#CoberturaCassini Las despedidas no siempre son malas: Porter cierra el 2021 en GDL
El año comienza a diluirse y como suele ser habitual, el dar cierre a proyectos, ciclos o lapsos van surgiendo a lo largo del último mes, al igual las bandas comienzan a parar actividades, tours y preparan el inicio del siguiente periodo, hacerlo en tu ciudad siempre será gratificante, así fue como Porter decidió finalizar el 2021 con una fecha más que nostálgica en la sala principal del Conjunto Santander.
Aunque durante el año la banda tapatía tuvo la oportunidad de retomar actividades con fechas en MTY, Guanajuato, Toluca, CDMX y claro Guadalajara en junio, este cierre de año musical como ellos mismos lo comentaron en el escenario, debía ser especial, el poder regresar después largos meses tan difíciles para la industria musical y en el que la rutina diaria aún sigue sin sentirse como antes, la noche debía ser perfecta, ante un sold out absoluto en una sala que ha visto desfilar artistas de talla internacional como Placido Domingo y Yann Tiersen, espectáculos culturales de danza, sinfónicas y teatrales.
Porter sencillamente es una de las mejores bandas en la historia de esta ciudad, abarcan desde lo alternativo, rock, ritmos bailables e influencias autóctonas en sus más recientes singles, todo en una sinergía digerible y sobre todo, agradable al oído para sus fans.
En casa, para casa
Aunque el set lógicamente se enfocaría en sus dos últimos trabajos: Moctezuma (2014) y Las Batallas (2019), es inevitable no recordar el pasado al haber interpretado canciones que en su momento, los pusieron en el mapa nacional, como ‘Host of a Ghost‘, ‘Espiral‘ y para sorpresa de todas y todos ‘Daphne’, pero claro, del pasado no se debe vivir.
Aquí es cuando entra la ahora, ya conocida reciente faceta de los tapatíos, nos han dejado tracks que se convirtieron en clásicos automáticos y que todo el recinto coreaba, ‘Palapa’, ‘Murciélago’, ‘Huitzil’ y ‘Pájaros’ fueron columnas vertebrales para su set, elevando la energía y poderío vocal del público, sin olvidar ese conjunto de sencillos que han lanzado en los últimos meses: ‘Ranchito‘ y ‘Cuxillo‘, una especie de introspección a los orígenes personales, tanto espiritual, como del lugar terrenal donde proviene cada quien.
Dentro de esta misma punta del iceberg que son los nuevos temas, van subiendo en apropiación otros más como ‘La China’, ‘M Bosque’ y ‘Para Ya’, temas cantados y disfrutados por la mayoría de asistentes.
La experimentación y renovación en su propuesta, también se vio reflejada en el alucinante show de luces jugando con la tridimensionalidad, texturas y láseres, creando atmósferas que quedarán para el recuerdo en el venue, experiencias que siempre se agradecen.
Guadalajara le sonrió a Porter como debía, la banda terminó abrazada y en foto grupal con todo su staff, las despedidas no siempre son malas, en ocasiones aportan y nutren las relaciones, estamos seguros que la de la banda-fans incrementó su solidez, esa misma solidez que Porter ha ido forjando como referente en el rock nacional.
- También te puede interesar: #ReseñaCassini: ‘Moctezuma’: Una necesaria visión mexica de la conquista Porter.
- También te puede interesar: #CoberturaCassini: El contexto sonoro de Porter musicalizado en el C3 Stage; un ejercicio mental para la libertad del alma.
- También te puede interesar: #IntraCassini: La importancia de ‘Moctezuma’ dentro del discurso de la toltequidad contemporánea.