Bienvenidx al caos de Depresión Sonora en Guadalajara
Fotos por Saúl Martínez (@bnsaul).
Es bien sabido que cuando cualquier artista se presenta en México, sí o sí recibe el mejor de los tratos por parte de sus fans, lo que nos convierte en uno de los mejores públicos por darles la mejor bienvenida durante todo su show, desde el momento en el que pisan el escenario, las aclamaciones, los gritos, la euforia, la conexión que existe dentro del concierto entre los fans hacia el artista y viceversa, las canciones que cantamos a la par o que coreamos, y hasta cuando pedimos aún más cuando sabemos que el show está por terminar y están tocando la última canción del setlist.
Toda esa vibe y ese puñado de acciones y sentimientos se quedan almacenados; creando un vínculo, sabiendo que en algún futuro serán recibidos nuevamente con los brazos abiertos y con la misma calidez; haciéndolos sentir como si estuvieran en casa. Así tal cual es lo que se presenció este sábado con Depresión Sonora en su segunda visita a México con su gira Bienvenido al Caos presentando su álbum más reciente El Arte de Morir muy Despacio (2022).
La cita inicial se llevaría a cabo en el ROOFTOP del C3, pero debido a la gran demanda que tuvo el concierto, el evento se realizó dentro del foro del C3 Stage abriendo las puertas a las 19:00 horas y, gran parte de público ya se encontraba dentro del recinto para disfrutar del evento que dio inicio en punto de las 20:00 teniendo como telonero a Masta Roi, uno de los artistas locales emergentes en compañía de Gio.Kutia y Deser, ambientando con varios títulos como conocidos como ‘Agua de Jamaica’, ‘Dejáme en paz’ y una versión post punk de ‘Candy Perreo’, entre otros temas que destacaron durante la noche, se encargaron de crear una atmósfera agradable para todos los participantes poniéndonos bailar al ritmo de sus canciones, haciéndonos dejar de lado la espera para la llegada de Depresión Sonora.
Ya no hay verano
Eran las 21:00 horas cuando se apagaron las luces y lo único que podía verse era la pantalla detrás del escenario proyectando Depresión Sonora con letras blancas curvadas, la banda salir y los gritos de la generación más triste cada vez aún más fuertes, Marcos Crespo dándonos inicio a su concierto y a su vez, la Bienvenida al Caos.
Una compilación en loop de varios fragmentos tristes/vulnerables de Berserk, Charlie Brown, Evangelion, Perfect Blue y una selección de Backrooms fue el recurso visual que utilizó el músico español para crear una experiencia aún más significativa de perdición, catarsis y agonía.
Durante el show hubo de todo un poco, la presentación del Arte de Morir muy Despacio (2022) dejó a todo el público anonadado y feliz de escuchar por primera vez su trabajo más reciente y, la interpretación de algunos temas ‘Tú No Me Tienes Que Salvar’ ‘Gasolina y Mechero’ que pertenecen sus primeros trabajos Historias Tristes para Dormir Bien (2021) se generaron varios momentos de melancolía y euforia en donde nadie dejó de bailar y cantar a la par.
También hubo momentos en los que Marcos Crespo interactuó con sus fans al momento de recibir Simis y a su vez dedicó ‘Donde están mis Amigos’ a las personas que iban acompañadas con alguien en especial, y cantó ‘Hay Que Abandonar Este Lugar’, una de sus canciones favoritas y con mayor peso simbólico y creó un momento íntimo en ‘Apocalipsis Virtual’ haciendo que el público dejara de grabar para poder disfrutar por completo de esa canción llegando así al final del concierto portando la bandera de México y dejando así a la ‘generación más triste’ en la más feliz y conmovida.
Para ser de los primeros eventos del año, la presentación de Depresión Sonora ha sido uno de los eventos que ha tenido uno de los sonidos más limpios y emotivos dentro del recinto y uno de los públicos más amenos y entregados, a pesar de habernos dado la cordial bienvenida al caos.