The Guadaloops en Guadalajara: El hip hop mexicano nunca había lucido tanto

La tempestad actual nos orilla a ir regresando poco a poco a nuestra rutina social, laboral y escolar, los conciertos no pudieron quedar fuera y cuando se anunció la fecha de The Guadaloops en la perla Tapatía, el júbilo de sus fans se hizo presente en redes sociales, después de dos años, la banda regresaba a tocar en Guadalajara y como tal, a los escenarios después del parón de actividades en marzo del 2020.

Las promotoras, junto al C3 Stage, han apostado por bandas nacionales para retomar actividades y tratando de cubrir el variado gusto musical de una ciudad tan ecléctica como la nuestra, la noche del 24 de julio se enfocaría al público rapero y trapper.

Sonidos emergentes y necesarios

Un concierto sin bandas invitadas y/o actos abridores es sumamente raro, darle la oportunidad a proyectos emergentes es vital para ir creando comunidad musical y retomar las raíces de aquellas olas musicales tapatías de los años 90’s con el rock y de inicios de los 00’s con la electrónica.

Órbitas GDL y La Tuna Group eligieron para la fecha de Guadalajara a dos bandas encargadas de iniciar la música en punto de las 8:20 pm, la primera en turno, fue la increíble Astrid Cruz y su live band, acto que mezcla rap con ritmos y estructuras R&B, roots, trap y hasta solos de guitarra.

Las personas fueron acercándose al escenario por la actitud y lo atractivo de su música que provocaba los primeros pasos de baile de las y los asistentes, durante casi media hora, en lo que fue su debut full band, nos dejó claro porque su proyecto ha sido aplaudido en IG por nombres como Girl Ultra y Noa Sainz.

SICKKKKKKKK

Como si fuera un set de drone, Rúben Naranjo a.k.a. Cxsinensis, en compañía de su DJ Amorpho, comenzó un set denso y con frases introspectivas en completa oscuridad, para después soltar la enérgica base trapera y las rimas bilingües de Rúben y al unísono pidiéndole a la gente sus gritos y participación en los tracks.

En un contraste bastante interesante, mientras los beats de Amorpho rayaban lo industrial y sick como los identifican en el argot estadounidense, Cxsinensis trataba temas filosóficos y humanistas en sus letras.

Elección más que atinada por parte de la promotora para calentar motores, live band de hip hop con Astrid Cruz y beats experimentales con Cxsinensis, ambos tópicos que conocen a la perfección la banda estelar de la noche.

*Permanece al pendiente a las redes de Cassini, que tenemos preparadas entrevistas con ambos proyectos.

Fotos: @pajanavarro

Experimenta, crea y triunfa

Pero, ¿por qué The Guadaloops causa tanto revuelo?, como ellos mismos lo dijeron para nuestra #EntrevistaCassini: “No hay ninguna banda en México haciendo lo que nosotros”. Créannos, la ambición en un proyecto es lo que más necesitamos en la actualidad.

A The Guadaloops no le bastó con hacer hip hop, se atrevió a incursionar con beats experimentales del abstract rap noventero y dosmilero como Madvillainy, Shabazz Palaces o cLOUDDEAD, la voz de Fermín nos recuerda a toda la ola jazz rap de A Tribe Called Quest y De La Soul, la presencia y flow de Tino complementa la dualidad en las vocales, más lo que Ferdinand, Berni y Sami crean con esas atmósferas únicas.

Minutos después de las 22:00, la banda subió al escenario para iniciar el show con “La Teoría de la Felicidad” y “Luminas”, el grito fue mayor cuando Tino se unió a la tarima y el inicio de “Nunca es Tarde” provocó el primer gran momento de la noche, Fermín se encargó de recordarnos que tienen nuevo disco y adelantó que tocarían algunos tracks, sonando en primera instancia el reggaetón de “CAE EL RÍO” y después el bailable “HAY DÍAS QUE LLUEVE”, donde colaboró Fntxy de La Plebada.

Fotos: @pajanavarro

El camino que decidieron tomar con (SEIS) (2021) fue uno donde predominará el reggaetón, ritmos latinos y hasta corridos, a sus fans no les importó lo más mínimo y disfrutaron las canciones tanto como de la etapa experimental de Almanueva (2016) y lo reflexivo de De Locos y Monstruos (2014), precisamente eso habla mucho de las nuevas generaciones, pueden escuchar y disfrutar sin problema alguno desde reggaetón, rap, trap y cumbias la misma noche, por la misma banda.

El recorrido de éxitos por la carrera de The Guadaloops continuaba y Sami lucía esos increíbles compases en la batería con los cuáles era inevitable no tener flashbacks a los grandes proyectos de Hip Hop que incursionan batería en vivo como The Roots de la mano de Questlove, Mos Def, N.E.R.D. y hasta Kendrick Lamar en la gira del To Pimp a Butterfly (2015).

Varias interacciones después con el público por parte de Fermín, el show siguió con “Cada que es abril” otra muestra de la diversidad de la banda al samplear a uno de los artistas más llamativos de la electrónica experimental de los últimos años como XXYYXX, además de tener de invitado a José Macario, que no sólo los acompañó en esa canción, continúo con la banda el resto del show.

Para dar el cerrojo final a un concierto redondo, se interpretó una de las más conocidas “Somnifera”, así como “LA ÚLTIMA” y “Soma”, una de las canciones donde la influencia literaria de la banda queda clara al tomar el nombre de la trama de un libro de Aldous Huxley.

Fotos: @pajanavarro

Sensaciones

El conjunto de recuerdos, sonrisas y dedicatorias que The Guadaloops le provocó a sus fans es la muestra clara de que se puede crear la sinergia entre la complejidad y lo audible de la música, para plasmarla en directo y crear sensaciones en cada asistente. 

De algo estamos seguros: Cada asistente paga el ticket para ver a sus bandas favoritas esperando la entrega, show y calidad necesaria para salir con un buen sabor de boca, para atesorar esa noche en su memoria y rememorar cada instante, cada rima y cada sentimiento, algo que Guadaloop supo ejecutar a la perfección.

Esta noche nos dejó varias exigencias, necesarias: Más bandas como Guadaloops, más conciertos como el suyo en la ciudad, más instantes musicales reminiscentes a nuestra mente. El hip hop Mexicano nunca había relucido tanto como la noche del 24 de julio en C3.

3 respuestas a «The Guadaloops en Guadalajara: El hip hop mexicano nunca había lucido tanto»

  1. Pingback: Google
  2. Pingback: 2023
  3. Pingback: porn

Los comentarios están cerrados.