Entrevista a Siamés, mate argentino, anime y amor en movimiento
Un martes cualquiera en una sala de Zoom, Barbie, integrante de la banda argenta, Siamés, se empezaba a tomar un mate mientras se preparaba para una entrevista, y explicó cómo se hace esta bebida: «Hay de todo tipo de yerba mate, del que se te ocurra. Se pone adentro de una pacita, pones a hervir agua y ponés la bombilla».
Por lo que Barbie cuenta, no hay una bebida más argentina, además de ser cotidiana y que acompaña a gran parte de lxs argentinxs en el diario: «En la cultura argentina y uruguaya es parte del día a día, y ayuda a concentrarte, a tener energía».
Y es una bebida que representa más que eso: «También no hay que ignorar el contexto social, porque es una invitación a juntarse con amigos, en plan: ‘che, ¿nos juntamos por un café?’, pero suena muy formal; en cambio, el mate es informal y casual».
Hogar y nuevos retos
Con esta introducción, nos damos cuenta que Siamés es una banda cálida y amigable, como todas sus canciones, pero sin dejar de lado su potencia rock y sus colores llamativos hablando de las artes visuales.
El próximo 30 de marzo, en un par de días, Siamés regresa al C3 Stage de Guadalajara, y Barbie considera que les interesaba muchísimo: «Solamente fuimos una vez, tocamos en C3. Literalmente llegamos, comimos, fuimos al hotel, soundcheck, tocamos, dormidos y nos fuimos a Ciudad de México».
«Guadalajara era una ciudad que nos causaba mucha intriga, y queda cerca de Puerto Vallarta. Quiero conocer, esos confines de Jalisco».
Y como preámbulo de este show, Siamés prepara un set más extenso comparado con los que han tenido previamente en Vive Latino y Puebla: «Venimos presentando los primeros dos dias, y varias canciones del tercero que saldrá a mitad de año».
«Será una recopilación de temas que ya sacamos como singles y varios nuevos que se encuentran en producción pero que hemos presentando en vivo durante nuestra pasada gira en Estados Unidos».
Pasión argentina
Siamés ha estado un par de veces en México, y en estas visitas han notado la efusión de nuestros compatriotas: «El público argentino es muy bueno igual, pero como el mexicano no hay dos, es una entrega muy irreal y bonita».
Sin embargo, Barbie comenta que «el público argentino puede ser más crítico», además agregó que «Argentina es un poco más bravo, como que solemos jugar un poco más, sobretodo con artistas con posturas política; la gente juzga mucho, pero el público argentino es muy pasional, siente mucho y se identifica mucho con sus artistas».
Justamente esa pasión argentina dejó uno de los momentos más históricos «Hay un documental de Megadeth donde el público argentino empieza a cantar ‘Aguante Megadeth, Megadeth’, y de repente se volvió tan fuerte que lo empezaban a cantar en todo el mundo: Mostraban cómo lo gritaban los fans de Corea del Sur, en Turquía y no sabía ni qué significaba».
«Algo más que quedó de Argentina para el mundo, además de Maradona, Messi, Spinetta y Siamés».
Propuestas únicas
Algo que define a Siamés es su identidad tanto sonora como visual, pues la mayor parte de las artes visuales de la banda tienen una estética que asemeja la animación japonesa: «Esto fue una propuesta de Blakk y Stoltz, principalmente Stoltz siempre fue muy fan del anime, de la cultura geek, y siempre estuvo conectado con esta cultura, así que en conjunto decidieron hacer el video de «Wolf» animado, y ahí adelante».
Y lo mejor es que esto nació de una manera natural: «Nunca se pensó en que fuera así siempre, estuvieron muy metidos en el tema, pero nunca se forzó».
Independencia contracorriente
Siamés ha sido independiente durante toda su vida, y parece que quieren que esto siga siendo así, pues Barbie comenta que «al ser nuestro propio sello, no hay apuro».
«En algunas cosas nos hemos limitado, más hablado de lo económico», comenta Barbie, y agregó que «el dinero que entra en el sello no es tanto realmente, y algunas cosas como grabar un álbum o salir de gira cuesta un poco más».
Pero a pesar de estos inconvenientes por no tener una disquera transnacional como tutela, la banda se siente más libre: «Lo pro de ser independientes es que tenemos los tiempos como nosotrxs dispongamos, nos da libertad, y esta misma libertad nos deja hacer cosas que no podríamos hacer en otras cosas».
Además, los obliga a optar por una madurez profesional: «Hay que decidir cosas muy tajantes como banda con respecto a esto, pues no podemos hacer todo lo que queremos, pero lo hemos hecho muy bien».
La pasión argentina de Siamés se nota desde su gestión, pues saben que, más que un producto empresarial, son un producto artístico con prioridad en las emociones de quienes los escuchan: «Siempre apostamos a lo independiente, no vamos por los números, vamos por lo que nos motiva».
«Nos hace felices hacer música, y el motor es el amor por esto, no el dinero», dice de manera emotiva Barbie: «Siamés quiere seguir creciendo, y ojalá que en algún momento pueda ir más rápido esto, lo importante es que seguimos en movimiento».