Black Market Music (2000): Las entrañas de Placebo, el entendimiento del mundo de Molko y Oldsdal
#IntraCassini es una sección donde el equipo de redacción de Cassini aborda un tema de interés propio con completa libertad, siendo un texto puramente opinativo, descubriendo el mundo de cada mente creativa.
Los detalles para que una banda tenga su propio sello de autenticidad son esas pequeñas cosas que hacen la gran diferencia, eso que inconscientemente forman parte de ellas incluso sin darse cuenta.
Pensar en Placebo nuestro cerebro automáticamente nos pone de background esa voz de Brian Molko o el distintivo bajo de Stefan Olsdal, y más allá de la música, Placebo a lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por su androginia retórica y sus temáticas tan flexibles como motor de inspiración. En un caso más práctico, Black Market Music (2000).
Placebo nunca ha tenido miedo de expresarse tal cual como es, los fármacos y los estados más humanos de depresión de forma explícita en cualquiera de sus perspectivas, los convierte en una banda de culto ,y claro, por supuesto eso se afirma con su característico sonido de rock oscuro con texturas electro y de repente alguna sorpresiva balada para escuchar en un clásico día de no querer saber nada de nadie.
Black Market Music (2000)
Tras nueve meses de grabación, Placebo lanzó un 9 de octubre del 2000 ‘Black Market Music’ su tercer álbum de estudio. El famoso disco que le dio a la banda de múltiples nacionalidades un sonido que les dio un giro de 180 grados.
Dejando atrás las baladas melancólicas y decadentes por un disco más vivo y lleno de energía. Tratando temas como el amor, las drogas, el abandono de las personas de sí mismos, entre otros, logrando una complejidad lírica que los llevaría a obtener la atención de nuevos oídos. Abandonan esas voces nasales para en cambio entregar notas en acordes más maduros y texturas más reales.
Y aunque en un principio Black Market Music (2000) no fue muy bien recibido, la banda se tomó la libertad de levantarle el dedo de en medio a la industria de la música, al establishment y a las críticas generadas.
Si bien, los dos discos anteriores de Placebo como Without You I’m Nothing (1998) y su disco homónimo, fueron dos extraordinarias tarjetas de presentación, el reto que Black Market Music (2000) tenía era irónicamente injusto, superar el pasado estando en una perspectiva actual, lidiar con la carga emocional de lo que “ya fue”.
Diversas emociones y temáticas
De Black Market Music (2000) se desprenden cuatro singles, ‘Taste in Men‘, que inaugura el álbum de una forma energizante a través de sus ritmos de rock electrónico. El segundo fue ‘Slave to the Wage‘, que nos habla de un tema que parece común y normal, pero sabemos los daños que esto puede causar, como el sabernos esclavos de una jornada laboral y las exigencias del mundo moderno, la energía y sobretodo vitalidad que se pierde a lo largo de la efímera vida que nos tocó vivir.
Posteriormente fue lanzada ‘Special K’, una de las canciones que con el tiempo se convertiría en un clásico de la banda, una pieza que trata sobre la delgada línea que separa al amor de la droga y que viene acompañada con un videoclip homenaje a la ciencia ficción.
Finalmente, la banda como último adelanto antes del lanzamiento del disco, liberó ‘Black-Eyed‘, un tema sobre una infancia marcada por los problemas y un hogar roto, canción que hasta la fecha forzosamente debe formar parte de nuestro playlist, gracias a su increíble carga emocional a través de guitarras y baterías intensas que cantan a la par de Brian Molko “I was never faithful, And I was never one to trust… I’m forever black-eyed, A product of a broken home”.
Otra canción notable de dicho material es ‘Passive Aggressive‘, un inicio suave y ligero, que tan pronto como avanza la canción se acelera el ritmo, con una lógica de acelerar, frenar, acelerar, frenar y volver a acelerar. Un disco que es complementado con otros extraordinarios cortes como, ‘Days Before You Came’, ‘Commercial For Levi’, ‘Narcoleptic’ y ‘Peeping Tom’.
Después de Black Market Music (2000): El complejo camino de Placebo
Black Market Music (2000) se caracteriza por su amplitud temática a lo largo de sus trece canciones. ‘Commercial for Levi‘ es una dedicatoria al técnico de sonido Levi Tecofski, quien le salvó la vida a Brian Molko de ser atropellado.
Alcohol, drogas y autodestrucción marcaron la vida de Brian y eso se refleja en cada letra y en cada disco, en un principio uno más sombrío que el anterior, pues desde adolescente sufría trastornos depresivos que lo obligaban a medicarse.
Para Placebo no ha sido nada fácil llegar al lugar en el que se encuentran actualmente, después de la gira promocional de Meds (2006), su sexto álbum, la banda declaró que ya no sentían nada al subir a tocar a un escenario, y que sentían absolutamente que se habían convertido en una marca más.
Por suerte, Brian Molko decidió retomar el control de su vida, dejar las adicciones de lado y comenzar a escribir como un hombre maduro, sobreviviendo a sí mismo y a la fama.
Un esfuerzo que hasta el día de hoy agradecemos, resultando entonces tres años después, Battle for the Sun (2009), su séptimo álbum, en el cual las letras comenzaron a ser un poco más alentadoras.
Posteriormente, En 2013 lanzaron Loud Like Love (2013), su octavo álbum, al cual le siguió Never Let Me Go (2022) su último material de estudio hasta el momento, disco en que la banda ha recuperado su completa vitalidad y sus ganas de seguir subiendo a los escenarios.
Placebo en México
Como parte promocional de su nuevo disco Try Better Next Time (2022), Brian Molko en conjunto de Stefan Olsdal y compañía otorgarán un show el 17 de abril en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.
Después de lanzar Beautiful James, Placebo dio a conocer que la fecha del lanzamiento oficial de más reciente álbum será el 23 de marzo de este año; el cual será un EP de duración extendida y del cual ya hemos escuchado ‘Surrounded By Spies‘ y la homónima ‘Try Better Next Time‘.
Recordemos que, en su última visita a nuestro país en 2017, la banda ofreció cuatro fechas distintas en Guadalajara, Monterrey, Puebla y Mérida. no cabe duda que es la cita adecuada para poder disfrutar de éxitos como Meds, Special Needs o Nancy boy.
La venta de los boletos es vía Ticketmaster o taquillas del complejo.
Precios -con cargos por servicio-:
General A: $2148
General B: $1668
Zona D: $1188
Zona E: $588