Dark Mode Light Mode

DeBÍ TiRAR MáS FOToS (2025) de Bad Bunny, nacionalismo y resistencia

Descansa en paz, José Martí,
hubieras amado DeBÍ TiRAR MáS FOToS (2025) de Bad Bunny.

No hay manera de no conocer a Bad Bunny. Benito es mucho más que un artista musical; se ha convertido en un fenómeno cultural global que representa el orgullo latino y caribeño mientras rompe barreras con su música.

Además de ser maestro del perreo contemporáneo, El Conejo Malo ha sido una voz crítica sobre los problemas sociales y políticos en Puerto Rico.

Desde siempre se le ha visto preocupado por la situación de su lugar de origen. Ejemplos hay muchos. ‘Estamos Bien‘ en X100PRE (2018), la cual habla sobre el huracán que arrasó en su ciudad. ‘El Apagón‘ en Un Verano Sin Ti (2022), plasma el escenario que vive PR ante la gentrificación. Recientemente, Una Velita y ‘Cántalo‘ una collab con Ricky Martín y Residente en el 2019 durante las protestas contra el entonces gobernador Ricardo Rosselló.

No solo hablamos de la versatilidad sonora de BadBo, también de la temática. Así como puede hacer de esos palos del género, también puede llevar el discurso nacionalista fuera de las fronteras culturales hispanas. Y lo hace impresionante.

Bad Bunny

Una idea que viene desde lo visual

La portada se trata de dos sillas de plástico en un jardín, con palmeras y plátanos al fondo. En toda Latinoamérica nos sentimos identificados con esa fotografía. Podría ser un reflejo, una imagen que guarda varios significados como identidad, calidez y sencillez.

Cada uno podría interpretarlo de manera diferente, y creo que eso es lo que la hace particularmente especial. Países que no forman parte de Latinoamérica jamás entenderían la imagen y los elementos que la componen, por eso es nacionalismo.

Pero no se trata de excluirlos de la ecuación. Es, más bien, una invitación a integrarse en la cultura latina y caribeña.

Portada de DeBÍ TiRAR MáS FOToS (2025) de Bad Bunny

Sí, con reggaetón y dembow

Este álbum es un viaje de sonidos y fiesta, nos transporta al mundo latino y caribeño. Empieza con ‘NUEVAYoL‘, un dembow mezclado con salsa, acompañado del sample de la canción: ‘Un verano en Nueva York‘ de El gran combo de Puerto Rico. ¿Cómo Bad bunny va a ser Rey del Pop con Reggaetón y Dembow? pues así, cuando nació él nació el flow… Se nota el amor que le tiene a Puerto Rico, su nación.

Poco a poco va llevándonos por este camino de referencias hacia el reggaetón viejito. ‘VOY A LLeVARTE PA PR’ tiene referencias a ‘La barría’ de Wisin y Yandel ft Hector El father,Me quiere besar’ de Alexis y Fido, ‘Cazando voy’ de Angel y Khriz. Además también de la referencia clarísima de Tainy en el beat: Déjale caer to´el peso, que se trata del primer beat de él que pegó. Todos sabemos la importancia del Reggaetón en PR: es parte de su historia y de su cultura. Justamente el nacionalismo utiliza estos rasgos importantes para resaltarlos y hablar de ellos. 

BAILE INoLVIDABLE‘, la tercera canción del álbum, una salsa en toda la extensión de la palabra, una continuación, a mí parecer de ‘Enseñame a bailar‘, canción de Un verano sin ti (2022). Pero no siempre las continuaciones tienen que tener un final feliz, este baile termina mal. Una nostalgia recorre el cuerpo de cada persona que la escuche. Seguido de dos canciones de reggaetón con voces dulces y femeninas ‘PERFuMITO NUEVO‘, un feat con RaiNao, ‘WELTiTA‘ con Chuwi que también contiene sonidos caribeños. 

Para explicar la siguiente canción, es necesario hablar sobre el nacionalismo latinoamericano. En pocas palabras, es un movimiento ideológico y político que nació en los siglos XIX y XX, inspirado en la búsqueda de identidad cultural, soberanía política y económica, mostrando la resistencia a las influencias coloniales o extranjeras. Sabiendo esto, ‘VeLDÁ‘, el track número seis, acompañado de Omar Courtz y Dei V, samplea el tema ‘Bien loco’ de Nova y Jory, artistas puertorriqueños, claramente. Además de la icónica voz de Wisin al final de la canción. Bad Bunny utiliza todos estos elementos para hacer una valoración de las raíces culturales, históricas y sociales propias de los países de América Latina. 

EL CLúB’, una de mis canciones favoritas del álbum y el primer single lanzado. Una pieza magnífica y nostálgica que guarda lo que otros álbumes tenían mezclado con lo nuevo: un perreo triste, de esos que solo Benito sabe hacer. Por esta misma línea viene ‘KETU TeCRÉ‘, haciendo referencias a Plan B, Jowell y Randy, paisanos suyos que utiliza como un rescate de la identidad cultural. 

