La crítica y sátira social está últimamente más presente en la música mainstream, desde el rap -donde siempre ha sido objeto de discusión-, el R&B, metal y hasta electrónica. La manera de encarar los conflictos sociales se ha vuelto bastante contestataria y muy popular a través de las redes y la capacidad de compartirlos, además de que se ha creado un estatus colectivo de empatía que ayuda a proliferar aún más este sentimiento.
En 2018, Childish Gambino estrenó una de esas canciones, contestataria y polémica. This Is America significó un golpe duro al nacionalismo estadounidense que tanto se presume, retratando aspectos grotescos de aquel país de manera ácida y cruda, convirtiéndose rápidamente en un himno.
Pese al exitoso recibimiento de la canción, Kidd Wes, también rapero gringo, demandó a Donald Glover por, presuntamente, infrigir derechos de autor en torno a una canción lanzada por el primero en 2016, titulada «Made In America». Según Pitchfork, Wes presentó la demando el 06 de mayo frente a un tribunal federal en Nueva York, argumentando que «las similitudes sustanciales entre ambas canciones el contenido rítmico, lírico y temático de composición e interpretación«.
«Las similitudes entre las dos piezas musicales van más allá de la coincidencia y suponen una infracción, como se alega en la demanda presentada por nuestro cliente. El señor Nwosuocha confía en sus reclamaciones, y simplemente busca el crédito y la compensación que merece por el uso no autorizado de su música”, declararon los representantes legales de Wess.
Una vez que escuchas ambas canciones, se puede apreciar rápidamente que en efecto son muy parecidas, en casi todos los aspectos. Lo dejamos a su criterio.
Sorpresivamente no es la primera demanda que Gambino tiene en torno a This Is America, pues en el mismo 2018, Jase Harley, también rapero, afirmó que Donald Glover «robó» la música del sencillo ya mencionado de su canción de 2016, «American Pharaoh».