Txt por Erandi Luna (@eran_lunaa).
Ph por Saúl Martínez (@bnsaul).
Domingo por la noche y el público tapatío estaba ansioso por escuchar a Duki, pues sabían que el argentino se despedía de México en tierras jaliscienses.
Desde la entrada las personas conversaban para que el tiempo pasara rápido, muchos hablando del artista y de las canciones que esperaban escuchar. La fila se veía interminable, pero el acceso no demoró mucho. En varias ocasiones escuché que había gente esperando desde el mediodía para alcanzar un buen lugar y poder apreciar al Duko.
Al entrar y ver el escenario, los instrumentos y las luces, pensábamos que no esperaríamos mucho para ver al argentino, pero las cosas no fueron así, la gente seguía llegando y el lugar poco a poco se iba llenando.
A la espera del show los asistentes cantaban ‘Malbec’ canción de su último álbum, Desde el fin del mundo (2021). Todos cantaban con el propósito de que Duki saliera, pero las cosas se coloreaban grises, el cielo cada vez más repleto de nubes con tonos de lluvia le gritaban a la gente que probablemente sería un concierto a tierra mojada, pero ese no era impedimento para los fieles seguidores de Mauro, ellos seguían gritando con actitud «Duki Duki Duki».
Indumentaria de rockstar
La espera terminó y unas luces color azul llamaron la atención de todos los espectadores, Duki había llegado para inyectar su trap en todos. Inició con ‘Hello Cotto’ canción que hizo explotar a la multitud, todos brincando y alzando la mano, mostrando buen recibimiento y aprecio por el antiguo freestyler.
El show seguía y el argentino nos dio canciones con tintes que nos dirigían al pasado como ‘Tumbando el Club’, ‘Si Te Sentis Sola’ y ‘Hablamos Mañana’, momentos de nostalgia en una noche donde caían gotas del cielo. Entre la aglomeración se podían ver varios carteles, pero uno me llamó la atención, fue el de una niña, su cartel decía en letras grandes “Son mis XV Duko”, ver ese cartel me hizo pensar en el amor que le tienen los tapatíos al artista.
Pero esa noche las sorpresas no terminaban, a mitad de la presentación sale Asan a cantar su BZRP Music Session, el público lo acompañaba con sus voces. Minutos después llega Rei cantando junto al DUKO ‘Pininfarina’ acto que los asistentes recordaran, pues al final de la canción Duki y Rei se abrazaron con tanto sentimiento que hicieron gritar al público.
Compromiso mutuo
Era momento de ponerse serios: Duki les pidió a todos que sacaran su celular y prendieran el flash, porque la siguiente canción iba con dedicatoria, ‘Ticket’ le pertenecía al papá de Mauro, esos minutos fueron inexplicables, el viento soplando a tal grado que la piel no colaboraba, en el cielo se pintaban rayos que hacían un panorama único.
Desde ese momento todo se puso sentimental, las siguientes canciones estaban hechas para extrañar a alguien, pero no por eso el público se desanimó, seguían colaborando con sus voces para que este fuera un show inolvidable.
Duko ventiló que el momento de despedirse había llegado, así que dio las gracias y se fue, sin decir más, pero los asistentes no iban a permitir que se fuera sin cantar sus temas más escuchados, gritaban en conjunto «Goteo Goteo Goteo».
La espera asustaba al público, en un momento todos pensamos que así terminaría esa noche, pero bastó en escuchar el instrumental para saber que se trataba de ‘Malbec’, la canción empezó pero Duki le dio un toque especial, en la parte que dice “Bajé del show a las doce y llegué a Argentina a las seis”, cambió “Argentina” por “Guadalajara” así que todo se cebó.
Duko se despidió con ‘Goteo’ dándole al público lo que pedía. Muy agradecido con la gente tapatía les prometió volver pronto y así fue como dio fin a esa noche tan energética, el show más grande del argentino en la ciudad.