Daniel Ek, CEO de Spotify, asegura que el costo de producir contenido es ‘cercano a cero’
Daniel Ek, CEO de Spotify, despertó el enojo de artistas y fanáticos con audaces declaraciones en su cuenta de X, cuando, al reflexionar sobre la perdurabilidad de los productos artísticos y musicales, aseguró que actualmente el costo de creación de ‘contenido’ es casi nulo.
‘Hoy en día, con el costo de creación de contenido siendo cercano a cero, la gente puede compartir una cantidad increíble de contenido. Esto ha despertado mi curiosidad acerca del concepto de larga duración versus corta duración. Mientras que mucho de lo que vemos y escuchamos se vuelve obsoleto rápidamente, existen idea atemporales o incluso piezas musicales que permanecen relevantes por décadas o incluso siglos’ declaró Ek.
Today, with the cost of creating content being close to zero, people can share an incredible amount of content. This has sparked my curiosity about the concept of long shelf life versus short shelf life. While much of what we see and hear quickly becomes obsolete, there are…
— Daniel Ek (@eldsjal) May 29, 2024
Usuarios en línea criticaron a Ek por referirse a trabajos creativos como la música como simple ‘contenido’. También, señalaron que el costo de producir una obra es para nada ‘cercano a cero’, ya que artistas y bandas invierten importantes cantidades de tiempo y recursos en sus proyectos
La organización Future of Music Coallition respondió a Ek: ‘En realidad continúa siendo caro el hacer grabaciones, especialmente si te importa pagarle de forma justa a tus colaboradores. […] Muchos músicos son capaces de cortar costos para lograr sus metas dentro de presupuestos limitados. Y es cierto que algunos aspectos de producción son más costeables ahora que en el pasado. Pero esto es a menudo una exageración’.
Many musicians are skilled at cutting corners to accomplish their creative goals within limited budgets. And indeed some aspects of production are more affordable than in the past. But this often ends up radically overstated.
— Future of Music Coalition (@future_of_music) May 29, 2024
“Close to zero?” No.
Tras las críticas, Ek aclaró que su punto no era ‘devaluar el tiempo, esfuerzo, o recursos involucrados en crear trabajos significativos’, sino en explorar las posibilidades de nuevas ideas y piezas de arte que no terminen ‘perdidos en el ruido’.
La controversia ocurrió poco después de que Spotify confirmara números récord en sus ganancias, y nuevos aumentos en sus costos de suscripción.
Obviously seeing the feedback to this one and wanted to respond. It’s clear I was far too vague in the post, including with my clumsy definition of content. I understand how it came across as very reductive and that wasn’t my intent. Just to clarify – my original point was not to… https://t.co/kMR0zE17Ay
— Daniel Ek (@eldsjal) June 2, 2024