Roger Waters arremete en contra de Thom Yorke y Jonny Greenwood por su postura sobre Palestina

Durante una reciente entrega de Empire Files, serie presentada por la activista y periodista Abby Martin, Roger Waters lanzó fuertes críticas en contra de los miembros de Radiohead y The Smile Thom Yorke y Jonny Greenwood por su postura ante el persistente conflicto, ahora genocidio en Palestina.

Waters habló duramente sobre el actuar de ambos músicos a lo largo de los años, recordando cómo en 2017, él y otros artistas firmaron y lanzaron una carta pública pidiendo a Radiohead no presentarse en Israel a modo de protesta ante la violenta ocupación israelí en territorio palestino. Yorke realizó el show y, además, criticó la carta por su carácter ‘confrontacional’.

El co-fundador de Pink Floyd compartió que después de este suceso, intercambió una serie de emails con Yorke que nunca llegaron a buen término. Sobre la carta, Yorke escribió a Waters: ‘Normalmente, la gente de un lado de una discusión al menos tiene la decencia o la gracia o algo de tener una conversación’. Waters relata su respuesta: ‘Thom, la gente en BDS (movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones) han estado tratando de tener una conversación contigo por meses, ¡y yo también!’. Tras ese email, Waters cuenta que Yorke dejó de responder. ‘El tipo es un completo imbécil’ sentenció Waters.

Martin y Waters también hablaron sobre la presentación en Melbourne de Yorke, donde al ser confrontado por un manifestante pro-Palestina el cantante abandonó el escenario. Sobre Yorke, Roger dijo: ‘Creo que está dañado. Muy dañado. Es obviamente muy, muy profundamente inseguro. Obviamente piensa que es brillante pero no lo es’.

Por otro lado, en relación a Jonny Greenwood, quien en junio de 2024 lanzó un comunicado defendiendo su colaboración junto al músico israelí Dudu Tassa, Waters expresó: ‘Es una completa estupidez. No hay ningún argumento qué hacer. Está el oprimido y el opresor. El oprimido es la población indígena de Palestina, el opresor son los visitantes colonizadores de Norteamérica y Europa del Norte… No es difícil de entender. No es un conflicto. ¡Es un genocidio, Thom y Jonny!

Acá abajo te dejamos la entrevista completa.