Colectivo templario japonés provoca sismo en CDMX… o Acid Mothers Temple en Foro Indie Rocks!
Fotos por Mon de León (@monlikesmusic).
En el año 2020, la pandemia afectó la industria de la música en todo el mundo, y Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O. no fue la excepción. La banda japonesa tuvo que reducir sus presentaciones a solo dos en su tierra natal, Japón.
Sin embargo, encontraron una nueva forma de conectarse con su público al abrir su Bandcamp oficial, donde compartieron más de 100 lanzamientos, incluyendo material inédito, grabaciones en vivo y otras rarezas.
El año siguiente, en 2021, las esperadas fechas de su gira se cancelaron debido a la lenta distribución de vacunas en Japón. En lugar de quedarse de brazos cruzados, la banda organizó Acid Mothers Olympic 2021, una serie de eventos que combinaban la música con un llamado de atención en protesta contra la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que finalmente se llevaron a cabo en 2021), a pesar de la oposición popular.
Finalmente, en 2022, regresaron a los escenarios internacionales con su tan esperada gira europea, que incluyó un total de 46 fechas en catorce países.
No fue hasta 2023 que la banda finalmente regresó al continente americano, dividiendo el año en dos partes. La primera mitad del año la dedicaron a una gira por Estados Unidos y Canadá, mientras que la segunda mitad estuvo marcada por el MetaReboot North & Central American Fall Tour 2023, que, curiosamente, no incluyó ninguna fecha en Centroamérica.
Este tour arrancó con cuatro emocionantes presentaciones en México, específicamente en Querétaro, Ciudad de México, Ensenada y Tijuana. Esta fue la cuarta vez que visitaron México, la tercera en la capital y la primera en el Foro Indie Rocks!.
Visiones y colores
Desde el momento en que ingresamos al lugar, nos encontramos con una mesa donde el guitarrista y fundador, Kawabata Makoto, vendía gatitos artesanales hechos a mano, junto con parches, camisetas, tote bags, discos y más. La música, el merch y la actitud de la banda eran coherentes con un letrero que, traducido, decía «Por favor apoya nuestros espíritus DIY».
La noche comenzó con la actuación de Las Visiones desde Guadalajara, quienes presentaron el caos, la distorsión y los altos decibeles de su álbum, Cruces de Neón (2021), recientemente lanzado en vinilo. El segundo acto estuvo a cargo de Sunset Images y sus capas de ruido frecuencial que entrega un sonido ensordecedor, logrado desde la incorporación de dos músicos adicionales, sumando un total de cuatro, a partir de su álbum Traumatismo Nacional (2021).
Si bien Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O. es una banda muy prolífica con una amplia cantidad de contenido para consumir, lo que realmente destaca son sus actuaciones en vivo. Tal vez sea la mística genérica que con la que vemos a los orientales, el aspecto de Hiroshi Higashi que lo hace parecer como si llevara tocando durante siglos, o quizás la extravagante peluca y vestimenta de Jyonson Tsu.
Sea cual sea la razón, desde el momento en que el espectáculo comienza, irradian una gran energía y poder.
La energía de la banda es asombrosa, no solo en su forma de tocar, sino también en la actitud que proyectan y, sobre todo, en la frecuencia con la que tocan. Tocan noche tras noche durante meses, acumulando entre 100 y 200 presentaciones en promedio cada año.
Describir su sonido es difícil; es como una corriente ininterrumpida de ruido emocionante, que se entrelaza con largos y frenéticos «solos de guitarra», que más que solos van acompañados de instrumentos que tocan con igual o mayor frenesí. A veces, hay pasajes melódicos casi ambientales, que reducen un poco la intensidad, gracias a sintetizadores.
Sin embargo, en su conjunto, todo se convierte en un aullido instrumental colectivo. Kawabata Makoto ha descrito su música no como una creación propia o una forma de autoexpresión, sino como una recopilación de sonidos existentes en el mundo, como si fueran un sintonizador de señales que captan sonidos y los presentan para ser escuchados.
Lo que no es difícil de describir es la intensidad y la energía que irradian en sus presentaciones en vivo. Durante un espectáculo de menos de 90 minutos, se registró un temblor a unos 500 kilómetros de distancia que activó la alarma sísmica en la colonia Roma.
Obviamente dentro del show nadie nos enteramos de lo que estaba pasando afuera, pero alguien del staff se acercó a darle una nota escrita a Hiroshi, aparentemente para dejarle saber del sismo y sugerirle detener el show, a lo que él pareció decir que no con la cabeza.
Más tarde, la policía y el personal de protección civil llegaron al lugar, pero para entonces, todo había vuelto a la normalidad. Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O. dejó la ciudad con un sismo de magnitud 6.3 en su haber, saldo blanco y cientos de cabezas voladas. Kawabata incluso hizo un retuit del Servicio Sismológico Nacional en el que cuenta como nadie pudo sentir el temblor debido a las explosiones en el escenario.