Y aunque en PR todo el tiempo es verano… así inicia ‘BOKeTE‘, se siguen utilizando elementos y palabras regionales, para una revalorización de la cultura latina. Un ejemplo claro es cómo está escrita la canción siguiente, ‘KLOuFRENS’ (Close Friends). Bad Bunny siempre ha tratado de encontrar una voz propia en la música y en sus letras, alejándose del dominio estandarizado y creando un estilo distintivo. Esto puede interpretarse como un nacionalismo cultural, al enfatizar la creatividad y el talento latino. 

TURiSTA‘, un track que nos transporta en un escenario isleño, una guitarra, un bolero pero también con toques folk. Bad Bunny está profundamente influenciado por sus antecesores. Su obra está plagada de referencias a autores, mitos y símbolos puertorriqueños lo que refleja su visión latina con un enfoque estrictamente nacionalista.

Lo vemos en ‘CAFé CON RON’ un feat con Los pleneros de la cresta. Y en ‘PIToRRO DE COCO‘ o el “ron clandestino de Puerto Rico”. Este tipo de piezas nos muestran un sentido de pertenencia colectiva. Una característica del nacionalismo, pues este se basa en la idea de que los individuos que comparten una misma cultura, lengua, religión, historia o territorio forman una comunidad: UNA NACIÓN. Aparte de fomentar un fuerte sentimiento de identidad y orgullo en los valores y tradiciones nacionales; todos los latinos sabemos a lo que se refiere en estas letras y de lo que Benito está incrustando en este álbum. 

El nacionalismo también se expresa en proyectos de construcción de Estados nacionales fuertes, busca la reivindicación de los pueblos indígenas y mestizos, y su resistencia. ‘LO QUE LE PASÓ A HAWAii‘, la canción más impactante del álbum, es una crítica social hacia la gentrificación. Hawaii antes de ser un estado de Estados Unidos, era un estado independiente con su propia reina. Al paso de los años se convirtió en lo que es ahora, un estado gentrificado, con rentas carísimas y lleno de hoteles. Para algunos es un progreso, para otros este “desarrollo” no es más que una pérdida para los habitantes nacidos en Hawaii, que gracias a esto, se han tenido que mudar a Estados Unidos… ¿Te suena la historia? Puerto Rico está luchando por su independencia y está enfrentando desafíos significativos en infraestructura, economía y debates sobre su estatus político futuro.

Es aquí también donde notamos otra característica de la corriente del nacionalismo y es la soberanía nacional, pues en esta pieza se defiende la autonomía política de la nación y su derecho a gobernarse sin injerencias externas. Benito se opone al colonialismo, la ocupación extranjera y el control imperialista. Quién diría que el reggaetón sería lo más punk.

Llegamos casi al final del álbum con ‘EoO‘, y otra canción que sin duda forma parte de mi top, la cual samplea el coro de la canción de Hector y Tito, ‘Perreo baby’. Y además de darnos esta estética de reggaetón viejito puertorriqueño y su tan icónico: ‘Mira, puñeta, no me quiten el perreo’. En ‘DTMF‘, el track que le da el nombre al disco, vemos una clara exaltación de las costumbres, símbolos y expresiones culturales propias de la nación. Algo tan simple como “tirar” fotografías, además de hablar también sobre la gentrificación nuevamente: ‘Ojalá que los míos nunca se muden‘.

Terminamos con ‘LA MuDANZA‘, una canción que hace que se me enchine la piel, pues nos cuenta su historia. El viaje termina donde todo comenzó, su nacimiento. Bad Bunny une estos lazos culturales, históricos, lingüísticos y territoriales de su y nuestra nación que deben ser protegidos y promovidos, y que resaltan el orgullo por ser caribeño y latino en sus letras, nos demuestran una conexión emocional con su tierra y su gente. Es por eso que digo que Benito Antonio Martínez Ocasio pudo haber escrito Nuestra América, pero José Martí jamás hubiera podido hacer DTMF. (broma). 

Bad Bunny es un símbolo del nacionalismo cultural puertorriqueño al proyectar y celebrar su identidad en su música, sus acciones y su impacto global. El orgullo por sus raíces y su compromiso con las causas sociales y culturales de Puerto Rico (y toda Latinoamérica) lo posicionan como un defensor de la identidad y los valores de su nación; el claro ejemplo es este álbum que además de ser una crítica social, es un himno de resistencia. 

Escucha DeBÍ TiRAR MáS FOToS (2025) de Bad Bunny en plataformas digitales.

Spotify
Apple Music
Youtube Music

Previous Post
Judeline en México

Judeline regresa a México: Le caigo directo de Bodhi, me llaman Ángela

Next Post
Iggy Pop Tyler The Creator

El artista favorito de tu artista favorito: Iggy Pop alaba a Tyler, The Creator