Duo de dúos con The KVB y Mint Field en el Indie Rocks!
Txt por Alddo Fernández (@notalddo).
Ph por Mon de León (@monlikesmusic).
Los últimos meses Mint Field ha estado de tour con fechas en México y Estados Unidos para promocionar su recientes lanzamientos: Su Levitation Sessions -grabado en vivo en el Centro Ceremonial Otomí, en 2022- y Sentimiento Mundial (2020), que a pesar de haber sido lanzado hace dos años, no pudieron tocarlo por pandemia. Aunque originalmente no habían anunciado CDMX, Estrella del Sol y Sebastian Neyra presentaron el mismo duo-set de su tour, pero esta vez en apoyo a The KVB.
Con bajo, guitarra y envueltos en atmósferas de synths, fueron creando su característica mezcla de shoegaze y dream-pop acompañada de voces suavemente susurrantes que exploran la nostalgia y la melancolía de la vida cotidiana.
En poco menos de 60 minutos el dúo mexicano terminó su presentación y abrió el escenario para el acto principal.
Los londinenses lucieron piezas de su más reciente material
Nicholas Wood -Klaus Von Barrel- y Kat Day, mejor conocidos como The KVB, regresaron a la CDMX después de más de cinco años de haberse presentado por primera vez, también en el Foro Indie Rocks!. En esta ocasión vinieron para promocionar su disco Unity (2021), para contarnos que ahora están cazados, para tomarle más fotos a la Torre Latinoamericana (que aparece en la portada de su primer disco), y de paso para disfrutar del desfile del 16 de septiembre. O al menos eso es lo pudimos ver en su IG.
Unity (2021) ofrece melodías envolventes de una belleza mecánica que se sumerge en un distópico urbanismo futurista, como tributo al tiempo que vivieron en Berlín. El disco logra esto mezclando sonidos eléctricos y electrónicos que detonan como un ruido sordo mientras que las voces pensativas se mueven entre lo celestial y lo inquietante, acompañado en vivo de loops visuales en 3D CGI de figuras abstractas en piedra y abandonados espacios nocturnos iluminados por luces de neón.
Este material representa un nuevo paso en el recorrido sonoro de la banda y es quizá su disco más potente y concreto, fue producido por Andy Savours, ingeniero inglés que es conocido por sus arreglos y colaboraciones para bandas como The Killers, My Bloody Valentine, The Horrors y muchas más.
En vivo logran unir muy bien los componentes que los caracterizan; radiantes guitarras y texturas de sintetizadores, que crean melodías melancólicas con un dinamismo renovado. Se ve que Wood disfruta su tiempo tocando, aunque antes ha sido criticado de ser demasiado estático, ahora se pasea por el escenario con su instrumento mientras exhorta reacciones de la audiencia y entona voces que apenas se elevan por encima de un susurro. Por su parte, Day lo acompaña en voces y desempeña el papel de la doncella de hielo que encanta a todos, se le ve bailar a la vez que preside una variedad de teclados, secuenciadores, mezcladores y el control de los visuales que ella misma crea.
Así, en alrededor de 90 minutos el dúo inglés se dio tiempo de tocar canciones nuevas como “Sunrise Over Concrete”, “Structural Index”, “Unbound” y “Unité”, y otras conocidas como “Always Then”, “Dazed”, “Hands” y “From Afar”, además de su clásico cover a los Rolling Stones, Sympathy for the Devil, para cerrar en el encore.
“De aquí al Centro de Salud” decían casi todxs
Tras haber deleitado a los asistentes con variadas ambientaciones de sintetizadores, bailables rítmos de guitarras y sutiles voces a dueto, el sonido local programó hits clásicos de synthpop, sin embargo muchas personas querían aún más fiesta y mejor se preparaban para ir al Centro de Salud. Al final de cuentas, era un sábado por la noche y el show ya había terminado.