Para bien o para mal, la inteligencia artificial ha permeado en todos los procesos de la industria musical. Desde la hechura hasta el delivery y consumo. Y el tema parece interminable. Apenas iniciando el 2026, la IA en la música tiene nuevos capítulos.
Canciones artificiales en el top 50 de Estados Unidos
Hace unos días, un caso llamo particular atención fue el de Sienna Rose, un proyecto que no parecía tener una identidad humana verificable. Lo llamativo fue que tres de sus canciones se posicionaron en la playlist Viral 50 – USA.
Además, su sobre presencia en Spotify causó ruido: Sienna Rose publicó 10 discos en menos de cuatro meses, desde septiembre de 2025 hasta enero de 2026.
La foto de perfil de la artista fue la que terminó de comprobar la hipótesis: pasó de ser una chica pelirroja de piel pálida con guitarra acústica a una mujer afroamericana.
Poco después, Selena Gómez utilizó una de estas canciones, ‘Where Your Warmth Begins‘, en una publicación de Instagram. Posterior, usuarios en internet comenzaron a cuestionar la existencia de la artista y poco después Spotify retiró la canción. Sin embargo, la artista permanece activa y cuenta con poco más de tres millones de oyentes mensuales.
Bandcamp prohibió la música generada con IA
Ante esta situación, la plataforma Bandcamp, conocida por dar espacio a artistas independientes y destinar el 82% de sus ganancias a lxs autorxs, anunció que prohibirá totalmente la música generada en su totalidad o sustancial a través de la IA.
Con esto, se convirtió en el primer servicio de distribución masiva en prohibirlo.
Esta nueva política funcionará gracias a los usuarios. Ahora los propios escuchas podrán reportar material que les parezca sospechoso. Éste será revisado con detenimiento y se determinará si es o no generado con IA.
IA en la música: ¿qué sigue?
Desde el 2024, la IA se plasmó dentro y fuera de la industria musical. Y es complicado dejarla aparte ya de la conversación. Y casos ha habido muchos: desde el fenómeno The Velvet Sundown, hasta la reciente Sienna Rose.
Xania Monet, por ejemplo, es un caso particular: una artista completamente generada con IA que generó más de $42,000 dólares en dos meses. Hasta recibió un lucrativo contrato discográfico de más de 3 millones de dólares.
