El barrio está de fiesta. A través de una declaratoria presentada por el Gobierno de la Ciudad de México, la cultura sonidera es, oficialmente, ‘patrimonio cultural inmaterial de la CDMX’, un título que significa el reconocimiento de toda una comunidad y movimiento que ha mantenido vivo el baile en las calles y barrios de la ciudad.
‘Es una celebración a las personas, barrios y colonias que la mantienen viva. Cumbia, guaracha, vallenato, salsa y más… conviven en los sonideros. Un intercambio cultural vivo’ fueron las palabras usadas por parte de la Oficina de la UNESCO en México sobre la declaratoria.
Durante la ceremonia de presentación del decreto, el Jefe de Gobierno Martí Batres apuntó que la declaratoria tiene como finalidad la preservación y divulgación de la cultura sonidera, a la cual describió como una expresión ‘surgida del corazón del barrio’, con una identidad propia y un fenómeno completamente único.
También, durante el evento, se reconoció que el mérito de haberse hecho con el nombramiento de Patrimonio Cultural recae totalmente en ‘la familia sonidera que ha luchado durante décadas y a través de generaciones, defendiendo el baile en los espacios públicos como un espacio esencial para la vida’.