoso y sería genial incorporar mi música así de manera cinematográfica.»
‘The Ghost Burns’ – TOKiMONSTA Remix
Un festival siempre es un rompecabezas divertido de resolver
Un concierto propio siempre será distinto a tocar en un festival para personas que no conocen quién está en el escenario. En el caso de TOKi, presente en el festival de música electrónica Danger Beats de 2013 en el Pepsi Center WTC junto a Nathan Fake y Blackbird Blackbird, y recientemente en Tecate Emblema con Robbie Williams y Black Eyed Peas, considera que su música no cambia dependiendo donde se presente, puede ser flexible pero sin perder su esencia.
“Ya sea un festival o un concierto sola quiero brindarle a la gente una experiencia única cada vez que vengan a verme. Un festival te da una experiencia linda pero breve, mientras que un espectáculo donde solo estoy yo siempre será mi música y yo, más íntimo. En Emblema incorporé música de la cultura latina, deseaba compartir música que escuché y me encanta para mostrarle gratitud a los mexicanos. Tocar en un festival siempre es un rompecabezas divertido de resolver.»
Discos de vinilos, TikTok y cómo esta red social perjudica la música
En años recientes, las ventas de vinilos crecieron por encima del streaming y TOKi realmente aprecia este hecho de valorar la música y los artistas. «Me encanta que la gente se aferre así de la música, porque actualmente es muy temporal. Con el streaming y TikTok, las personas solo oyen una canción de alguna playlist o 30 segundos sin saber quién es el artista. En cambio, al comprar un vinilo te sientas a escucharlo completo, aprecias el arte en tus manos y es una sensación hermosa de experimentar.»
Debido a las redes sociales como TikTok o Instagram, la música se convirtió en un elemento clave que funciona para viralizar contenido. Sin embargo, desde la perspectiva de Jennifer sobre TikTok, esta perjudica la creatividad en nuevos artistas que únicamente buscan crear música a partir de algoritmos.
«Es divertido estar en TikTok, ver desde un loro en patineta hasta alguien enseñándote cómo hacer un sombrero. Pero como artista no la considero una buena plataforma, soy afortunada de ser una generación anterior porque tengo seguidores leales que les gustan mis canciones. La música es imprescindible en TikTok, pero los artistas nuevos alimentan un algoritmo sin ser creativos, solo juegan a viralizarse y así no funciona. Me encanta TikTok, pero me siento mal por los músicos que comienzan, no sé si sea bueno o malo, pero sí es diferente.»
Al borde de la muerte
A principios de 2016 Jennifer sufrió una rara enfermedad llamada Moyamoya que le obstruyó los vasos sanguíneos del cerebro y bloqueó el flujo sanguíneo. Tras dos cirugías cerebrales perdió brevemente el lenguaje y la comprensión, pero cambió su perspectiva de vida y hoy intenta disfrutarla al máximo.
“Nada te abre más los ojos a la vida que estar tan cerca de la muerte. Si muriera mañana sería feliz con lo hecho hoy, con el corazón sabiendo que este planeta vivirá más tiempo que yo, igual que mi música. Para mí es importante crear música que me haga feliz y enorgullezca, expresar mi visión creativa para que la gente sienta y escuche mi música”.
“Mi perspectiva de la vida es recordar constantemente lo feliz que me hace estar viva. Cuando algo me preocupa recuerdo que la vida es buena incluso siendo mala, a veces es difícil, pero respirar y estar aquí, es una bendición”.
TOKiMONSTA visitará de nuevo México como invitada de ODESZA en el Palacio de los Deportes el 19 de octubre. Adquiere tus boletos en el sitio de Ticketmaster o en las taquillas del inmueble.