Así se vivió el cuarto aniversario de Cuerda Cultura
Texto por Alejandra Álvarez (@medphoto) y Michael Guzmán (@unttalmike).
Fotos por Alejandra Álvarez (@medphoto) y Jacob Alvarado (@blackharmmerr).
El Festival Manifestación 2.0 en Cuerda Cultura fue todo un éxito. El evento, organizado para celebrar el cuarto aniversario del foro, se ha convertido en una manifestación de la música y la cultura de Guadalajara. La diversidad de la escena musical de Guadalajara se reflejó en los artistas que participaron en el festival.
Fiesta emergente
La fiesta inició con una presentación de Artilugia Morada, también conocida como Chunky Pussy, seguida por Davgary, y Yo Amo a Pao con su post-rock.
En el escenario Mariano Ramírez de Yo Amo a Pao, le dedicó unas palabras de felicitación a Cuerda Cultura: «¡Feliz cumpleaños Cuerda, feliz cumpleaños Luisja, feliz cumpleaños Gaby! Pasaron de tener compas a tener artistas internacionales. Qué bonito es verlos crecer».
Mariana Gaba subió la energía del festival con cada canción que interpretaba y reventó el lugar cerrando el show con Masta Roi como invitado interpretando ‘Amarillo‘.
Después fue el turno de Intti con un performance fresco y varios invitados, incluso durante el show se pintó un grafiti en el escenario.
Emally Villa también elogió el venue durante su presentación, diciendo: «Está bien perro aquí porque es un venue donde sí le importa el público y sí le importan los artistas».
Los actos finales, Montecarlo, Vera Pedro y Colores Santos, lograron darle un cierre memorable al festival.
Apoyo y ambición
Cerrando la segunda noche de un gran aniversario tuvimos grandes presentaciones, pues contamos con la presencia femenina ascendente de Babas Tutsipop, siendo recibidas como en su hogar, dieron el salto al escenario con su éxito ‘Coral‘.
Impactando de costumbre con sus ritmos funkys que nunca decepcionan, pues todo quién escuche el conjunto tanto por primera vez, como sus fans más conocidos, sigue siendo una grata experiencia en el oído melómano. Entre otros temas contamos con ‘ananá‘, dónde en esta ocasión fue diferente los sintetizadores y tomaron más protagonismo.
Finalizando así su presentación Babas Tutsipop, Manifestación 2.0 también contó con las destacadas presentaciones de Cherry Bandera, René Gonz, Venado Meraki, y Mono Cosmo entre su gran flyer.
Llegando el momento esperando por la mayoría del venue, cerramos una gran velada con la presentación de Axel Catalán, pues el cantautor desde que subió al escenario se pudo percibir lo acogido que se encontraba dejando todo el foco de atención a sus fanáticos, recitando sus primeros versos de sus temas con los presentes un tanto cómica, satírica y algo de melancolía.
Temas imperdibles como ‘Valer Verga‘, ‘Bonita‘ y ‘Perro Viejo‘, fueron los himnos que retumbaron en todo El Mesón De San Diego, pues la inminente euforia fue más que incontenible durante todo el espectáculo del Michoacano.
Dejándonos con toda esta fiebre de emociones, Manifestación 2.0, fue con éxito una gran celebración marcada que estará para siempre en todos los corazones encontrados.
Limitaciones y debilidades locales
Durante una entrevista con Gaby Gutiérrez, co-directora de Cuerda Cultura, se habló sobre el significado detrás del nombre del festival: «Manifestación tiene dos significados: Uno es recordar a lxs músicxs y la escena, esta protesta para luchar por nuestros derechos no solo como músicos, sino también como colaboradores de esta industria que estamos fortaleciendo cada día; y el otro sentido es que tenemos todo el poder para manifestar nuestros objetivos y luchar por nuestros sueños».
Sin embargo, detrás de las actuaciones y la emoción del evento, existe una realidad difícil para muchos artistas emergentes e independientes que luchan por hacerse un nombre en la industria de la música. En entrevistas realizadas durante el festival, se mencionaron algunas de las dificultades que enfrentan estos artistas.
Una de las principales es la mala paga. Muchxs músicxs no reciben una remuneración justa por su trabajo, lo que dificulta su capacidad para mantenerse a sí mismos y financiar sus proyectos musicales. Además, los malos tratos son otra de las dificultades comunes que enfrentan los artistas emergentes. La falta de respeto por parte de algunxs organizadorxs de eventos, managers y otrxs miembrxs de la industria puede desmotivar y limitar el crecimiento de un artista.
También lxs entrevstadxs mencionaron la falta de compromiso por parte de algunos músicos que no se toman en serio la música como un trabajo. Muchos artistas emergentes e independientes tienen que lidiar con colaboradores poco confiables que no cumplen con sus compromisos o no muestran la misma dedicación y entusiasmo por el proyecto musical.
Cuerda Cultura para rato
A pesar de estas dificultades, existen lugares y equipos de personas como los involucrados en Cuerda Cultura, que siguen comprometidos en apoyar a los artistas locales y ofrecerles un espacio para mostrar su talento y su arte.
El Festival Manifestación 2.0 es un ejemplo de la dedicación y el esfuerzo que Cuerda Cultura ha puesto en la promoción de la cultura y la música en Guadalajara, y estamos seguros de que este evento seguirá siendo un gran éxito en los próximos años.
Desde su nacimiento, Cuerda Cultura ha sido un pilar fundamental en la escena artística emergente de Guadalajara. Gracias a su compromiso con la promoción y el apoyo a nuevos talentos, la plataforma ha brindado un espacio vital para actos que han logrado destacar a nivel nacional y que reflejan la lucha por mejores oportunidades para los músicos y colaboradores de la industria.
En este sentido, Cuerda Cultura ha contribuido significativamente al fortalecimiento y la diversidad del panorama cultural de la ciudad, consolidándose como un referente para la creatividad y la innovación artística en la región y Manifestación 2.0 fue una clara muestra.
¡Felicitaciones a Cuerda Cultura por su cuarto aniversario!