Más allá de la intra-mente. Óscar Adame estrenó su debut a la música con Para El Conejo de los Ojos Coloridos (2022), un EP entrañablemente personal, un almanaque de historias y vivencias llenas de inocencia y violencia que salen directamente del corazón del cantautor.
Adame, además de músico, es un periodista musical y cultural con un amplio CV por presumir; desde trabajos editoriales hasta de investigación periodística. Su trabajo como analítico y conocedor de la música lo hicieron orillarse a crear este EP que represente una fiel y nostálgica mirada a lo más profundo de su subconsciente y corazón.
Para El Conejo de los Ojos Coloridos (2022) se conforma de tres canciones que le dan nombre al compendio, ‘Para’, ‘El Conejo’ y ‘De los Ojos Coloridos’. Todas las piezas fueron compuestas por él, acompañado de la voz de Dafne Carballo de Descartes a Kant.
Adame declaró: «Las canciones nacieron de algunos poemas que escribí cuando era un adolescente. En aquel entonces, me enamoré de una chica a tal nivel que sentí que perdí el control sobre mi existencia y difuminé quién era en la realidad. Creí que ella quería que yo fuera un conejo, por lo cual me coloqué aquella máscara durante algún tiempo, sin saber que al utilizarla la estaba dañando a ella… Y a mí también”.
El conejo
El conejo es un recurso simbólico que ha estado presente en la carrera de Óscar Adame desde hace años como periodista y bloggero de internet. Para El Conejo de los Ojos Coloridos (2022) nos deja ver el significado detrás de esta incógnita, del trasfondo que hay detrás.
Como en Alicia, el conejo con el reloj representaba la inocencia y curiosidad por el mundo, pero no todo es bello, ni color rosas, de maravillas. Hay trasfondos cada vez más turbios por descubrir que solamente ayudan a polarizar más nuestras aristas sobre la realidad.
El EP está fuertemente predominado por un folk nostálgico que pega fuerte en las mentes más melancólicas, propensas a la introspección, pero a mitad del camino, se torna electrónico y lleno de sonidos. Matices y atmósferas. Para El Conejo de los Ojos Coloridos (2022) nos trae un universo introspectivo a la mente de un joven ciertamente trastornado por cuestiones que solamente uno mismo puede entender, pero que buscan la maduración a partir de estos deslices.
Un EP sensible, honesto, inocente y crudo. Para El Conejo de los Ojos Coloridos (2022) tiene una presencia atmosférica brutal, misma que llena aún más de misticismo este apartado, recordando a cuentos infantiles de antaño como el ya mencionado Alicia en el País de las Maravillas pero llevado a un plano en el que coexistimos con este universo de fantasías. ¿Estos dos polos pueden coexistir? Quizá sí, y es la enseñanza que nos deja Óscar Adame en Para El Conejo de los Ojos Coloridos (2022), que la inocencia y la crudeza realista están tan distantes como cercanas, y hay que vivir con ello.