Austin TV en Guadalajara: Un show de nostalgia y nuevas memorias
Texto por Alejandra Carvajal (@alejavn).
Fotos por Edson Wong (@vvong_).
Es posible que los sueños se hagan realidad… pero, ¿tardan en llegar? Puede que sí y que dependa de varias circunstancias y vivencias que se lleven a cabo, ya que todo en la vida es un proceso y nada acontece de manera lineal. El tiempo es una constante que no tiene variantes.
El sueño de muchxs de volver a ver a Austin TV pisar un escenario parecía ser algo que jamás sucedería de nuevo, pero no fue hasta septiembre de 2022 que la banda de rock instrumental anunció su regreso a través de un comunicado, lanzando a la par ‘De la Orquídea y la Avispa’, su primer sencillo después de mucho tiempo.
De esta manera es como para muchxs, el sueño de volver a ver a su banda favorita se hizo realidad y solo tardó 10 años en llegar. Y para ser honestos la espera fue un tanto larga, pero amena.
Haciendo nuevas memorias
El pasado viernes 28 de abril tuvimos la oportunidad de volver a reencontrarnos con Austin TV en punto de las 21:00 en el Teatro Diana. Se podía sentir a lo lejos la emoción de muchxs al estar reunidxs de nuevo para presenciar el show de la banda de rock instrumental y también podías ver como varixs portaban las máscaras de conejos, de follaje de hojas, haciendo hincapié en el lema de la banda: “tu cara no importa, importas tú”.
El show dio inicio con un fragmento de la lyrics ‘Cisne de Pan’ traducido al español el cual fue el interlude perfecto para dar inicio con ‘De la Orquídea y la Avispa’, que fue acompañada de aplausos y gritos ensordecedores al ver a la banda en el escenario; esta vez portando nuevas máscaras con largas tiras de color rosa que abarcaban de oreja a oreja y la mitad de sus rostros, haciendo un match perfecto y uniforme al lucir todxs de blanco.
La interacción de los integrantes con el público fue muy grata, al momento de hablar de la infinidad de cosas por las que hemxs pasado a lo largo de esta década, lo agradecidxs que se sentían por la respuesta y por el recibimiento que han tenido desde que notificaron su regreso y, los discursos en los que fomentaron la inclusión, el amor y sobre todo el sentirlo todo; definitivamente fue una de las cosas más significativas durante su presentación.
Lo que parecía ser un viaje lleno de nostalgia se convirtió en un momento de euforia y varios sentimientos encontrados al escuchar canciones como ‘Olvidé Decir Adiós’, ‘El Hombre Pánico’, ‘(Aunque Mis Labios No Se Mueven) Mi Cerebro Sonríe’, entre canciones que se han sentido tan catárticas como ‘Lattice’, ‘Hasta Las Hifas, Un Micelio’. Fue lo que conformó la primera parte del concierto. Eso sin dejar de lado que los visuales que acompañaron cada canción crearon el mejor ritmo visual y hacían el show aún más emblemático.
Recuerdos y nostalgia
Pasando por un intermedio de aproximadamente 10 minutos, la banda regresó pero esta vez portando las máscaras de conejos creando una alusión a lo que fueron sus comienzos y La Última Noche del Mundo (2003) hicieron sumergirnos en el baúl de los recuerdos al escucharlxs tocar ‘Hazme Sentir’, ‘Satélite’, ‘Rucci’ y cerrando con broche de oro al tocar ‘Ella no me conoce’. El cuál se convirtió en el momento más íntimo y repleto de recuerdos para muchxs. Sin duda alguna, la mejor manera de finalizar el concierto.
Para ser la primera presentación de Austin TV en Guadalajara después de una década, en lo personal resultó ser una experiencia cautivante y muy contemplativa, ya que a pesar de haber presentado algunas fallas de audio, la energía que transmite la banda a su público es fascinante, logrando dar un gran concierto en el que el pasado y el presente tuvieron un punto de encuentro. Un brindis por la nostalgia y por las nuevas memorias que están por suceder.