05. Reseña de A Light For Attracting Attention (2022) de The Smile
Cualquier cosa que tenga que ver con Radiohead -de manera íntima o lejana- está condenada a ser un imán de morbo.
El culto que ha generado a su alrededor la banda británica supone una presión que los mismos integrantes de la banda han denominado como «abrumadora», por decir lo menos; pero la inquietud por crear material nuevo y posicionarse respecto al mundo es algo que ni el más discretos de los discretos -como Thom Yorke- pueden.
Y parece ser que de esa intención surgió The Smile, el nuevo proyecto alterno de miembros de Radiohead que, para beneplácito de esos fans, une a Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner.
Atracción de atención
Directo y sin rodeos: The Smile es el proyecto más Radiohead que pueda existir fuera de Radiohead. No solo porque une a dos de las cabecillas de la banda, también porque suena a algo que Radiohead habría hecho y porque cuestiona cosas que Radiohead se cuestionaría.
¿Entonces por qué no es un material propiamente de Radiohead? Remitiendonos al primer párrafo, porque despoja a sus miembros de la obligación de trazar una conceptualización narrativa que ya es ineludible en la banda principal.
El mismo Tom Skinner lo dijo en 2020:
«Hacer un disco de Radiohead se ha vuelto complicado porque hay demasiada gente buscándole tres pies al gato; y eso, de manera inconsciente, nos ha orillado a sobre pensar nuestra propia música, lo cual es incómodo porque pareciera que ya no importa nuestro sonido ni nuestro mensaje sino lo que las personas quieren interpretar de ello».
Curiosamente, A Light For Attracting Attention (2022) de The Smile es todo lo que cualquier fan de Radiohead podría pedir: Un disco meticuloso, enigmático y denso en el que se conjugan los intereses sonoros de los tres protagonistas: las secciones de cuerdas post-barrocas que han caracterizado las bandas sonoras de Johnny Greenwood, los sonidos electrónicos de Thom Yorke y las percusiones experimentales surgidas a raíz del Jazz y el Hip Hop en las que Tom Skinner se clavó durante los últimos años.
En ese tenor, el disco es ejecutado a la perfección. Basta comparar la grabación de estudio con el disco en vivo que publicaron hace unos días para darse cuenta de la detallada labor de diseño sonoro en la que cada capa cuenta y fue pulida con obsesión.
Por otro lado, su discurso está construido sobre una premisa elemental: la insatisfacción… Insatisfacción por el presente, tan demandante y cada vez menos promisorio. Y a partir de ahí, plantea una serie de diatribas en torno a esa insatisfacción, incluido el desdén por la industria del espectáculo y en aquello en lo que convirtieron Radiohead.
Es cuando cobra sentido lo que explicó Thom Yorke respecto al significado del nombre de la banda: No es una sonrisa de diversión, es la sonrisa cínica de un hijo de puta que todo el tiempo te dice que seas feliz mientras debajo de la mesa te apunta con un revólver.
The Smile es, entonces, la orquesta que tocará más rápido y más fuerte para advertirte que ese hijo de puta ya tiene el dedo en el gatillo.
The Smile en el Auditorio Nacional
Cada proyecto que lanza Thom Yorke es un rotundo éxito, especialmente con su fanbase mexicana, ahora con The Smile donde también lo acompaña Jonny Greenwood (Radiohead) no fue la excepción es que con únicamente un disco, lanzaron un tour por Estados Unidos y México, mismo que iniciarán en el Auditorio Nacional en Ciudad de México con dos fechas en junio.
Con su ‘A Light for Attracting Attention’ (2022) han tenido el reflector de los medios musicales referentes, así como de los grandes festivales al incluirles en sus carteles de forma automática.
Precisamente la expectativa era esa, que la banda viniera a finales de año a algún festival, pero la anticipada visita generó un sold out instantáneo de la primera fecha, para días después confirmar la segunda.
En esta nueva etapa podemos escuchar a los integrantes de Radiohead junto al baterista Tom Skinner adentrarse al art-rock, alternativa y hasta toques post-punk
The Smile se presentará el próximo 21 y 22 de junio en el Auditorio Nacional, aún puedes encontrar tickets para la fecha del 21 acá.