Disco Bahía, un taller para adentrarse al soul nocturno
¿Cómo lograr un proyecto auto-gestivo, en el Bajío y que tenga su propia identidad visual, conceptual y sonora sin morir en el intento?
Quizá lxs chicxs de Disco Bahía deberían hacer un tutorial o masterclass de cómo hacerlo. Porque lo han logrado. Con cuatro años desde su fundación, la banda originaria de León ya se posiciona como una de las propuestas más frescas del país.
De hecho, a inicios de 2024, les incluimos en un listado de artistas a los que había que ponerles el oído este año. Y no decepcionaron. Su mezcla de pop y soul con esa esencia onírica jovial tiene fascinada a toda la escena emergente mexicana. Pero, ¿de qué se trata el proyecto?
Platiqué con LuisBer, miembro de Disco Bahía, para lograr entender cuál es la magia entorno a la agrupación. Y mencionó cosas importantes sobre la conceptualización, la sensualidad, la duda y el baile. Bienvenidx a este taller.
Pasos para una profesionalización y crecimiento
El inicio de la banda fue en León, Guanajuato, cuando lxs miembrxs fundadorxs buscaban consolidarse y crecer profesionalmente con un proyecto: «Disco Bahía se fundó en 2020, pero antes de esto todos formábamos parte de otras bandas, y quienes comenzaron la banda fueron María y Pablo, porque querían tomar las riendas de un proyecto nuevo y darle más seriedad. Poco después entré en 2021 y aquí estamos, con nuestro primer disco».
LuisBer afirma que Disco Bahía es un excelente equipo, tanto así que están en constante aprendizaje de todo lo que cada miembro pueda aportar: «Todos tenemos mucha libertad, podemos proponer a sabiendas de que habrá conceso de las ideas, y ya con eso vamos puliendo los resultados».
Como parte de este desarrollo, se tuvieron que dar tareas a cada unx, pues al ser una banda independiente las responsabilidades son más grandes: «Pablo hace todo el booking y management, el dinero y todo eso. María se encarga de lo gráfico, el branding, las redes y demás. Yo soy director musical, y trabajo de la mano de Kiri y Coco en la producción musical. Tongo está en la parte de diseño sonoro, es muy bueno con los sintes».
Y de nuevo, el coworking ha sido necesario. No solo por los resultados que tenga la labor de equipo, también para conocerse y crear una química en el espacio de trabajo: «Ya con roles específicos, nos hemos estado moviendo oportunidades para tocar, abrirle a algunas bandas y hasta ofrecernos para colaborar con otrxs artistas».
El primer larga duración
Ya con el equipo en orden, Disco Bahía fue trabajando el camino para su primer destino fijo: el disco debut. Esta obra es imprescindible para toda banda emergente, pues es su introducción al mundo.
LuisBer cuenta que «fuimos creando poco a poco el disco, no solo con cariño, también con ideas de muchos lados e influencias que teníamos. De hecho, creemos que este álbum no se parece a alguien en particular«.
«Obvio hay inspiraciones e influencias, pero sí sentimos que este disco tiene mucha personalidad», agrega LuisBer.
«Es nuestro primer material de larga duración, y el primero que conceptualizamos completamente. Se llama Paradisco (2024)».
El concepto de Disco Bahía
Crear una identidad, sonora y visual, para un proyecto emergente es enriquecedor. No solo porque creas tu propia marca, sino porque das a entender que hay una razón de hacer todo el arte. Eso es lo interesante de Disco Bahía: el motivo.
La banda logró hacer que Paradisco (2024) fuese un disco conceptual, pero con todo y todo: «María se aventó un brand book de todo el concepto alrededor del Paradisco, el cual definimos como nocturno y onírico», menciona LuisBer.
Aquí fue donde la banda comenzó a experimentar y dio con la idea central del disco: «Tomamos todas las formas en las que percibimos en la noche y todas las cosas que pueden pasar en una noche para hacer el Paradisco. Además, nos enfocados en lo onírico y lo real».
LuisBer dice que la banda estuvo muy influenciada por la película The Truman Show (1998). En este filme, el protagonista ha estado viviendo en un ambiente controlado desde su nacimiento, y es televisado las 24 horas del día. En cierto punto de la trama, el protagonista comienza a cuestionarse si lo que vive es real o no.
«Nos inspiramos mucho en esa película por la delusión de la realidad, de no saber si lo que estamos viviendo es real o no», dice Luis.
Para la parte musical, era importante crear una atmósfera que siguiera la línea de lo irreal y onírico, por lo que Disco Bahía encontró la solución: «Decidimos usar armonías menores y menos predecibles, que nos lleven a una onda sonora más soul pop y más sombría».
Toma nota, porque para llegar a esto, fue necesario encontrar una escuela musical clave y aprender de ella: «Tratamos de tomar de referencias el soul pop de los 70s, 80s. Madonna, Sade, Michael Jackson y Cool and the Gang, toda esta música más madura pero más oscura».
Ya con lo musical y lo conceptual hecho, había que meter todo en una misma canasta. Y lo difícil fue que sonora bien, y lo fue: «Con la creación de Paradisco entendimos que hay noches de dudas y de incertidumbre, pero también hay de baile y energía».
A tourear
¿Qué tenemos? La formación, el equipo de trabajo y un disco sólido y conceptual. ¿Qué falta por hacer? Claro, la gira. Y ver si el disco funciona en vivo.
Disco Bahía ya pasó por esto, y afortunadamente han tenido una muy buena respuesta: «Ya hemos hecho un montón de fechas: Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla y muchas más», menciona LuisBer.
Siempre es bueno visualizar metas. Posibles. Tampoco se trata de ver más allá. Por su parte, Disco Bahía se impuso una propia luego de conquistar diversas latitudes del país: el Lunario: «Es el show más grande que hemos planeado hasta ahorita, y obvio ha habido muchísimo estrés y ansiedad, pero lo disfrutaremos mucho».
Para este espectáculo tan especial, la banda ha preparado un par de sorpresas para sus ya consolidadxs fans: «Llevamos músicos invitados, músicos de sesión, también llevaremos música nueva además de tocar todo el Paradisco completo».
Para toda banda emergente, el Lunario significa la puerta de salida de un mundo y la entrada a uno nuevo, donde la aspiración y ambición dominan la mente de lxs artistas: «Venimos de tocar en muchos foros indies, y ahora tocar en el Lunario ya se siente como de las grandes ligas».
Por más noches de Disco Bahía
Esperamos que hayas tomado nota de todo esto. A Disco Bahía le ha funcionado esto, y no es para menos. Son una banda con la vibra única que está lista para seguir sonando: «La forma en la que hacemos arte es una muy real y muy profunda, y creo que desde ahí podemos conectar con más gente», comenta Luis.
«Si quieren bailar suavecito y quizá cachondear un ratito, el Paradisco y Disco Bahía es para ti».