Camera Obscura en México: el nostálgico regreso tras 15 años de ausencia 

Fotos por Mon de León (@monlikesmusic).

En esta época son contadas con los dedos de la mano las bandas capaces de provocar con su música los mismos niveles de melancolía, felicidad y rompecorazones por igual mediante sus potentes letras como lo es, sin duda, la agrupación escocesa Camera Obscura.

Su energía lírica y musical quedó demostrada el pasado fin de semana con tres shows totalmente agotados en el Foro Indie Rocks, una deuda saldada por aquél show cancelado en 2015 en El Plaza Condesa y además, por su ausencia en México tras su último show en el Lunario del Auditorio Nacional hace ya 15 años.

Y es que luego de su pausa indefinida desde hace nueve años debido al frágil estado de salud de Carey Lander que a la postre provocaría su fallecimiento, Tracyanne y compañía anunciaron en 2023 su álbum ‘Look to the East, Look to the West’ y el regreso a los escenarios.

Viaje en el tiempo

Desde el acceso al foro de la calle de Zacatecas ya se percibía la nostalgia en el ambiente, en parte por la tormenta que cayó sobre la ciudad y por el público en su mayoría ya en sus treintas, el target perfecto cuya severa crisis de identidad requería cubrir la necesidad de rememorar la adolescencia y escuchar en vivo a los escoceses. (fuente: yo)

Era imposible intentar disimular la cara de alegría y emoción de cada uno de los asistentes y es que estaban plenamente conscientes que durante la próxima hora y media caerían más lágrimas por el foro que gotas de lluvia gracias a la tierna y hermosa voz de Tracyanne dispuesta a envolvernos con su encanto.

Al apagarse las luces se sintió como volver en el tiempo al recordar el viaje que la banda ha realizado desde 1996 en un aspecto íntimo y como si fuera una celebración a su carrera, los escoceses iniciaron una travesía por toda –literalmente toda– su discografía con el fin de satisfacer a cada uno.

Cumpliendo deseos a todxs

Hubo canciones para todos, desde la apertura del show con los nuevos temas de su reciente álbum ‘Liberty Print’ y ‘Denon’, recordando clásicos como ‘Let’s Get Out of This Country’’ y ‘Come Back Margaret’’, hasta revivir sus primeros años como banda con ‘Eighties Fan’ y ‘Teenager’.

Cada instante fue ovacionado con el máximo ruido posible y aplausos infinitos, como deseando que nunca terminara el show, contagiando a la banda que no paraba de sonreír y agradecer por el amor brindado por un público que había esperado vivir ese momento por casi dos décadas.

Sin duda el momento más emotivo y coreado de la noche fue el impecable combo integrado por ‘The Sweetest Thing’, ‘French Navy’ y ‘Lloyd, I’m Ready to Be Heartbroken’. Aquí transitamos por la fase de enamoramiento en la que hasta cambiarías a tu madre por escuchar cantar a tu persona favorita, pasando por la lucha de controlar tus sentimientos enfrentando críticas por creer en el poder de las relaciones y, finalmente, cuando ya estás listo para que te rompan el corazón.

El encore comenzó brutal con un tema que únicamente tocaron el domingo, ‘James’, perfecto para destrozar –aún más– a quienes terminaron devastados luego de una ruptura pero sabiendo que se amarán hasta el final, situación que claramente se notó porque hubo bastantes personas llorando entre el público.

Y cuando parecía que la energía parecía desvanecerse llegó el cierre con la magnífica ‘Razzle Dazzle Rose’ y una Tracyanne totalmente entregada y sorprendida por el ruido y amor en cada verso por cada uno de los presentes. 

Esperamos que el regreso de la banda a los escenarios se mantenga y pronto tengamos de vuelta a esta legendaria agrupación escocesa sin tener que esperar otros 15 años, porque el cariño que recibieron durante tres noches en la Ciudad de México será muy difícil de olvidar.