07: ‘Jubilee’, una necesaria pauta en la carrera de Japanese Breakfast
En ocasiones la tristeza inhibe a la felicidad, aunque los carteles más positivos te dirán siempre que es al revés. Y sí, no hay que ser negativos siempre, pero tampoco al borde del positivismo enfermizo del que se vive hoy día; un discurso que inunda todas las redes y nos hace partícipes al hacernos sentir miserables si es que un solo pensamiento negativo se cuela entre nuestros delirios de positivismo.
Esto se busca erradicar de dos maneras: La menos eficaz es evadir la realidad con una u otra cosa, la otra es regocijarte con los estragos de esta tristeza, no hay más. Jubilee (2021) de Japanese Breakfast salió en un momento preciso para darle pie a esta premisa. La artista coreano-estadounidense confesó que este álbum estaba listo para ser lanzado desde el año pasado, pero no quiso lanzarlo en plena pandemia porque, por primera vez en su carrera, la felicidad inhibía a la tristeza como fuente de inspiración.
Bifurcación
Jubilee (2021) reúne lo mejor de dos mundos que hace un par de años parecían distantes, pero que por cuestiones culturales, de sociedad, y estrictamente por la necesidad de no estancarse, debieron bifurcarse como lo hicieron: El pop y el rock independiente, porque la etiqueta indie no nos lleva a ningún lado.
Desde Soft Sounds From Another Planet (2017) no teníamos música nueva de Japanese Breakfast, y es raro pensar que de un aura oscura pasamos a otra completamente alegre. Me gusta definitivamente, no es queja. Sin embargo, no fue hasta Jubilee (2021) que los sonidos y esta conjugación de los mismos se solidificaron.
En una entrevista, Zauner dijo que hizo este disco pensando en los terceros álbumes de algunos artistas han sido sus cumbres, como Björk con Homogenic (1997), esto porque según ella se muestra una versión atípica o muy diferente de anteriores trabajos, y resultando en un buen final para el desarrollo artístico y hacia los fans.
Júbilo
El disco abre con una propuesta ciertamente vanguardista; sintetizadores inundan todo ‘Paprika’, acompañados de la dulce voz de Zauner, siendo este un comienzo en el trayecto referencial de todo el disco. Si seguimos la línea de los últimos álbumes de Japanese Breakfast nos damos cuenta que Jubilee (2021) es el más apartado a sus antecesores, fácilmente por la temática, pues los dos previos abordaban directamente el duelo por la muerte de su madre.
Acá todo es más simple: El título viene en referencia de un «año sabático», el final de siete ciclos en la fe judía. ¿Un descanso de tanta monotemática tristeza? ¿O quizá hasta un «nuevo comienzo»? Lo que sea es bueno, pero no podemos dejar pasar que Jubilee (2021) es un disco que toca diferentes vibras del cuerpo.
Además de ser multifacético durante la reproducción, Jubilee (2021) busca marcar una pauta dentro de la carrera de Japanese Breakfast, y lo está logrando con creces.
47 respuestas a «07: ‘Jubilee’, una necesaria pauta en la carrera de Japanese Breakfast»
Los comentarios están cerrados.