Tras meses de espera y creciente expectativa, finalmente Róisín Murphy ha entregado al mundo la versión completa de su sexto material discográfico Hit Parade (2023), un estreno eclipsado por la reciente controversia debido a los comentarios de la cantante acerca de los bloqueadores de pubertad.
Producido por DJ Koze, ya conocido colaborador de Murphy, Hit Parade (2023) se aventura y aborda distintos rincones musicales. Por supuesto está el electro, pero también el house, el pop, el funk. Un experimento que funciona, y que hace más lamentable los comentarios de Murphy y las circunstancias que rodean al estreno.
Hit Parade (2023) entrega alegría y aflicción a la vez; un contraste que puede ser distinguido desde el inicio con ‘What Not To Do’, una introducción sombría y pesada inmediatamente seguida por el juguetón ritmo de ‘CooCool‘.
Envueltas en beats vivaces y optimistas, hay líneas que delatan la dualidad del álbum. Como ejemplos, ‘Porque esta casa está guardándola / Toda esa soledad’ en ‘The House’; ‘Conoceré a mi creador, en algún momento un poco más tarde’ en ‘Fader’; ‘¿Me lo darás de vuelta? / ¿La sensación de que tengo el control? / No puedo concebir el libre albedrío’ en ‘Free Will’ (tal vez, el mayor ejemplo de melodía alegre-lírica trágica dentro del álbum).
Aunque personal, (la misma Róisín ha señalado que ella es ‘un libro abierto’ y que en varias de estas canciones se ha puesto directamente bajo el reflector), Hit Parade (2023) se vuelve una experiencia universal, y es que Murphy le escribe al amor, al desamor, a la libertad, a la esperanza y a la vida misma.
Escucha Hit Parade (2023) disponible en plataformas.