Es casi imposible no debatir cuando se habla de trabajos musicales póstumos y es que por mayor fidelidad que se le guarde a las pistas, no se puede saber a ciencia cierta qué porcentaje de todo el material fue creado por el artista y cuánto por el productor. O inclusive si el artista hubiese dado el consentimiento para publicarlo, un claro ejemplo son los casos de los álbumes póstumos de Mac Miller, Lil Peep o Tupac Shakur.
En esta ocasión es el turno de SOPHIE, la sobresaliente DJ y productora inglesa quien lamentablemente falleció en enero del 2021 mientras trataba de tomarle una foto a la luna desde el último piso de un hotel en Atenas. Y es que toda la vida, obra e inclusive la muerte de SOPHIE fueron sucesos extravagantes y originales como su propia música.
Sophie Xeon, estilizado SOPHIE para fines artísticos, fue su nombre después de identificarse como una persona transgénero. Solo tuvo un álbum de larga duración titulado Oil Of Every Pearl’s Un-Insides (2018) y remixeado por ella misma en 2019.
Un increíble debut para alguien que ya había mostrado destellos de brillantez desde su primer sencillo en el lejano 2013, lo que le llevo a trabajar con Charli XCX en uno de sus mayores éxitos Vrom Vrom (2016) o con Camila Cabello y MØ, entre otros.
Después de cuatro años de su muerte, SOPHIE (2024) su álbum póstumo, ve la luz con el consentimiento de su familia. Según un comunicado, la verdadera finalidad del álbum era dejar un legado en donde los fans pudiesen encontrar a SOPHIE y conectar con ella mediante su música.
Una mirada íntima a SOPHIE
El álbum tiene colaboraciones con los amigos más cercanos de Sophie y las personas con las que usualmente trabajaba, haciéndolo un material increíblemente especial y cercano a ella, a su estética y su visión con la música electrónica.
‘Intro (The Full Horror)‘ es un oscuro opening que abre la puerta con una eminencia sonora para dar paso a Rawwwwww en colaboración con Jozzy, un trap femenino e industrial.
‘Plunging Asymptote (feat Juliana Huxtable)‘ tiene como base el sampleo de Analemma con esta vibra techno rusa que se siente flamable, tentadora y pesadillezca, acompañada de una lírica que hace sátira sobre ruido blanco que utilizan las personas al dormir el cuál según ellas puede ser más molesto y tortuoso que el silencio.
‘The Dome’s Protection‘ es una demostración sobre la línea inexistente entre la música comercial y las bandas sonoras, la impecable dicción de Nina Kravitz y los misteriosos sonidos de fondo, engendran un track que podría ser parte de una película de ciencia ficción sin problema alguno.
‘Reason Why‘ con Kim Petras y los demás tracks con BC Kingdom son probablemente las canciones más alegres y bailables de todo el álbum, aligerando un poco toda la carga conceptual que contiene el récord. La parte de techno duro comienza con ‘Elegance (feat. Popstar)‘, siguiendo con ‘Berlin Nightmare‘ y ‘Gallop (feat. Evita Manji)‘.
La última fase del álbum comienza con ‘One More Time (feat. Popstar)‘ y termina con ‘Love Me Off Earth (feat. Doss)’ las cuales corresponden a una placa más relajada y apegada al pop. Un electropop con synths muy melódicos que hacen recordar a la SOPHIE de Oil of Every Pearl´s Un-Insides (2018) con esa estética suave, burbujeante con nubes y colores pasteles.
No hay adiós para quien nunca se va
Ciertamente, SOPHIE (2024) es un disco con una producción formidable y un gran trabajo por parte de todos los involucrados, pero se puede percibir la falta de cohesión entre las pistas. Como sencillos, cada track es magnífico, pero en conjunto pierde adherencia por los diversos estilos con los que cada artista contribuye.
Sin duda alguna, el concepto de SOPHIE (2024) es fiel a la filosofía del techno pues desde una base o un beat, distintos artistas crean sus remixes; en este caso, aunque Sophie ya no esté presente los artistas pueden partir desde esas bases para hacer más música.
Nunca sabremos si estas maquetas fueron creadas por SOPHIE para ser sencillos o parte de un álbum como lo han decidido hasta ahora, pero por lo menos podemos agradecer que ahora están al alcance de todxs.